TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

viernes, 30 de abril de 2010

NUEVAS EXPERIENCIAS: CORRIENDO POR EL MONTE. Por MARTA


III CARRERA DEL ASTURCÓN Foto de Pablín

Empezaré diciendo que no soy persona de rutinas. Busco nuevas experiencias que me hagan crecer interiormente. Aunque no estoy acostumbrada a hacer senderismo ni rutas de montaña, esta primavera surgió la posibilidad de hacer una carrera por el monte. Así que el desafío era aún mayor. Me preparo para la carrera del Asturcón, una ruta de senda y montaña con una distancia de 28 kms.

Un mes antes de la carrera entreno el recorrido para ver si soy capaz de enfrentarme al reto. Para mí todo es nuevo, la manera de pisar, de correr, de meterme por los charcos. Me encuentro por el camino con un grupo de cabras y no sé si me tengo que apartar yo, o serán ellas las que se vayan.

La vista desde aquí arriba es una pasada. Nos avisan que en la zona pueden aparecer corzos y jabalíes. Pienso en la carrera y en los corredores y me siento como Obélix (están locos estos romanos). Para mí es una locura, esto parece una gymkana , siempre buscando el camino más difícil, el más natural.

Llega el día de la prueba. Estoy muerta de miedo, no me sentía así desde la maratón, cuando no tienes claro si el desafío te quedará grande. Y rápidamente te sientes integrada entre el grupo de corredores que no te ven como una extraña, aunque saben que tú vienes del asfalto y éste no es tu sitio habitual.

Y comienza la carrera, con la ya famosa frase “¿queda mucho para el final ?” aunque sólo hemos corrido 100 metros. Como en las carreras de asfalto, la gente va buscando su grupo , su ritmo. Pero lo que diferencia a estas carreras es su dureza, aquí nadie compite contra nadie, sólo con uno mismo. No somos rivales, somos compañeros cuando las cosas se ponen duras. Y todos sacan lo mejor de ellos mismos por hacer llevadera la carrera.

Hay algo que se respeta hasta el elogio, si el de atrás viene más fuerte el de delante se aparta, no hace falta decirlo. Y entre toda aquella dureza, empiezo a llenarme de buenas sensaciones, se produce un cambio de chip, es como si yo ya hubiera entrenado para esto.

Y entonces recuerdas, 30 años atrás, claro, esto yo ya lo hecho, y tu mente viaja a tu infancia, y te recuerda saltando entre rocas por los ríos en busca de renacuajos. O las excursiones del colegio donde nos hacían caminar más de lo que estábamos acostumbrados. Y la llegada al autobús con toda la ropa manchada de tierra y barro. Las caídas al río y tu vaquero mojado.

Faltan sólo dos kilómetros para llegar a la meta, y un compañero me comenta que la carrera ya está sentenciada y que llego en buen puesto. Y yo no quiero adelantar a nadie , ni que nadie me adelante, sólo quiero disfrutar esto que me queda.

Y llegamos al Asturcón, y me felicitan por lo que he hecho. Y hasta lo ven como una proeza. Y yo pienso, si sólo hemos jugado, nos hemos divertido y nos hemos cansado como niños.

Es tan grata la sensación, que prometo volver. Ahora ya entiendo a estos corredores de montaña, ellos sí que saben….

MARTA. 41 años.

jueves, 29 de abril de 2010

GALA PREMIOS DEL DEPORTE CIUDAD DE OVIEDO 2010

El lunes por la mañana estuve en el Teatro Campoamor
Se celebraba la gala de entrega de los premios deportivos Ciudad de Oviedo 2010.
La gala estuvo presentada por nuestro querido piloto asturiano (GP2) Javi Villa, quien también recibió su premio, y Anne Igartiburu.
He visto jugar al futbol a Javi Villa, pero no conocía esta faceta suya. Muy bien campeón !!!

Todos los premiados recibieron mi fuerte aplauso, pero si a alguien aplaudí con más ganas y más fuerza, fue a una mujer a quien le encantan las montañas y correr.

Mención especial por su trayectoria y vinculación con el mundo del deporte:

CARMEN PÉREZ GUDÍN
(Xente Correndera)

¡¡¡TE LO MERECES CARMEN!!!
Algunas fotos más.
Pronto os contaré más cosas sobre ella.

miércoles, 28 de abril de 2010

MI AMIGO AUGUSTO

Mi amigo Augusto no sólo es guapetón, además es un buen amigo que se preocupa mucho por mí y muy a menudo, ¡¡demasiado a menudo a veces!!!) me manda un correo para demostrármelo. Y esto es lo que me envió. ¿¿¿...???

martes, 27 de abril de 2010

I CROSS SOLIDARIO EN FIGUERAS. Por FERNANDO QUINTANA

Hoy he recibido un correo de Fernando que os copio tal cual me lo ha enviado.

Pinchando sobre el cartel más información.


La primera edición del cross solidario tendrá lugar en Figueras, el próximo 15 de agosto, una localidad ubicada en el margen asturiano de la ría del Eo perteneciente al ayuntamiento de Castropol. Podéis encontrar información de la prueba en nuestra página web http://sites.google.com/site/figuerassolidario/ y http://www.correrengalicia.org/ en el apartado foros /pruebas fuera de Galicia.

La recaudación irá a parar íntegramente a las arcas de la fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cancer, y esperamos que todos los atletas de nuestra región que tengan un hueco en esas fechas se acerquen por aquí para que sea un éxito y podamos seguir llevando a cabo posteriores ediciones. ¡Contamos con vosotros!

Como enfermo de cancer que soy y principal impulsor de la idea me despido con un decálogo que escribí durante mi estancia en el hospital. Ahí podéis ver como el atletismo puede servir de terapia para pasar los malos tragos con los que la vida nos sorprende. Espero que no os resulte muy pesado, pero seguro que os vereis reflejados en esas carreras con las que tanto disfrutáis, al igual que hacía yo antes.

