TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

jueves, 25 de febrero de 2010

LAS MUJERES CORREN EN ZARAUTZ

Es una pena que cierto tipo de iniciativas todavía den lugar a comentarios como éste: ".... jamás había visto semejante barbaridad de sexismo...", o "... es anticonstitucional dejar fuera a los hombres que quieran iniciarse en el atletismo..."

Es una pena que quien lo diga sea un corredor, y además uno que corre desde 1960. Si ahora todavía es escasa la participación de mujeres en carreras populares en nuestro país, como sería hace 50 años...

La noticia que da pie a estos comentarios es la siguiente:

Un total de 63 mujeres se inician en los entrenamientos de atletismo. Se preparan los miércoles y los viernes, con Txumai Fernández. La respuesta dada a la convocatoria supone un gran éxito, con la lista todavía abierta si alguna más se quiere iniciar

La convocatoria realizada semanas atrás por el Patronato de Deportes, el C.D. Zarautz y el Fortuna, animando a las mujeres a iniciarse en el atletismo, ha tenido respuesta espectacular en Zarautz, con 63 mujeres inscritas hasta la fecha, las más jóvenes de 18 años y las mayores de 56.

Este grupo de mujeres ha comenzado hace dos semanas a entrenar, los miércoles a las siete de la tarde y los viernes a las seis de la tarde. «Nos juntamos en el polideportivo y después de correr unos 30 minutos, volvemos al poli y allí nos ejercitamos, descalentamos... y para casa», explica el entrenador del grupo Txumai Fernández. El único requisito para incorporarse al grupo es ser mayor de 18 años y ser mujer, por lo que todas aquellas que quieran empezar tienen que dar el nombre en el polideportivo, siendo todo totalmente gratuito.

Esta iniciativa viene del C.D. Fortuna, que es el organizador de la Behobia. El objetivo es promocionar la carrera en las mujeres y con esto quieren que la participación de la mujer en la Behobia aumente. Con la colaboración de Diputación y Ayuntamientos, están llevando el tema a diferentes pueblos, pero en ninguno con el éxito de Zarautz.

El pasado año únicamente el 14% de los que corrieron la Behobia fueron mujeres. En el caso de los zarauztarras, ese porcentaje fue todavía menor, ya que de 188 participantes únicamente figuraban 18 mujeres.

Esta iniciativa tiene por tanto como objetivo preparar a las mujeres para pruebas atléticas, aunque luego será cada una la que deberá decidir participar o no. Por de pronto, algunas de estas mujeres se han propuesto participar en la Lilaton del próximo 7 de marzo. En Zarautz la carrera que mayor número de chicas reúne es el cross popular mixto, con cerca de 400 parejas en la edición anterior, de ellas medio centenar zarauztarras.
24.02.10 - ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Organizar entrenamientos de atletismo para que las mujeres se animen a correr en una muy buena idea. Ojalá otros clubes y ayuntamientos tomaran nota de iniciativas como esta.

!!!!!!!!!! Chicas, ánimo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!! Mucho ánimo y no os dejeis apabullar, nosotras también corremos y esta es una iniciativa fantástica ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un saludo a todas y enhorabuena por este nuevo proyecto. Nos vemos corriendo.

martes, 23 de febrero de 2010

PREMIO PIE DERECHO 2010: JOSÉ CARLOS FERRE

Hoy he recibido un correo de Bibi donde me habla de María.

María, que dentro de nada partipará en su cuarto maratón, el de Barcelona. María ha corrido también ya un montón de carreras populares, medias maratones, incluso ha participado en un ironman. María ha corrido todas sus carreras junto a su padre. Es lo que mas le gusta a María, correr con su padre. A su padre, Josele, le han concedido este año EL PREMIO PIE DERECHO 2010.

Los Pemios Pie Derecho son únicos; son los premios para personas extraordinarias que, de forma anónima, contribuyen con su esfuerzo para hacer un mundo mejor.

