TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

domingo, 27 de diciembre de 2009

1ª SAN SILVESTRE SOLIDARIA CIUDAD DE TORRELAVEGA

Pincha sobre el cartel y se ve grande

Hoy quiero comentaros una San Silvestre que tendrá lugar en la ciudad donde nací, y a donde me escapo muy a menudo desde que vivo en Oviedo. La San Silvestre Solidaria que se celebrará este año en Torrelavega (Cantabria).

Me cuenta Antonio que esta carrera tiene como fin recaudar el mayor número de alimentos y juguetes para las personas más desfavorecidas de la comarca del Besaya, repartiéndose las aportaciones entre diversas asociaciones locales de ayuda al necesitado.

Desde las diez de la mañana se estará recogiendo comida o juguetes y entregando el dorsal. A partir de las 15 horas se abrirá un centro de ocio para los más pequeños con tobogan gigante, hinchables y futbolín humano. A partir de las 16 horas empezarán las pruebas infantiles con diversos circuitos según las categorias, desde 30 metros para los peques hasta los 1.500-2.000 metros para los no tan peques. A las 18 horas dará comienzo la carrera de mayores de unos 5.000 metros. Serán 3 vueltas a un circuito en las inmediaciones de La Lechera. Al finalizar la prueba se realizará la entrega de trofeos y habrá un sorteo fin de fiesta con unos cuantos regalos.

Desde aquí animar a todo el mundo a participar, no olvideis que es un evento solidario y que no importa la forma física. Es una gran iniciativa que espero salga lo mejor posible para que año tras año pueda repetirse, por eso, como dice Antonio, es muy importante vuestra participación.

Y no puedo terminar esta entrada sin hablar de dos de las cosas que más me gustan de Torrelavega, LAS POLKAS y LA TARTA DE HOJALDRE de SANTOS. Y por supuesto, LOS CANAPÉS de URBANOS (lástima no tener fotos, intentaré arreglarlo esta semana)
Confitería Santos en c/Consolación, 28, 39300 Torrelavega. Teléfono: 942 88 15 11
Urbanos en c/ Martires 1, 39300 Torrelavega. Teléfono: 942 88 31 11

Urbanos está enfrente del Teatro Concha Espina y Santos, muy cerquita, en la paralela de arriba. Si pasas por Torrelavega no dejes de visitarlos. Los dos admiten encargos.

Bueno, pues eso, que el día 31 todos corriendo en Torrelavega la San Silvestre solidaria. Un saludo para Antonio y un abrazo para el corredor de los zippo.

martes, 22 de diciembre de 2009

FERNANSO ALONSO PARTICIPA EN UNA CARRERA SOLIDARIA EN OVIEDO


Fernando Alonso corrió ayer vestido de rojo por las calles de Oviedo. Ni ganó ni conducía un Ferrari, pero aseguró que lo había pasado muy bien, «aunque con algunos momentos de tensión». El piloto de Ferrari participó en una carrera solidaria organizada por Cajastur y cuya recaudación -la inscripción costaba 3 euros- se donará a la Cocina Económica.

Alonso corrió junto a 1.500 asturianos que más que hacer deporte o participar en una causa solidaria, que también, lo que más buscaban era ver de cerca al piloto, que no negó autógrafos a sus fans. El piloto habló de la próxima temporada, que ya tiene ganas de que comience, y aseguró encontrarse en su mejor momento tanto profesional como personal. Con esas sensaciones y con la seguridad de estar «en el mejor equipo del mundo», su reto para 2010 es lograr muchos éxitos «para compartir con toda Asturias y toda España». Por el momento, asegura que le está «saliendo todo bien».

Los niños, siempre fieles al fenómeno fan, también recibieron consejos de la estrella del automovilismo. «Con talento y trabajo duro se puede llegar a la Fórmula 1», aunque lo más importante si se quiere ser piloto de la máxima categoría «es divertirse y pasarlo bien». Alonso aseguró haberse divertido durante la carrera de ayer, tres kilómetros por el centro de Oviedo, «cogido de la mano» de Manuel Menéndez, presidente de
Cajastur.