1ªLECCIÓN- De nada sirve mirar atrás. No importa el hecho de no haber fumado, no haber bebido, haber hecho deporte, haber llevado una dieta saludable o tirarse de los pelos por no haber acudido antes a consulta. Después de todo, los niños que están con el mismo problema en la habitación de al lado son una clara explicación para las pequeñas dudas que uno pudiese albergar al respecto. El problema está ahí y ese es el punto de partida. No obstante, haber llevado una vida sana tendrá que ayudarnos, por narices, a la hora de la recuperación. ¡Aquí comienza nuestro desafío!

2ª LECCIÓN- Hay que ser optimistas de cara al futuro. No importa las expectativas que nos den una vez se haya emitido el diagnóstico inicial. Si son las de un 90% de supervivencia perfecto y si son las de un 10%, nosotros estaremos dentro de ese pequeño porcentaje. Tirar la toalla antes del pistoletazo de salida no es propio de los grandes competidores por difícil que pueda parecer el reto.

3ª LECCIÓN- La meta se alcanzará a su debido tiempo. Las prisas no son buenas consejeras, por lo que agobiarse pensando en el largo camino que tendremos que recorrer o intentar forzar el proceso de recuperación no nos ayudará a llegar antes. Paso a paso (ciclo a ciclo) los objetivos se hacen más asequibles y nos proporcionan pequeñas satisfacciones que son parte del resultado final que buscamos. Saber dosificarse es, sin duda, una de las principales virtudes de la que hacen gala los grandes campeones. ¡Ya saben! ¡Para ganar la guerra hay que vencer en varias batallas!

4ª LECCIÓN- La carrera no será llana. Como en el resto de los aspectos de la vida los altibajos formarán parte de ese recorrido. Nuestro estado de ánimo fluctuará en función de la dureza del tratamiento, del apoyo con el que contemos, del trato recibido por los profesionales que nos atienden y de otra serie de variables que aquí serían imposibles de reflejar. Afortunadamente no es una competición en la que lo importante sea la victoria. Llegar es el verdadero triunfo; de modo que cuando comencemos a subir una pendiente tenemos que saber que después habrá una bajada que lo hará todo mucho más fácil. A nuestro nivel, una maratón es más un reto personal que un intento de cruzar la meta en primera posición

5ª LECCIÓN- Siempre habrá puestos de avituallamiento. Cada llamada telefónica, cada e-mail recibido, cada abrazo, cada beso… son fuentes inagotables de energía que nos dan una increíble fuerza para seguir. Una postal o un libro con una dedicatoria, unos bombones o una visita inesperada son parte de ese cúmulo de sorpresas que nos hacen entender que tenemos muchos más amigos de los que pensábamos. Descubriremos que personas con las que habíamos perdido el contacto hace mucho tiempo, por circunstancias ajenas a ambas partes, son capaces de animarnos diariamente con un pequeño párrafo, un chiste o simplemente recordando los viejos tiempos. ¡Increíble pero cierto! ¿Verdad? La familia, los amigos, los compañeros de trabajo serán los encargados de darnos esas botellas de oxígeno.

6ª LECCIÓN- No se puede cantar victoria antes de tiempo. Cuando veamos la línea de meta tenemos que saber que todavía hay que cruzarla. No podemos alzar los brazos, ni reducir la cadencia de nuestros pasos ni saludar al respetable. Seguiremos con paso firme nuestro ritmo de carrera y sólo cuando nos pidan el dorsal de llegada los organizadores del evento comenzaremos a disfrutar del momento. Sólo en ese instante seremos conscientes de que el esfuerzo realizado ha merecido la pena.

7ª LECCIÓN- Celebradlo como se merece; pero no indefinidamente. ¡Sí! Lo hemos conseguido; así que ha llegado el momento de soltar tensión, relajarse y disfrutar de todo aquello que no hemos podido durante todo el trayecto. Atrás han quedado las duras cuestas, el azote del viento, los chubascos y las llagas de nuestros pies. Es hora de saborear un buen trozo de fruta acompañado de un trago de agua y charlar plácidamente con nuestros compañeros de competición con el fin de compartir la experiencia “vivida”.

8ª LECCIÓN- ¡Hay que animar a los rezagados! La maratón es muy larga; así que seguro que hay un montón de corredores que todavía tienen que pasar por debajo de esa pancarta que señala el final del recorrido. ¡Animémoslos en su última recta y hagámosles saber que la recompensa final no tiene precio! Si es necesario y tenemos fuerzas, corramos a su lado esos últimos kilómetros para que no desfallezcan. ¡Cuanta más gente llegue al final, mejor será el ambiente en la entrega de premios!

9ª LECCIÓN- Descanso activo. ¡Ya estuvo bien de fiesta! Tal vez, el destino nos seleccione de nuevo para formar parte de otro grupo similar a éste, cuando menos lo esperemos; así que no estará de más que tratemos de mantenernos en una forma aceptable para posibles futuros retos. Es la hora de las revisiones periódicas, de visitar de vez en cuando a nuestro amigo el escáner, de recibir un caluroso pinchazo en nuestro brazo y de entrevistarse con nuestro antiguo doctor para comprobar que nuestro nivel competitivo continúa rayando a gran altura.

10ª LECCIÓN- Lamentablemente… ¡En todas las carreras siempre hay alguien que se ve obligado a abandonar! Tal vez su preparación no fue la adecuada, su edad dificultaba llevar a cabo la hazaña, no era su mejor distancia o, simplemente surgió algún imprevisto. De todas formas si ellos han corrido con la convicción de poder llegar y lo han intentado con todas sus fuerzas, el reconocimiento y el máximo respeto siempre estará presente para con todos ellos. ¡El hecho de no terminar la prueba no significa que hayan sido malos competidores!

Un abrazo y gracias a todos de manera anticipada. Si podéis, difundir la noticia entre todos aquellos que puedan estar interesados en participar.