Gracias a Bibi he podido conocer su historia. Y hoy, quiero compartirla con todos vosotros, al igual que la he compartido con mis hijos.





María y su primera maratón, Valencia.



Maria es una niña muy especial, ayúdanos a luchar contra su enfermedad, si quieres más información entra en: http://www.mimundorett.com/


sábado, 20 de febrero de 2010

40 RAZONES PARA CORRER

1- Para fortalecer mi corazón

2- Para tener menos ansiedad

3- Para prevenir y sufrir menos enfermedades

4- Para mejorar mi capacidad de concentración

5- Porque cada vez que entreno entro en contacto directo con la naturaleza

6- Porque me olvido de los problemas mientras corro

7- Porque mientras sufres en carrera te fortaleces para la vida

8- Para estar más joven, o por lo menos parecerlo

9- Para lucir tipillo en verano

10- Porque me encanta llegar destrozado a casa meterme a la ducha y meterme un bocata de jamón serrano, aceite y tomate

11- Para quitarme la mala leche que se me pone en el trabajo

12- Para dormir como los ángeles

13- Porque me hace sentir libre

14- Por el sol, la luna, el mar, el viento y la lluvia

15- Porque puedo llegar siempre hasta donde alcanza mi vista

16- Porque vives momentos, paisajes, situaciones únicas, que solo se parecen a las de otros corredores. No es lo mismo pasar por un sitio en coche que corriendo ¿Cambia el sitio ó el sitio me cambia a mi?

17- Para ordenar mis ideas

18- Para conocerme mejor

19- Para tonificar, moldear y endurecer mis glúteos

20- Para pillar moreno en la cara los fines de semana de invierno

21- Porque me mola la cara que pone la gente cuando me ven correr o les digo que corro

22- Porque nadie pensó, ni yo mismo, que sería capaz de hacerlo

23- Para combatir el estreñimiento

24- Para alejarme de la contaminación

25- Porque después de correr, los problemas cotidianos son muy pequeñitos

26- Para demostrar que hay alternativas a la tele basura

27- Porque toda la gente que corre es gente sana, de corazón

28- Porque me sabe mejor el sexo

29- Porque al cabo de terminar de correr, ya estás pensando el próximo día que vas a volver

30- Para echar una carrerita hasta el autobús sin despeinarte, viendo como los de alrededor echan la bilis

31- Para ser ejemplo para mis hijos

32- Para poder experimentar como se siente uno al cruzar la meta de una carrera, y todos tus seres queridos están ahí animándote.

33- Para enseñar a mi cuerpo que quien manda es mi cabeza

34- Para ser mejor persona

35- Para sentirte sano, fuerte y más optimista

36- Porque vuelves con menos de lo que te llevaste (peso, líquidos, toxinas...)

37- Para limpiar mis arterias y mis pulmones, fortalecer mis huesos y limpiar mi piel de impurezas

38- Para sentirme en paz conmigo mismo

39- Para no ponerme enfermo

40- Porque corriendo alcanzaré mi peso óptimo; se consigue adelgazar y tonificar las piernas, eliminar la celulitis, la cintura se estrecha, la barriga desaparece, la espalda se endereza y la piel de la cara se tersa, estrechar los tobillos, endurecer los muslos y glúteos, tonificar y reforzar los pechos, adelgazar los brazos y se limpia la piel
de impurezas.
(http://quercus.nosomos.org/index.php?art_id=726)

¿Cuál es la tuya?

martes, 16 de febrero de 2010

DEPORTISTA

Fotografié esta madera en el club de La Fresneda con motivo de su San Silvestre.