José Luis Capitán fue el hombre que ganó ayer a Fernando Alonso. No era una carrera competitiva, pero alguien tenía que llegar el primero a la meta, y fue el atleta madrileño afincado en Oviedo desde hace dos meses.

El ganador de la prueba, que cruzó en solitario la meta situada en la calle Uría, buscó y consiguió saludar al campeón del mundo de Fórmula 1. Con su hijo Bruno en brazos, tuvo la ocasión de inmortalizar el momento. «Éste es el mejor premio que me podían hacer, tener una foto con mi hijo y con Fernando Alonso», dijo Capitán tras lograr su objetivo. El ganador bromeó: «En coche igual me gana, pero corriendo he ganado yo»
.
LA NUEVA ESPAÑA

Entre toda esa gente estaba yo, sí, ya sé que estoy con el pie chungo pero después de mes y medio parada no me pude resistir y con la disculpa de que mi hijo quería correr y que mi pie iba mejorando, allí me planté. Hoy el hielo me acompaña...

Menos mal que Claudia estuvo prudente y no quiso arriesgarse, aunque su rodilla está ya preparada para empezar otra vez poco a poco, se conformó con acercarse con su hijo para ver a Alonso y aguantarnos las mochilas mientras yo me dejaba arrastrar por sensaciones que tenía aparcadas, dedicándome a disfrutar sin pensar en el día después.

Fabián, Sergio, Inés... había mucha gente por alli. Lo mejor, poder correr al lado de Felicitas, viéndola disfrutar cada zancada que daba, con esa serenidad en el rostro, esa sonrisa en los labios, y sabiendo que su corazón estaba en esos momentos muy muy arriba.

Tampoco faltó representación de Corre con Nosotras, me alegra Carolina que de momento puedas por lo menos ir participando en carreras de corto recorrido.

No hace falta que diga que mi hijo y Felicitas llegaron primero que yo. Voy a poner un rato el hielo... no se lo digais al fisio.. Un saludo para Esther y Sainerín.

Y para la chica de la sonrisa eterna, aquí tienes la foto que te prometí:

Las fotos aquí

CORRER EN EL 2.010

Hoy he recibido esta "postal" en el correo, y al igual que Carmen Pilar quiere compartirla conmigo, un besote campeona que hace tiempo que no coincidimos, yo os la copio aquí para que podais saborearla como yo:

"A los que no sabemos lo que es cortar una cinta de línea de meta pero a nuestro modo cortamos el viento...
A los que no llegamos destacados y en solitario en las carrera pero corremos con la soledad incluso más de lo que quisieramos…
A los que como nos es imposible ganar premios nos conformamos con ganar un segundo con respecto a la anterior carrera...
A los que nos duchamos con agua templada, tirando a fría porque la caliente ya la han gastado los "anteriores"….
A los "invisibles" para el público porque cuando pasamos están mirando a lo lejos siguiendo la cabeza de carrera.
A los que oimos el murmullo de las hojas de los árboles y nos parece el rugido de un estadio…
A los que miramos los partes metereologicos sin interés, porque esté como esté el tiempo vamos a salir a entrenar…
A los que nunca sentimos la derrota, porque siempre corren más los compañeros…
A los que nos sentimos más comodos pisando la hierba que la alfombra del salón…
A los que cambiamos el "vermut" de los domingos por una "paliza"…
A los que no sabemos si sufrimos más corriendo que cuando no podemos salir a correr…
A los que no hacemos caso a un nuevo dolor en nuestro cuerpo porque siempre nos duele algo....
A los que disfrutamos cuando un colchón de nieve amortigüa nuestras zancadas…
A
tod@s los que visitais el infierno más de lo deseado cuando otros creen que estais haciendo deporte, desearos una feliz navidad y que el año 2.010 os permita seguir realizando y disfrutando de la "locura" que habeis elegido... " (Made in CLUB DE ATLETISMO DE LA BAÑEZA)

lunes, 21 de diciembre de 2009

SAN SILVESTRE VALLECANA 2009

SE BATIRÁ RECORD DE PARTICIPACIÓN FEMENINA en la San Silvestre Vallecana 2009

La Carrera de San Silvestre es una carrera urbana llevada a cabo anualmente el día 31 de diciembre, día de San Silvestre del que recoge su nombre, en diferentes lugares del mundo. La primera San Silvestre que se celebra es la de Sao Paolo en el año 1924, recogiendo una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de año nuevo donde los corredores portaban antorchas.