FERNANDO QUINTANA SUAREZ

lunes, 26 de abril de 2010

FOTOS SOTIELLO 2010. Cross de la amistad

Ayer domingo quedamos con tiempo Inés, Toti, Luisi y yo para ir a Sotiello. Begoña iría directamente con su familia. Y menos mal que quedamos con tiempo porque poco más y acabamos buscando Sotiello en la otra punta. Sí, ya sé Lucía que no es la primera vez que me pasa... Creo que al final va a tener razón ese libro titulado "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas."

Bueno, el caso es que después de percatarnos del error conseguimos llegar!!! Eso sí, cuando llegué a casa tuve que escuchar las frasecitas típicas: "menos mal que te lo expliqué bien y lo miraste por internet... y bla bla bla...." (Harold puedes ahorrarte mañana los comentarios.) Y todo lo que pudimos dar a la lengua en ese paseo extra ¿qué? Running femenino se llama eso.

Almudena, quién estuvo con nosotras en la quedada de primavera (madre!!!! todavia tengo que colgar las fotos...!!!!) también se animó a venir a Sotiello y disfrutar así de su primera carrera. Le encantó. Ya está deseando ir a otra.

Fue muy pres saludar a las amistades y conocer chicas estupendas como María José.
Dejé a las chicas calentando con Ana, quién también estaba allí, y con gran pena por no poder correr con ellas me dispuse a seguirlas por parte del recorrido para animarlas y hacer algunas fotos de recuerdo.

Corrieron, disfrutaron, y una vez acabada la carrera nos tomamos allí mismo unos riquísimos bocatas de tortilla de patatas con unos culines de sidra, acompañadas de buena gente, aunque hay que ver..., rodeada de asturianos y tuve que escanciar yo...

A la vuelta, no nos perdimos. Contentas, volvimos para casita con trofeo y medallas. Y si me pidiesen una foto para resumir este día, no me lo pensaría dos veces:
¡¡¡¡¡ la cara de felicidad de Toti y Luisi nada más terminar su primera carrera !!!!!
Podéis ver todas las fotos de la carrera AQUÍ

MI PRIMER DORSAL. Por LUISI

Mi primera carrera fue la carrera de la amistad de Sotiello, 3 Km. Lo primero de todo decir que me fue muy bien, me alegro mucho de haber participado.
Al principio tenía muchos nervios... pensaba: "Ay Dios mío para que me meteré en estas cosas". Cuando íbamos para allá nos perdimos y yo decía: "Bueno por lo menos si llegamos tarde y no puedo participar tengo una disculpa, no fue porque me rajé a última hora". Pero ahora me alegro mucho de que no haya sido así.

Llegamos, cogimos el dorsal y allí estuvimos Begoña, Almudena, Inés, Toti y yo haciendo un poquitín de entrenamiento. A todo esto, nos enteramos de que había una pequeña cuestina, que Carmen no nos quiso decir antes para no desanimarnos. Bueno... y ya nos llegó la hora de ponernos en línea de salida... Yo creo que ya no pensaba nada, ya solamente en empezar a correr.
Salimos un poco fuerte al principio, pero después ya a una velocidad constante fui corriendo, haciendo metros, y llegó la cuesta... y con mucho esfuerzo pasó ,y pensando: "Tengo que dar otra vuelta igual, no se si podré", pero yo seguía corriendo.
Era muy prestoso ver que la gente te animaba a lo largo de toda la carrera. Y al final ¡¡¡LLEGUÉ!!!, que satisfacción cruzar la meta y ver que lo conseguí y en menos tiempo del que pensaba. !!!!

Pero también tengo que decir que no iba sola, que llevaba un "angel de la guarda" conmigo que veía en todas las curvas de la carrera y que iba empujándome con sus palabras de ánimo (muchas gracias Carmen) y al final, cerca de la meta otros dos ángeles vinieron a por mí y era como si te llevaran en volandas y te pusieran en la meta (muchas gracias Inés y Begoña).

¡¡¡ Fue una experiencia muy buena !!!. Y con compañeras así mejor todavía, porque aunque ellas no se den cuenta, no tiene precio esas palabras de ánimo y el arroparte en los últimos metros de la carrera. Las mujeres que os animéis a correr y que nunca lo habíais hecho antes os aconsejo que os unáis a un grupo, es mucho más ameno y gratificante. El tener alguien a tu lado que te anime y tire por ti es muy bueno.

Gracias a todo el grupo de correconnosotras.
LUISI CALVO

MI PRIMER DORSAL. Por TOTI
Ayer participé en mi primera carrera y no se si me fue bien o mal porque va todo tan deprisa y es todo tan intenso que no te da tiempo a pensar en nada.

De todas maneras y a pesar de los nervios que tenía, creo que llegué a la meta,después de hacer los tres kilómetros, en el tiempo que dijo Inés y no en el que yo pensaba. Gracias a que Carmen estaba en todas las esquinas de la carrera tirando por nosotras y Begoña e Inés me dieron un empujón al final. La verdad es que los nervios me jugaron una mala pasada.
Si no hubiera sido por ellas a lo mejor lo hubiera dejado. Por eso cuando Carmen nos dijo que escribiéramos nuestra experiencia yo la hago par darles las gracias a ellas por haber estado ahí, es como si me hubieran llevado de la mano. La sensación que te da es que no estábamos solas (en este caso éramos tres la novatas) sino que ellas corrían con nosotras.

¡¡¡ GRACIAS CHICAS !!!

TOTI CALVO

domingo, 25 de abril de 2010

MI PRIMERA QUEDADA RUNERA. Por ALMUDENA

Hace ya mucho, cuando era cría, los juegos que más me gustaban eran los que tenías que perseguir a alguien, en los que por uno u otro motivo ponías al límite las fuerzas midiéndolas con los demás. Eso para mí era lo realmente divertido del juego. Años después la familia, los críos, las obligaciones, el trabajo, los “consejos” de quienes sólo practicaron sillón y mando a distancia reprimieron esos momentos, que si haces músculos…. que si vaya ganas de cansarte…. que si eso es de tontos…. , que si…., tantos que si... que al final hice caso.