jueves, 11 de febrero de 2010

martes, 9 de febrero de 2010

"SDF: SÓLO DEPORTE FEMENINO". Por JOSÉ BARRERO

Estimados amig@s:
Os mandamos un cordial saludo desde "SDF: Sólo Deporte Femenino", el programa de radio que hacemos en www.uemcom.es todos los jueves de 16.05 a 17.00 horas. Es un orgullo y una ilusión poder hablar del deporte femenino. Sois nuestra alegría y nuestra razón de ser. Ánimo con todo porque vamos a conseguir la ansiada igualdad informativa y el final de la discriminación del deporte femenino en los medios de comunicación. Ahora lo que necesitamos es que cada vez se nos conozca más y tengamos muchos seguidores del programa... Intentamos hacerlo lo mejor que podemos y hablando de todos los deportes que podemos. Gracias por estar ahí. Un abrazo muy fuerte a tod@s. EQUIPO SDF.

JOSÉ BARRERO es profesor en la Facultad de Comunicación y Humanidades, de la Universidad Europea de Madrid y es autor del libro "Protagonistas contra la violencia en el deporte".
Un saludo desde aquí para José y todo el equipo.

YO CORRO CACHANTUN WOMAN 2010

Ayer me llegó información de esta carrera que hoy os comento aquí. Todo lo que sea animar a las mujeres a correr me parece una buena iniciativa. Espero que una vez acabado dicho evento, se las siga apoyando y animando igual.

"One Pro Ltda, organiza la primera versión de la corrida "Yo Corro Cachantun Woman" con una distancia de 7 km corrida y 3 km caminata a realizarse el 13 de febrero 2010, con el objetivo de fomentar el deporte y homenajear el rol de la mujer en la sociedad chilena.

www.yocorro2010.cl

Su principal motivación es congregar por primera vez en su pais a un grupo masivo de mujeres que corran por el género femenino. La combinación del impacto e innovación que entrega dicho proyecto generará un cambio en la mentalidad chilena, homenajeando la importancia del rol femenino."

Esperemos que así sea, y la mentalidad cambie, no sólo en Chile, también en un montón de sitios más...

lunes, 8 de febrero de 2010

JJ.OO. ATENAS 1896. Por EL HOMBRE QUE CORRE SOLO

CARTEL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ATENAS 1896 (Fuente: 2000+3)

Investigando un poco para conocer nuevos datos sobre la participación femenina en las pruebas olímpicas de atletismo, me he encontrado con una curiosa historia que se remonta a los primeros Juegos de 1.896, en Atenas. Sabido es que las rígidas y anacrónicas costumbres sociales de la época relegaban a la mujer en todos los ámbitos de la vida, no digamos ya en las disciplinas deportivas.

Sin embargo, aun siendo conocedoras de los inconvenientes que tales normas suponían en la práctica, dos mujeres lograron demostrar que los límites que residían en las estrechas mentes de quienes dictaban las reglas nunca podrían gobernar ni someter la libertad que respiraban sus cuerpos de atleta.

Una de ellas respondía al nombre de Stamatis Rovithi, quien se convirtió en la primera mujer en correr una maratón (tal y como hoy la conocemos), cuando cubrió el circuito propuesto para los Juegos, con el recorrido histórico desde la llanura de Maratón hasta el Estadio de Atenas. Parece ser que el hecho -del que pocos detalles más se conocen- tuvo lugar días antes de iniciarse las pruebas oficiales.

De nuestra segunda heroína la historia sólo ha conservado el nombre, Melpómene (que en la mitología griega es una de las musas del teatro), quien se presentó como participante en la auténtica prueba de maratón celebrada el 10 de abril de 1.896.

Los organizadores de la carrera le negaron la oportunidad de competir, aunque ello no desanimó en absoluto a Melpómene.Ni corta ni perezosa, comenzó a realizar ejercicios de calentamiento fuera de la vista del público y cuando el disparo de salida sonó empezó a correr discretamente por un lateral del circuito.