La primera carrera, con el nombre de "Gran Premio de Vallecas", se disputó el 27 de diciembre de 1964 y era solamente para corredores profesionales. Fue ideada por un grupo de amigos impulsados por Antonio Sabugueiro a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de Sao Paulo, el día de Nochevieja. La denominación de 'San Silvestre Vallecana' se debió a un articulo del periodista José Luis Gilbert en el diario deportivo MARCA, en el que se podía leer “Madrid ya tiene su San Silvestre”.

En la primera edición tomaron la salida sólo 57 corredores, pero hay que tener en cuenta que en aquella época el atletismo era una práctica minoritaria y las carreras populares escaseaban. La prueba era exclusivamente masculina. En aquella ocasión, el atleta del Real Madrid, Jesús Hurtado, inauguró el palmarés de la prueba. También conseguiría la victoria al año siguiente.

En 1966, la San Silvestre Vallecana adquiere rango de gran carrera pues en la misma participa y vence el palentino Mariano Haro, varias veces Campeón de España en diversas marcas y competiciones de cross.

Pasaron varios años hasta que nace la 'San Silvestre Popular', durante una entrevista de Antonio Sabugueiro con Pepe Domingo Castaño en la que éste le preguntaba por qué sólo las figuras del atletismo tenían derecho a correr en ropa interior el día 31 de diciembre por las calles de la capital. Sabugueiro le daba la razón y así nacía en 1978 la 'San Silvestre Popular', aunque todavía sólo para hombres.

Por fin en 1981, se produce una importante novedad, la apertura de la carrera a la participación femenina. A partir de entonces, las mujeres corren al lado de los hombres aunque tienen trofeos diferentes. Ese primer año ganó en categoría femenina la noruega Grete Waitz. Siendo Marta Domínguez la ganadora de la edición 2008.

En los últimos años, la San Silvestre Vallecana ha crecido en carisma y popularidad, alcanzando la cifra de 30.000 personas en el último año, logrando así superar en participación a la San Silvestre de Sao Paulo (Brasil), referencia desde el primer momento, "y convirtiéndose, por méritos propios, en la mejor San Silvestre del mundo", según sus organizadores.

La San Silvestre Vallecana de este año, con el lema 'Cruza al otro lado', batirá récords de participación femenina, ya que entre los 30.000 corredores inscritos habrá 6.000 mujeres, a quienes está dedicada esta XLV edición de la prueba más mítica de las Navidades, para la que los dorsales se agotaron en tan sólo seis días.

Las carreras popular e internacional, se celebrarán el día 31 de diciembre a las 18.00 y a las 20.00 horas, respectivamente. En la primera, participarán 29.000 personas, con clasificaciones diferenciadas para hombres y mujeres. Los mil atletas de la prueba profesional tienen marcas por debajo de los 38 minutos, los hombres, y de los 45, las mujeres.
Las camisetas de la prueba de este año serán de color ROSA.
Pincha en PALMARÉS DE LA PRUEBA y verás a los ganadores de todas las ediciones.

domingo, 20 de diciembre de 2009

UN BLOG PARA VER HOY

Si te gusta correr, si te gusta la nieve y compartir momentos mágicos
con los amigos, visita hoy ESTE BLOG

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL VINO DE DICIEMBRE


El miércoles, las chicas de Corre Con Nosotras nos reunimos por la noche para picotear algo por ahí. Como ya nos sidratamos el fin de semana, decidimos darle al cuerpo un poco de buen antioxidante y aprovechamos para regar la noche de buen Rioja.

No pudieron estar todas, pero a pesar del frio helador y los copos de nieve caidos a media tarde, Begoña, Carolina y Carolina, Marimar, Carlota, Lucía, Mercedes, Charo, Claudia y yo acompañadas de Marián, que por fin el viernes se estrenará oficialmente como runner girl, pasamos una noche estupenda...