Un día hace como ocho años uno de mis hijos hizo su primera carrera, tenía cuatro, corrió un km. y yo con ella al lado. Desde entonces y hasta ahora la acompañé a todas las populares en las que quiso correr (y fueron muchas.)

En una de ellas, la de Trevías, después de correr los nenos, es raro que no nos quedemos a ver las de los mayores, comencé a hablar con una chica que estaba al lado animando a todos los que pasaban, me dijo que por qué no corría si me gustaba y me dió un enlace para que lo mirase en casa. Sí, era Carmen, una “lianta” de mucho cuidado pero encantadora, a partir de ahí empecé a salir a correr, sola, sin saber muy bien lo que hacía, el primer día que salí debieron ser tres minutos, todo un record!!! Llegaba a casa agotada, me faltaba aire, me dolía todo y no adelantaba nada, pero con un hambre y unas ganas de hacer cosas increíbles, nunca después de correr me dio por apoltronarme.

Como seguía en contacto con ella, cierto día me invitó a salir a correr con las chicas del grupo. Era la QUEDADA DE PRIMAVERA, a las 10 en Lugones me dijo, naturalmente me perdí, pero como para ganarme a cabezona se necesita un máster, al final nos encontramos. Un montón de gente como yo, trabajadoras, amas de casa, que se juntaban con el único fin de pasarlo bien, no puedo recordar los nombres de todas, porque éramos muchas y mi memoria es peor que mi velocidad, pero es un día que ya forma parte de mi memoria como algo especial.

Carmen y Carolina iban en bici (sendas lesiones les impidieron correr, aunque Carmen corrió un poco y no le molestó el tobillo) y nos marcaban las rutas, nos indicaban por dónde debíamos ir, nos avisaban en dónde había cuestas, nos hicieron fotos, nos llevaron a un entorno precioso para correr, y sobre todo estuvieron pendientes todo el rato de nosotras, animando, hablando, riendo...

Pues bien, corrimos, sudamos, hacía un día perfecto, o a mi me lo pareció, puede ser que fuese por la compañía y no por la temperatura, pero perfecto. Corrimos todas juntas, las que pueden correr más esperaban e iban al ritmo de las que no podemos, todas y cada una de las que estaban allí daban ánimos a las nuevas, a las que como yo acaban de dejarse de tonterías y comienza a no importarles lo que piense la gente de esos locos que corren”

Después de trotar una hora, de hacer fotos, de charlar explicando cada una sus experiencias, ¡¡¡sorpresa!!! Bollinos de chorizo!!!, bayas de Goji!!! y... lo otro no me acuerdo que era, arándanos o frambuesas desecados, pero estaban de muerte...!!!

Nos despedimos creo que con la ilusión de volver a repetirlo, al menos por mi parte. De vuelta a casa iba recordando momentos de esa mañana y corrí con el coche lo que no puedo hacer en una pista, pero... la sensación no es la misma.

Gracias a todas y en especial a la “lianta”

ALMUDENA.

Lianta yo???? Pero que cosas tienes...!!!

viernes, 23 de abril de 2010

MIS COMIENZOS. Por EVA BRAÑA

Empezar por lo más difícil no lo aconsejaría a nadie a pesar de que me estrené en carreras por montaña en la prueba más temida de Asturias, incluso me atrevería a decir que de España: La Travesera Integral de los Picos de Europa. Hasta aquella edición, la tercera, no había conseguido acabar ninguna mujer. Aquel año cruzamos la meta tres.

No puedo decir que sea una atleta que se haya pasado a la montaña ni una montañera que se haya pasado al atletismo. En realidad me inicié en las dos disciplinas prácticamente a la vez. Un buen día me apunté en un grupo de montaña con la intención de hacer alguna excursión como la ruta del Alba, les Xianes, el Cares… pero resultó que lo que yo llamaba “monte” era “senderismo”.

Con gran ignorancia y desconocimiento pero siempre en compañía de amigos más expertos, empecé a salir de monte los domingos. Los lunes estaba muerta de agujetas y bajar dos peldaños era toda una odisea, así que por semana decidí salir a correr para estar un poco en forma. Entrenado, conocí a gente que me animó a apuntarme a alguna carrera.

No muy convencida porque creía que no me gustaba competir y tampoco me veía capaz de correr veintiún kilómetros, en mayo del 2006 me inscribí en la Media Maratón de la Reconquista (Cangas de Onís). Con un calor abrasador conseguí acabar. La satisfacción de cumplir mi objetivo y el buen ambiente me enganchó.

Descubrí que las competiciones motivan a fijar metas, te obligan a esforzarte más, le dan sentido al sacrificio que supone entrenar a diario y descubres nuevos sitios practicando el deporte que te gusta en distintos lugares y con la compañía de personas que comparte tu misma afición. Eso sí, los nervios previos a la carrera no me los quita nadie. Solo desaparecen cuando dan la salida y quedan sobradamente compensados con la alegría de cruzar la línea de meta.

Como lo que realmente me gustaba era pasar mi escaso tiempo libre en el monte, después de mi experiencia en el asfalto decidí probar con la montaña. Me animé a participar en la Travesera a principios de Julio del mismo año. Sin el objetivo agobiante de acabar, me propuse disfrutar de una dura travesía hasta donde consiguiese llegar dentro de los tiempos marcados por la organización: Caín, Urriellu, Vegas de Sotres o Sotres. Al final, tras quince horas y media, conseguí llegar a Sotres y finalizar la prueba (55 Km. y 9000 m. de desnivel acumulado).