Fue por detrás de los participantes masculinos (los registros hablan de 14 griegos y 4 foráneos), llegando incluso a pasar a aquellos que iban derrumbándose presa de la extenuación. Se cuenta que al final consiguió llegar al Estadio Olímpico una hora y media después del ganador Spyridon Louis, impidiéndole los organizadores la entrada a un recinto ya vacío de público. Sin cesar en su empeño de finalizar la carrera, dio la última vuelta alrededor del Estadio por su parte exterior, finalizando la distancia establecida en 4 horas 30 minutos.

Como pobre consuelo y reconocimiento, un periódico griego escribió que los organizadores olímpicos habían sido descorteses al impedir a Melpómene participar en la carrera. Ya sabemos que hasta casi un siglo después no se volvería a permitir a la mujer correr el maratón olímpico.

Lo que aquí os relato representa una versión más o menos acomodada de la historia (tomando como fuente esencial el estudio-resumen de José Luis Conesa), que está sometida a discusión entre algunos historiadores del deporte, elaborándose distintas hipótesis sobre personas, fechas, lugares o el contenido exacto de los hechos. Hay cierta controversia derivada de la escasez y confusión de referencias, bien periodísticas, bien de los pocos testigos presenciales que en su momento dieron fe de lo realmente acaecido.

En cualquier caso, gloria y honor a ambas. Al fin y al cabo, a pesar de que muy probablemente terminaron sus días sin ser conscientes de la magnitud de su acción, ellas abrieron el camino.

EL HOMBRE QUE CORRE SOLO.

viernes, 5 de febrero de 2010

PROGRAMA DE RADIO DE DEPORTE FEMENINO

La Universidad Europea de Madrid ha puesto en marcha el programa de radio “SDF: Sólo Deporte Femenino”, que se emite a través de la radio digital de la UEM. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una beca concedida por el Consejo Superior de Deportes. Pretende convertirse en un ejemplo de búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, facilitando la difusión de eventos deportivos femeninos.

El Consejo Superior de Deportes, organismo que ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte, concedió a principios de septiembre esta beca al proyecto radiofónico liderado por José Barrero, profesor de la Facultad de Comunicación y Humanidades. Fue clave para la concesión de dicha subvención la consideración de SDF como “uno de los estudios de interés deportivo prioritario en el ámbito de las Ciencias del Deporte”.

Tal y como ha destacado Barrero, “partimos de una realidad, que es la discriminación informativa de las actividades de la mujer, en este caso deportiva. Por ello, hemos querido hacer un programa de radio que sea ejemplo de búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”.

“SDF: Sólo Deporte Femenino” pretende abordar diversos aspectos que afectan al mundo del deporte desde un punto docente e investigador, como la historia del deporte femenino, la salud o el lenguaje sexista del deporte, y también las competencias y valores humanos que de él se desprenden, como el fomento de la cultura de igualdad.

Se trata del primer programa de radio creado en el ámbito universitario que aborda el deporte únicamente vinculado a la mujer. La escucha, desde el 17 de septiembre, se realiza a través de la radio digital de la Universidad Europea de Madrid, que se encuentra alojada en la web www.uemcom.es, el laboratorio de medios de la Facultad de Comunicación y Humanidades.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UEM podrán vivir en primera persona una experiencia profesional durante sus años en la facultad. La vinculación entre el mundo universitario y profesional es una de las prioridades de la Universidad Europea de Madrid y está presente en todos sus planes de estudio a través de diversos proyectos.

Tanto el programa “SDF: Sólo Deporte Femenino” como www.uemcom.es tienen además una vinculación natural con el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid.