Alguna tuvo que marchar primero, Mercedes, gracias por no faltar, un detalle venir de Mieres a pesar de la duda de si volvería a nevar. Y otras nos fuimos a tomar algún que otro chupito.


Marimar y Claudia acompañarán mañana a Marián (en el centro) en su bautismo como "runera". Al final de la noche casi se veía corriendo kilómetros una eternidad... y es que, en buena compañía, se llega muy lejos. Gracias chicas.

MUJER DEPORTISTA ATROPELLADA EN PISTA

Aunque este vídeo que me enviaron ayer, gracias JoseA, ocurrió hace ya algún tiempo, no por ello ha dejado de impresionarme el tremendo tortazo que se dieron...


La atleta Gabriela Szabo había culminado su rutina y mientras caminaba hacia los camerinos no se percató de que Kaufi Prah continuaba en carrera y ambos chocaron violentamente.

CONCURSO FOTOGRÁFICO EN TOLEDO

Tema .- “SAN SILVESTRE TOLEDANA POPULAR 2009 "

Para participar en el concurso será obligatorio estar debidamente registrado en la página www.sansilvestretoledana.es Todos los interesados en participar tendrán que enviar un máximo de 5 fotografías, hasta el 8 de Enero a la dirección contacto@sansilvestretoledana.es (Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.)
En cada fotografía figurara el titulo de la misma, será original, no estará retocada y hará referencia a todos los aspectos relacionados con la edición 2009 de la San Silvestre Toledana Popular, feria del corredor, día de la carrera, etc…. Los premios se otorgaran de la siguiente manera:
Aficionado, resultaran ganadoras las 4 colecciones más votadas, siendo estas elegidas por jurado popular, para lo cual podrán votar todos los aficionados que así lo deseen y estén debidamente registrados en la página www.sansilvestretoledana.es, dichas votaciones se podrán realizar entre los días 11 al 17 de Enero.
Profesional, un jurado compuesto por representantes de Teletoledo y “Amigos del Atletismo” elegirá la mejor de las colecciones presentadas.

La entrega de premios se realizara en las instalaciones de Teletoledo el 20 de Enero, en horario aún por determinar. Habrá también un sorteo entre todos los participantes. Las fotografías pasaran a ser propiedad de “amigos del atletismo” entidad organizadora de la San Silvestre Toledana Popular, cediendo el participante en el concurso cualquier derecho que de la exhibición de las fotografías pudiera derivarse.
Un saludo para Toledo . No me importaría volver, es una ciudad que me encantó.!

martes, 15 de diciembre de 2009

SAN SILVESTRE DE ALBACETE 2009



VI CARRERA SAN SILVESTRE DE ALBACETE
Albacete, 31 de diciembre de 2.009 a las 16:30 horas.

Organizada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete y los Clubes de Atletismo de Albacete.

El importe de la inscripción irá íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

CHOCOLATE en avituallamiento en meta
SORTEO de Jamones y productos de la tierra
FORRO POLAR Y MOCHILA para todos los que finalicen la prueba.
Inscripción TICKETRUN hasta el 22 de diciembre o hasta completar los 2000 corredores.
Podrás saber más sobre esta carrera pinchando en REGLAMENTO o AQUÍ.
Me alegra Rosa que lo que has leido sobre Corre con Nosotras te haya animado a participar este 31 de dicembre en tu primera carrera popular. Ya sabes, sin miedos, sin complejos y a disfrutar, ya verás como nada mas terminar estás deseando saber cuando es la próxima. Ya me contarás. Muy guapo el cartel de la prueba. Seguimos en contacto.