Confieso que tuve que contener las lágrimas de emoción cuando vi Sotres a lo lejos y me imaginé entrando en meta, situación que se repitió un par de años más tarde cuando entraba en Chamonix completando el recorrido del Ultra Trail del Mont Blanc (166 Km. y 20.000 m. de desnivel acumulado).

En estos cuatro años corrí cross, pista, asfalto, montaña, ultras, populares, campeonatos de Asturias, de España e incluso del mundo. Unas pruebas se me dan mejor que otras pero lo importante es disfrutar y hacer lo que me gusta.

Todos los deportes son muy sacrificados por eso cada persona tiene que practicar el que le guste, al nivel que le proporcione satisfacción y acorde a su condición física y naturaleza. Antes de participar en una prueba debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y los entrenamientos son el indicativo de lo que somos capaces de hacer o no hacer.

Tenemos que pensar que detrás de cualquier evento hay una organización entregada, trabajando duramente y sacrificándose para que todo sea del agrado de los corredores. Queda de parte de esos corredores no ocasionar más problemas actuando razonablemente, enterándose del reglamento que rige cada prueba, respetándolo rigurosamente y agradeciendo el esfuerzo de estas personas. Sin su dedicación desaparecerían las carreras que tanto nos gustan.

A la hora de aventurarse a participar en alguna prueba hay que tener en cuenta que en la montaña hay más peligros que en el asfalto por lo que es necesario ser más prudente. La dureza de las actividades de montaña depende de muchos factores que pueden cambiar de forma inesperada. La lluvia, el viento, la niebla, la nieve, el hielo… o incluso el sol y el calor pueden sorprendernos en cualquier momento y convertir un simple paseo en un peligroso camino. Si no estamos lo suficientemente preparados podemos poner en peligro nuestra vida e incluso las de las personas que compartan la actividad con nosotros o que acudan en nuestro auxilio. No es lo mismo caminar por la Senda del Oso que subir al refugio de la Vega de Urriellu desde Sotres o subir a Collada Bonita por Moñetas. A la montaña hay que tenerle mucho respeto y actuar siempre con prudencia para poder disfrutar sin lamentaciones de las maravillas que nos ofrece: serenidad, paz, tranquilidad, libertad…

A través de todos los sentidos: la vista, el olfato, el oído… podemos percibir constantemente la armonía que nos ofrecen las montañas. No debemos alterar su orden para que permanezcan siempre ahí, perfectas.

Las carreras por montaña nos permiten practicar el deporte que nos gusta en contacto directo con la naturaleza por lo que animo a todas aquellas personas que les gusta correr a probar este tipo de competiciones, por supuesto, empezando por las menos exigentes como La Coto-Musel, Les Meloneres, el Asturcón… que mantienen todo el encanto de las más duras pero con menos dificultad y peligro.

EVA BRAÑA.

Podéis ampliar información sobre Eva y el Ultra Trail del Mont Blanc pinchando AQUÍ.
Sobre la Transalpine y la Transrockies AQUÍ y AQUÍ y saber más sobre ella y sus compis de montaña en HELLY HANSEN AVIENTU. Lo mejor de Eva, su sonrisa.

Y gracias al guapetón de Gutín por la foto.

miércoles, 21 de abril de 2010

UNA GRAN MUJER: KIKE GÓMEZ HACES

"El Instituto Asturiano de la Mujer lamentó hoy el fallecimiento de la Presidenta de la Asociación Empresa-Mujer (ASEM), Kike Gómez Haces. "Su muerte supone una gran pérdida para la sociedad asturiana en general y, muy especialmente, para las mujeres empresarias de nuestra Comunidad Autónoma".

Si algo ha caracterizado a Kike Gómez Haces, manifestó el Instituto Asturiano de la Mujer en una nota de prensa, "ha sido su fortaleza, entusiasmo y capacidad de trabajo por lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres en el terreno empresarial. Lo demostró creando e impulsando ASEM, desde donde lideró multitud de proyectos e iniciativas regionales, nacionales e incluso internacionales que han favorecido que la representatividad de la mujer en el tejido empresarial asturiano sea cada vez mayor".

El fallecimiento de Kike Gómez Haces deja también un hueco muy importante en el Consejo Asturiano de la Mujer, del que formaba parte desde año 2002, aportando ideas e iniciativas y arropando con energía y entusiasmo en todos y cada uno de los proyectos que el Instituto Asturiano de la Mujer ha puesto en marcha para avanzar en la igualdad en el mercado de trabajo.

El Instituto Asturiano de la Mujer se suma así al dolor de las integrantes de ASEM y de los familiares de la fallecida y les traslada en estos difíciles momentos un mensaje de ánimo para continuar trabajando con la misma ilusión e intensidad en el proyecto que Kike Gómez Haces puso en marcha. "
elcomerciodigital.com
Claudia y yo tuvimos la suerte de conocer a Kike hace varios meses. Le pareció estupendo lo que estábamos haciendo, nos animó a seguir, a no dejarnos vencer por los malos momentos, a continuar, a seguir contagiando a todas las mujeres las ganas de correr, de participar en las carreras populares y un montón de cosas más... Pero más importante que lo que nos dijo, es lo que transmitía cuando hablabas con ella.

Sus palabras siempre estarán ahí:

"Eso está muy bien, eso podéis hacerlo... hay que seguir..."

Y eso haremos.

martes, 20 de abril de 2010

CORRO POR EL PLACER DE CORRER. Por ANA

Hace ya un año, después de años de vida sedentaria, dedicación exclusiva al trabajo, a la casa y a los niños, con unos cuantos kilos de más, y con la autoestima más bien baja, un día desperté de mi letargo. Acosté a los niños, saqué unos viejos "playeros" del armario, me puse un montón de ropa de abrigo y llené los bolsillos de cosas "necesarias". De esta guisa salí a correr, no aguanté ni medio minuto corriendo, después a caminar, antes de media hora ya estaba en casa, sudando y agotada.