En su primer día de emisión, SDF contó con la presencia del seleccionador nacional de Fútbol femenino, Ignacio Quereda, quien estuvo comentando el próximo compromiso de la selección ante Malta, valedero para la fase clasificatoria del Mundial de Alemania 2011. Además,
entrevistaron a Carlota Castrejana, Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, quien deseó suerte al programa en esta aventura y que pueda convertirse en “una referencia para poder seguir dando nuestras noticias sobre deporte femenino”.
Munideporte.com
Si pinchas AQUÍ más sobre el deporte femenino en los medios de comunicación.

miércoles, 3 de febrero de 2010

II MEDIA MARATÓN CIUDAD DE LEÓN. NUEVO CIRCUITO

Ensayo general para marzo. Medio centenar de corredores dan su aprobación al nuevo circuito. Con el veterano Eliseo Iglesias como maestro de ceremonias, ayer tenía lugar un peculiar ‘bautismo’ del recorrido que el 21 de marzo acogerá la segunda edición de la Media Maratón Ciudad de León.

El año pasado ya se juntaron una decena de atletas para hacer el ensayo general, pero lo de ayer desbordó todas las previsiones. Por el boca a boca, sin haber quedado más que con su círculo más cercano, se juntaban a las nueve de la mañana en el Estadio Hispánico 46 corredores dispuestos a conocer el recorrido que acogerá la prueba que reunirá en la capital leonesa a más de dos millares de personas.

A un ritmo suave para la mayoría [tardaron en cubrir los 21,097 metros alrededor de 1h50] y siempre con Eliseo Iglesias al frente para que no incrementaran el ritmo, el pelotón cubrió la carrera. Estaban la mayoría de los fondistas veteranos del Ciudad de León Sprint, algún atleta de La Bañeza, una buena representación del equipo de atletismo que se está gestando en el colegio Peñacorada y un grupo de amigos que se juntan desde hace meses para correr y que se llaman Zapatillas Veloces. Casi medio centenar de aspirantes a mejorar su registro en la media maratón leonesa que querían conocer de primera mano las bondades y los puntos duros del nuevo circuito.


La mañana tuvo hasta sus anécdotas, como las disputas en los primeros kilómetros con el coche de la Policía Local que ‘escoltaba’ al grupo que hasta llegó a amenazar con la suspensión de la marcha si volvían a utilizar la calzada para correr mientras uno de los participantes bromeaba con el ‘organizador’ del ensayo general: “Eliseo, la semana que viene nos juntamos para hacer un ‘botellón’, verás como nadie nos dice nada”.

En lo que coincidían la mayoría de los que ayer completaron la ‘media’ era en alabar las bondades del nuevo circuito que respecto al del año pasado reduce el tramo por la carretera de Carbajal y evita el ‘desierto’ de La Lastra para ganar esos kilómetros finales por las calles de la Chantría.

“El circuito es mucho más bonito y creo que a los atletas les va a gustar más que el de la primera edición”, aseguraba Eliseo Iglesias que advertía que es más bonito y la parte que sigue al paso por la Catedral tiene menos giros que el año pasado”, aseguraba el veterano atleta leonés que advertía del peligro “del tramo final de José Aguado porque el que no haya guardado un poco de fuerzas, esa parte se le va a hacer muy dura”, sentenciaba.

Dentro de poco menos de dos meses todos los que ayer probaron el recorrido volverán a estar en el mismo lugar, pero entonces con un par de millares más de compañeros. Entonces no habrá tantas bromas porque el ritmo será bastante más alto que el de ayer. Las inscripciones, viento en popa.

Hace 10 días que se abrió el plazo de inscripción para la II Media Maratón Ciudad de León. Sin haber hecho publicidad la carrera ya cuenta con más de 250 inscritos y a ellos hay que sumar casi otro centenar de dorsales que están ya reservados.

El ‘boom’ llegará cuando se puedan empezar a hacer las inscripciones ‘en persona’ ya que hasta el 16 de febrero sólo se podrá inscribir la gente a través de la web de la carrera www.mediamaraton.es Desde ese día y hasta que se agote el cupo de inscripciones los leoneses podrán inscribirse en El Corte Inglés y en Deportes Chorco.