Por lo demás decir que ayer ha nevado en Oviedo y que hoy otra vez al fisio. Y al que está pensando en hacerse una escapadina por Asturias, no dejes de pinchar en Correr Asturias por si en esas fechas hay alguna carrera que coincida con tu viaje.
Creo que ya me he mentalizado que no voy a correr los 8 Km de Castrillón ..... a ver si me tomo en serio lo de ir mientras al gimnasio a darle un poco a la bici y a la elíptica porque esto no puede ser..., una pierde la forma enseguida y el pantálón empieza a apretar más rápido todavía....
Pero claro una no puede resistirse al bonito de IABARONI (tenía unos lomos en el congelador) y termina mojando hasta chuparse los dedos. Creo que se me fue la mano con la miel.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LOS 8 KM DE CASTRILLÓN 2009 (17ªcarrera popular)


Pinchando sobre la hoja se amplía la imagen.
No se cómo andará mi pie para esas fechas, pero lo veo un poco chungo...

sábado, 12 de diciembre de 2009

TORTUGA

Después de la presentación de Yolanda VM y de "Esos locos que corren" de Marciano Durán, sólo me queda saludar a todo el mundo que se asoma por aquí, y agradecer las informaciónes y comentarios que he recibido en el correo. Espero que sigais haciéndolo. Intentaré dar cabida a todo ello en este blog. Blog, que como su nombre indica, irá poco a poco, kilómetro a kilómetro creciendo, gastando zapatilla, y haciendo amistades.

Hoy, en mi primera entrada, quiero contaros un cuento. Uno que todos conocereis y que muchas noches me piden mis hijos que les lea. Un cuento para el blog de tortuga.




"La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo y posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia, es que despacio se llega lejos."WIKIPEDIA

Y por si queda alguna duda sobre si las tortugas pueden correr o no, aquí os dejo una muestra que me han envidado. Gracias Agus y no dejes de avisar si vienes por Asturias.

viernes, 4 de diciembre de 2009

ESOS LOCOS QUE CORREN. MARCIANO DURAN

MARCIANO DURAN no podía faltar en este blog.
Copio aquí las palabras de Bernardo Frau como introducción a la entrada de hoy.

"Vos lograste la meta tan ansiada. La que muchos perseguimos inutilmente durante años: transformarte en el escritor de los corredores del mundo, sin importar su cultura de origen. Yo te miro como uno de los tantos alquimistas medieavales miraría a un colega si se enterara que efectivamente, encontró la piedra filosofal, el secreto de la eterna juventud. Los locos que corren es el poema perfecto. Así, como la tormenta perfecta ocurre una vez cada miles de años, lo mismo pasa con los poemas. Tienen que alinearse tantos astros, que dificilmente se repita".

ESOS LOCOS QUE CORREN

Yo los conozco.
Los he visto muchas veces.
Son raros.

Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol.
Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche.
Están locos.

En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso.
En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara.
Yo los he visto.

Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren.
Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines.

Yo los he visto.
No están bien de la cabeza.
Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados. Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo.
Están tratando de ganarle a alguien.
Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse… y siguen.

Se inscriben en todas las carreras… pero no ganan ninguna.
Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes.
Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones.
El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia.
Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años.
Son hombres y mujeres.

No están bien.
Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás.
Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño.
Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles.
Son sus referencias de carrera: “Cinco que corren parecido a mí”.
Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa.
Disfrutan cuando pasan a otro corredor… pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje.

Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece.
Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan.
Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver.
Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero.
No las preparan… pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta.
No las preparan…son parte de ellos.
El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise.
Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido.
¡Qué ganaron una vez más!
No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas… pero insisten con que volvieron a ganar.

Son raros.
Se inventan una meta en cada carrera.
Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren.

Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien.
Los he visto pasar.
Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen.
A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí.
¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda?

Están locos.
Yo los conozco bien.
Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo.
Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta.
Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué -Tarea Cumplida”.
Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes.
Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos.
Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos.

Los he visto muchas veces.
Están mal de la cabeza.
Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo.
Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto.
Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10.
Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior.
Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar.
Están mal.
-Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde.
-Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito.

Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan.

Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día.
Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más.
Dicen que la gente no se banca tanto silencio.
Dicen que ellos lo disfrutan.
Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos.
Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado.

Están mal de la cabeza.
Yo los he visto.

Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito.
En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos.
Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran.
Pican, frenan y vuelven a picar.
Me parece que quieren ganarle a la muerte.
Ellos dicen que quieren ganarle a la vida.
Están completamente locos.

Marciano Durán
Marzo 2008

Pinchando AQUÍ podrás leer la entrevista que le hizo Sayago Running y AQUÍ conocerle un poco mejor.