Al día siguiente volví a salir, al tercero igual, al cuarto me dolían los pies como si me hubiera pasado un camión por encima, pero quería seguir, así que compré unos playeros para corredora ocasional y un atuendo adecuado. Después de unas cuantas semanas conseguí hacer carrera continua.

Esto me animó a ir a la "Carrera de la Mujer", iba un poco justa, 5 km me suponían una distancia tremenda, pero cuando pasé por la línea de meta pensé: "¡¡¡ quiero hacer esto un millón de veces más !!!"

Después de esto, empecé a mejorar, luego me salía un dolor y paraba, cuando volvía a entrenar tenía que empezar casi de cero, luego las obligaciones familiares, o los niños que me reclaman y no podía entrenar, pero aun con esto continúo corriendo. Siempre consigo encontrar un montón de motivos para "salir a correr" que ganen al montón de razones que pueden surgir para "no salir a correr". Aun saliendo con los pies a rastras, o con poco tiempo, o sin demasiada gana, siempre he vuelto con la sonrisa de oreja a oreja, y si un día no va muy bien pienso "mañana irá mejor".

El tema de los tiempos es otra historia, antes era muy muy lenta, ahora sólo soy lenta, pero eso no me preocupa demasiado, dicen que estas cosas van poco a poco y sin forzar, y la velocidad no es mi objetivo ni mucho menos. Mucha gente que no hace deporte me pregunta ¿a cuánto corres? y ¿cuánto?, a mi me apetece contestar ¿y tú a cuánto zapeas?,

O la típica vecina que te dice "es que yo fui un día a correr y me cansé tanto…". Es más fácil empezar a correr cuando conoces a alguien que ya lo hace. La gente que está metida en este mundillo es la que realmente puede apoyarte y motivarte, aconsejarte, darte ánimos, acompañarte en tu primera carrera, olvidar su ritmo para entrenar al tuyo, o decirte que pares cuando no debes seguir...

Si pregunto a la gente por qué corre no encontraré dos respuestas iguales (dejar de fumar, bajar peso, liberar estrés…), y si pregunto los objetivos, cada uno se marca el suyo. Al final lo que importa es correr, liberar endorfinas (las moléculas de la felicidad), que nos dan esa sensación de bienestar, que nos suben el ánimo…

Corro por el placer de correr, porque cuando lo hago me siento más fuerte, más segura de mí, me siento libre y me siento viva.

Ana, 38 años.

Ana, gracias por tu crónica. El blog de tortuga está abierto para las vuestras también. Avelino, un besote y ánimo con la montaña.

jueves, 15 de abril de 2010

CORRER ENGANCHA. Por LUISI Y TOTI

Soy Luisi Calvo y escribo esto en nombre de mi hermana gemela Toti (Mª Antonia) y en el mío propio. Me sugirió nuestra amiga Carmen que contara un poco como surgió nuestra afición a correr ahora que vamos a cumplir muy prontito 50 años.

Empezamos a unirnos con este grupo el año pasado. Nosotras siempre hicimos algo de deporte, la afición que más tenemos es la de esquiar, pero claro, es un deporte que no se puede practicar tan a menudo como uno quisiera. También practicamos algo de golf y nos gusta mucho caminar, y eso sí que lo hacemos muy a menudo.

También fuimos a gimnasia, un poco de tenis, yoga, bueno se puede decir que un poco de todo pero nada en concreto. Y un día vi en la TPA que salía un reportaje de unas chicas, no jovencitas, que corrían y que había un grupo, y me entró el gusanillo. Porque siempre nos gustó, pero cuando lo hacíamos nos cansábamos y pensamos que no era deporte para nosotras.

Entonces cogí la dirección de correo y escribí. Ya Carmen me informó de todo y nos fuimos un día a la pista finlandesa a ver que pasaba. Y nos encontramos tan a gusto con ellas, porque tuvimos la suerte que Claudia estaba un poco lesionada y nos estuvo dando las primeras lecciones, que nos enganchamos.

Ese día correríamos como 10 minutos pero no todo de seguido claro. Y así empezamos a ir... y ahora estamos encantadas!!! Tanto por el deporte como por la relación con las demás porque tengo que decir que el grupo es de lo mejor. Nos recibieron como si siempre hubiésemos estado ahí. Y aparte del ejercicio también es la relación humana con la gente, nos aporta energía y ganas de pasarlo bien.
Ahora ya corremos 5 km de seguido y nos sentimos muy satisfechas. Cuando terminamos, aunque lo pasemos un poco mal, al final dices: "¡qué bien quedé!, ¡qué satisfacción!!!".

Tendremos nuestra primera carrera el 25 de abril, la carrera de la amistad en Sotiello y estamos muy ilusionadas. Llegaremos las últimas pero no importa, lo que queremos es poder hacer el recorrido (3 km) y llegar. Y después iremos a la de la mujer (5 km).

Animo a todas la mujeres que ya tenemos una edad un poco más que jovencitas, (porque no somos mayores, somos jóvenes con más años) que se animen a hacer deporte que es bueno para todo, tanto física como anímicamente. Te sientes bien !!! pero que muy bien !!! No vamos a competir contra nadie sino a pasárnoslo bien y a decir aquí estoy yo que valgo mucho.
LUISI y TOTI

miércoles, 14 de abril de 2010

PARA TITA

Para Tita, que corre. Para Tita, que lo sabe. Para Tita que una vez más, volverá a ganar.

"Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convincción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntente viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡¡¡Pero nunca te detengas!!!"

(Teresa de Calcuta)

martes, 13 de abril de 2010

VIII CARRERA POR MONTAÑA DE CUENCA

Eduardo me manda información sobre una carrera muy guapa que se va a celebrar este domingo 18 de abril. En su primera edición, de 47 participantes sólo participaron dos mujeres, Patricia Alfaro y Eugenia Figueroa quienes entraron juntas en meta. El año pasado ya fueron ocho las mujeres que se animaron a estar allí. En categoría femenina se impuso la asturiana Beatriz Fernández Francos, que ocupó el puesto 19 en la clasificación absoluta de 127 llegados a meta.
Mas información sobre la carrera pinchando AQUÍ y en este otro AQUÍ.