El año pasado los dorsales se agotaron un mes antes de la carrera y este año todo apunta a que los que lo dejen para los últimos días tendrán que conformarse con ver la carrera desde el borde de las calles. César F. Buitrón / LA CRONICA DE LEÓN. Noticia del 25/01/2010

Media Maraton Leon 2009 from Corriendo por León on Vimeo.

martes, 2 de febrero de 2010

DE CANDÁS A LUANCO 2010

Fin de semana pasado por agua en Asturias. Es Domingo pero suena temprano el despertador. Persiana arriba y una lluvia torrencial tras los cristales. Nos vamos de carrera igual. Se sale de Candás con llegada en Luanco, y una vez terminada la prueba, los peques imitarán a los grandes corriendo bajo la lluvia.

Llegamos a Candás, donde llovía con ganas mientras se repartían los dorsales. A pesar del mal tiempo, un montón de caras conocidas, el regreso de Charlie e Iker, y varias de las chicas de Corre con Nosotras. Allí están Marta, Lucía, Inés, Carolina y Begoña sonrientes bajo la lluvia. Falta Yolanda en la foto, que no había llegado todavía. Todas hicieron una carrera estupenda, y Yolanda corrió como los ferraris. Cada una ganó muchas cosas a nivel personal, hasta Begoña comentó: "Voy a empezar a decir que está guay correr lloviendo". Y eso es lo importante, correr, participar, marcharse a casa con la satisfación en el cuerpo y con ganas de más.

Que envidia me dabais todos, sana, envidia sana, con lo que me gusta correr bajo la lluvia, siempre digo que si correr te hace libre, correr bajo la lluvia, aún da una mayor sensación de libertad.

De Candás a Luanco con los peques, donde ya me esperaba ese pedazo de Victor, para que diese tiempo a aparcar el coche e inscribir a los infantes antes de que llegase el primero. Tampoco quiso perderse esta carrera mi querido Fabián, quién esta vez se olvidó de sus tiempos y corrió prestando compañía, ánimos y velocidad a Marta y Lucía. Fabián: "Hey baby que pasó".

Pero Fabián no era el domingo el único que se olvidaba de su carrera para acompañar a otras corredoras. También lo hizo Marcos acompañando a Sheila, entre otros, y no podía faltar Guiomar al lado de Estefanía, que debutaba en esta carrera. Lorena no pudo correr pero seguro que pronto veremos a las tres juntas dándolo todo.
Olvidémonos de las colas en meta y de una clasificación errónea y quedémonos con todo lo bueno que tiene salir a correr y encima poder hacerlo acompañados de un montón de gente estupenda.

Y para terminar , una comida para sidratarse rodeada de buena compañía en El Muelle de Luanco, que celebra estos días sus fiestas del Cristo del Socorro: "La imagen del Cristo del Socorro presente en el pueblo al menos desde el siglo XVII y especialmente venerada a partir del 5 de febrero de 1776, cuando las 15 lanchas de la flota local se vieron sorprendidas en la mar por una terrible tempestad cuyas enormes olas impedían su entrada al muelle.

El pueblo entre llantos y oraciones, observando impotentes los esfuerzos de los pescadores por mantenerse a flote sobre el embravecido mar, decidió sacar de la iglesia en procesión la imagen del Cristo del Socorro y colocarla frente a las fuezas del mar implorando su intercesión divina.

A la vista del Cristo los pescadores se arriesgaron a tomar el puerto, logrando, a pesar de verse envuelto entre montañas de agua, entrar todas las embarcaciones, junto con otras cinco de Pravia, salvándose sus tripulaciones (300 hombres en total), hecho tan incomprensible para sus angustiados protagonistas que consideraron incomprensible el haber sobrevivido de no haber mediado entre ellos y los elementos la voluntad del Ser Supremo en forma de milagro.

Su protección continuaría a lo largo de la historia: el 14 de enero de 1887, tras invocar su ayuda, se librarían de la muerte las tripulaciones de cuatro lanchas del pueblo atrapadas en el mar por otra tempestad cuando se encontraban a la pesca del besugo (fatal día para el vecino pueblo de Candás donde fallecieron 34 pescadores).

Cada 5 de febrero, cumpliendo con la tradición y la promesa de sus antepados ante su salvación, los marineros de Luanco preparan y organizan su fista en honor del Cristo del Socorro, donde se conjugan los actos religiosos (novena, procesión y misa solemne) y profanos (hoguera, calderada y verbenas).

Entre los pescadores luanquinos y su Cristo protector aún se mantiene esa unión especial que sólo siente quien se ha visto a merced del capricho de las olas, en lo más violento de la tempestad, cuando todo lo que uno es o tiene nada vale, y tan solo queda mirar al cielo e implorar su amparo y ayuda". Ayuntamiento de Gozón.

Un saludo para Bibi y Ana, que ya vuela sola. Otro para Juan (Villaviciosa Atletismo) que no perdona una a pesar de los virus gástricos. Y como no, uno muy especial para Dámaso, presidente del Club Atletismo Gozón, que está muy disgustado por la faena que le liaron con las clasificaciones. Agradecerle desde aquí todo su interés porque un año más, esta carrera, nos haga disfrutar a pesar de los pequeños contratiempos.
Y las fotos AQUÍ.

lunes, 1 de febrero de 2010

LILATON TALDEA "PREMIO EMAKUNDE 2009"

La directora de Emakunde, María Silvestre, dio a conocer hoy la entidad merecedora del 'Premio Emakunde a la Igualdad 2009', la asociación guipuzcoana Lilaton Taldea por, según explicó, el trabajo "en pos de la participación de las mujeres en el deporte y la realización y mantenimiento durante veinte años ininterrumpidos del proyecto Lilaton", la carrera popular femenina que se celebra en Donostia generalmente el primer domingo de marzo.

En rueda de prensa celebra esta mañana en Bilbao, Silvestre, junto con la secretaria general de Lilaton, Arantza Gurmendi, explicó que el acto de entrega del galardón se celebrará el próximo 14 de abril en Donostia "donde estará presente el Lehendakari, Patxi López".

En este sentido, Gurmendi manifestó que "han decido otorgar" el galardón a Lilaton Taldea, "sobretodo, por su apoyo al empoderamiento, salud, dinamización del tejido asociativo de mujeres en los pueblos de Gipuzkoa y la participación de éstas de diferente edades en la carrera popular".

Los criterios de valoración del premio que se fijaron en la convocatoria fueron las trayectorias en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres y su empoderamiento, la promoción de la igualdad, y la repercusión de estas actuaciones en la sociedad.

"Al jurado le ha parecido muy interesante que el campo premiado guarde relación con el ejercicio físico y el deporte, ya que se trata de unos de las ámbitos en el que se visualiza una mayor brecha de género", apostilló Silvestre.

Lilaton Taldea surgió hace veinte años cuando un grupo de mujeres, que integraba la Coordinadora Feminista de Donostia, se reunió para decidir qué actividad unitaria se podría preparar para el 8 de marzo y surgió así la idea de organizar una carrera de mujeres.

Asi, Gurmendi indicó que los objetivos "principales" que se marcaron con esta iniciativa eran "reivindicar que en las competiciones femeninas deportivas los premios fueran iguales para mujeres y hombres, animar a las mujeres a hacer deporte en la calle y que éstas pudieran seguir participando en otras carreras".

En estos veinte años más de 4.000 mujeres han participado en la carrera. "Año a año la participación ha sido mayor. Frente a las 130 mujeres que participaron en la primera edición, la edición de 2009 contó con la participación de 1264 corredores inscritas y 80 mujeres trabajaron en la organización", finalizó Gurmendi.
Noticias de Bizkaia, deia.com
El próximo 7 de marzo tendrá lugar el 21 lilaton.www.lilaton.com