Fotos de Asociación de Montaña Dolomía. Las inscripciones se cierran el jueves 15 a las doce de la noche. No dejeis pasar la oportunidad de participar en esta bonita carrera donde los organizadores ponen todo de su parte para que resulte lo mejor posible. Ánimo chicas !!!! Este año hay que pasar de ocho !!!! Eduardo os aclarará todas vuestras dudas en el siguiente correo: asociaciondolomia@yahoo.es

lunes, 12 de abril de 2010

LA BICICLETA DE CAROLINA N.

El mes pasado me llamó Carolina N. para decirme que en vez de acercarse a Oviedo iba a correr con Claudia en un parque cerca de donde vive, que por qué no me animaba e iba con ellas, que me dejaba su bici y así podía acompañarlas y recuperábamos parte de ese encanto de salir a correr. Me pareció bien. Encima estábamos teniendo unos días guapos. LLamé a Lizzie, y allí fuimos.

Conocimos a Félix quien resultó ser amigo de un amigo de Carolina y que aunque ahora se dedicaba más a la bici, también gastó mucha zapatilla previamente. Y cual es mi sorpresa cuando ya llegando al coche me encuentro con Alejandro que volvía también de su jornada sobre las dos ruedas.

Después de volver de esquiar me animé a repetir con ellas, esta vez acompañada de otro Félix que me hizo de guía y me iba contando cosas del sitio por el que corríamos, bueno por el que corrían ellas que yo volví con las dos ruedinas. El sitio me gustó así que decidí organizar una quedada allí, pues el parque me daba opción de recorrerlo sin tener que bajarme muchas veces de la bici. Os dejo el recuerdo de esos dos días y cuando suba las fotos del domingo os cuento cosas del sitio por el que estuvimos haciendo la quedada de primavera.

Michi !!! que me acordé mucho de ti !!!!!!

jueves, 8 de abril de 2010

I CONCURSO FOTOGRÁFICO MARATÓN POPULAR DE MADRID

Pocas disciplinas viven una época tan dorada en nuestro país como las carreras populaes y la fotografía. José María Escudero Ramos , fotógrafo y corredor ha emprendidio una interesante iniciativa en la que ambos mundos se dan la mano. Fruto de esa idea nace el I Concurso Fotográfico Maratón Popular de Madrid en el que han colaborado entidades como el Centro de Estudios del Vídeo, 7 Producciones, Laister, DSLR Magazine y Planeta Running.

El escenario en el que tendrá lugar este concurso es el Maratón de Madrid, o su carrera complementaria de 10 km, donde se quiere convertir la fotografía en un vehículo que pueda transmitir la belleza, el esfuerzo y el sacrificio que rodean a un mundo como es el running y más concretamente la prueba reina, el maratón.
Podrán participar en el concurso todos los fotografos mayores de edad y residentes en territorio nacional ya sean profesionales, amateurs o
simplemente aficionados.
No se pueden presentar fotografías realizadas en otras carreras ni en otros años. Las imágenes deberían reflejar el espíritu del corredor de fondo, bien sea mediante instantáneas hechas en carrera, durante el calentamiento, en los controles, en la llegada, en los avituallamientos, etc.

Se tendrá en cuenta el aspecto artístico de la fotografía como el sentimiento humano plasmado en ella, para fomentar de esta manera el espíritu deportivo de la sociedad.

Las fotografías pueden ser tomadas en b/n, a color, con técnica libre pero presentadas en formato JPG y a un tamaño mínimo de 100 ppp y a 800 p en su lado más grande. Cada concursante puede presentar un máximo de tres fotografías y si son elegidas entre las 20 finalistas deberá reenviar la foto con suficiente resolución para ampliarlas en un tamaño de 30x45 cm para ser expuestas o publicadas en los medios.
Junto a las fotos hay que acompañar los siguientes datos: título, nombre del autor, email y teléfono.
El plazo para enviar las imágenes (que se realizará en concurso@escuderoramos.com) se cerrará el 17 de mayo a las 00:00 horas. El jurado, formado por un miembro de CEV,otro de 7 Producciones y otro de Mapoma o Laister, hará público el fallo a través de la revista DLSR Magazine , de la web de CEV y de la revista Planeta Running a partir del 4 de junio. Igualmente los premiados recibirán notificación por teléfono o email.

El viernes 4 de junio se entregarán los premios durante la ceremonia de inauguración de la exposición con las 20 fotos finalistas (primer premio, dos accesit y 17 finalistas) que tendrá lugar en la calle Gaztambide, 65 de Madrid.

Los premios para los ganadores serán:
* Beca de 500 euros para el primer premio y de 300 euros para los dos accesit. Las becas pueden ser usadas para cualquier curso de fotografía impartido por la CEV.
* Zapatillas valoradas en 150 euros y prueba de biomecánica aportadas por Laister para el primer premio y otras de 120 euros para los dos accesit.
* Exposición de 20 obras finalistas (ampliación y montaje sobre Foam)
* Tres cámaras compactas Pentax Optio para los tres premiados.
Fuente: Planeta Running

DORSALES DE MUJER PARA HOMBRES


Sorprendida me quedé cuando recibí la crónica de Moira sobre el motivo de los pódiums semivacios en la entrega de premios en las categorías femeninas. Que pena que en el mundo de las carreras populares ocurran estas cosas...

Me da igual el motivo por el que algunas mujeres ceden su dorsal a hombres, bien sea hacer un favor a alguien al no poder asistir ellas a una carrera, o el querer hacer la trampa consiguiendo un tiempo que no les pertenece para optar a un cajón de salida diferente en otras pruebas...

Independientemente de uno u otro el resultado es siempre el mismo: mujeres que después de haber estado entrenando y preparando una carrera durante cierto tiempo y después de haberlo dado todo el tan esperado día, se marchan para casa con un puesto en la clasificación que no les corresponde y todo por culpa de una gente que es capaz de entregar su chip tan ricamente al terminar la carrera aún sabiendo que han estado corriendo por otra persona que ni siquiera es de su mismo sexo. La verdad es que me indigna.

Estas cosas no deberían permitirse, los clubs no deberían dejar hacer estas cosas a sus socios, la federación debería penarlizarlo en el caso de estar federados, tanto a uno como a otra. Los organizadores de las pruebas deberían castigarlo de alguna manera...

Enseguida me puse a preguntar y buscar por ahí. Quería saber en que carreras con un mes de diferencia había pasado. Una vez enterada sólo tuve que teclear en el sitio correspondiente y verlo yo misma. Cualquiera puede verlo. Las clasificaciones están colgadas, en las fotos y los vídeos podemos ver perfectamente a quienes entran por meta con un dorsal de mujer con un tiempo que corresponde a premios seguros en categorías femeninas. Esto ocurrió en la Media Maratón de la Latina y en la Media Maratón de la Ciudad Universitaria.

Foto Media Maratón de la Latina de www.runners.es

Fotos Media Maratón Ciudad Universitaria de www.atletismotoledano.blogspot.com



Las cinco mujeres que deberían haber estado completando esos podios no pudieron hacerlo ya que otras cinco mujeres cuyos nombres figuran en la clasificación sin haber corrido, dieron su dorsal a cinco hombres que corrieron por ellas la carrera. No importa el motivo. El mal está hecho igual.

Desde aquí agradecer a José Manuel López de AGRUPACIÓN DEPORTIVA COBERO, organizadores de la Media de La Latina su rapidez a la hora de solucionar este sin sentido de algunos/as corredores/as populares. AD COBERO rápidamente localizó a las afectadas para avisarlas del incidente ocurrido y hacerles así entrega de los premios que les correspondían.

De CORRICOLARI, organizadores de la Media Universitaria, sé que también se han puesto en contacto ya con algunas de las chicas para solucionar el entuerto, y que estaban indignados con estas suplantaciones.

Bueno, pues aquí queda como recordatorio y esperemos que no pase más.

martes, 6 de abril de 2010

PÓDIUMS VACÍOS. Por MOIRA

Definición de PODIO o PÓDIUM: Lugar al que suben los ganadores de una competición para recibir su premio.
"¿Os habéis preguntado por qué están tan vacíos los pódiums de mujeres en muchas carreras populares? ¿Os habéis fijado alguna vez? Obsérvense las fotos de la entrega de premios de cualquier carrera popular de una gran ciudad cuyo número de participantes sea mayor de 1500, y en un porcentaje alto de los casos se encontrará algún hueco en los pódiums de cualquiera de las categorías femeninas.

¿Qué ocurre? ¿Acaso a las mujeres no nos interesan los premios? Después de todo, se dice que somos menos competitivas que los hombres. ¿Será quizá que, con poca fe en sus posibilidades de éxito, las mujeres ganadoras se van a casa sin echarle un vistazo antes a las clasificaciones e ignorando el trofeo que les ha correspondido? Bueno, todos conocemos a alguna (¡Carolina, sin ir más lejos!) y, además, dicen los expertos que las mujeres dudamos más y somos más inseguras que los hombres.

Recién llegada al mundo de las carreras e intrigada por el fenómeno de los pódiums semivacíos, he descubierto últimamente la causa de una parte importante de esas ausencias: HOMBRES que CORREN con DORSALES de MUJERES.

Hoy en día, muchas carreras graban en video las llegadas de todos los participantes, una información que está fácilmente accesible en internet en webs como corriendovoy.com o strands.com. Así, es fácil comprobar la entrada de cualquier corredor. Y muchos de estos casos de corredoras que no se presentan a la entrega de premios corresponden en realidad a hombres que han corrido con un dorsal que se había adjudicado en la inscripción a una mujer.



Es relativamente habitual que en las carreras multitudinarias haya corredores que corren con un dorsal y un chip que llevan los datos de otra persona. A menudo se trata de un efecto secundario del boom de las carreras populares. Las hay tan populares que es preciso inscribirse con meses de antelación para poder participar. Y, llegado el día, hay corredores inscritos que no pueden correr y corredores no inscritos deseosos de hacerlo. Los dorsales pasan entonces de unos a otros, en muchas ocasiones sin cambiar los datos de la inscripción bien porque las organizaciones no lo permiten o porque los corredores no se molestan en hacerlo.

En otros casos
, un corredor compite con un dorsal de otra persona para que esta consiga determinada marca que quiere ver asociada a su nombre para acceder a la carrera deseada o el cajón prioritario. Normalmente, estos trasvases de dorsales no tienen mayor repercusión pero, cuando son mujeres las que ceden sus dorsales a corredores varones, pueden estar perjudicando a terceras personas.


A veces, las marcas de estos suplantadores sirven para optar a pódium en las categorías femeninas y dejan sin su premio merecido a las corredoras a las que les correspondía.

Y no parece un asunto menor. Último muestreo: dos carreras, un mes de diferencia entre ellas, y hasta un total de cinco de los premios femeninos obtenidos por hombres. En un caso, los dos primeros de una misma categoría.

De la indignación he ido pasando al cabreo. Se trata de una falta de consideración importante, tanto por parte de los corredores que se intercambian dorsales (las que los ceden y los que los utilizan), como por parte de los organizadores que no toman medidas para intentar evitarlo (aunque sí suelen ser receptivos a las quejas). Unos y otros se quejan de la poca participación de mujeres en las carreras populares. Y, desde luego, esta no parece la mejor manera de incentivar nuestra presencia. Foto de "Mundos Paralelos"

En cualquier caso, y por si fuera un fenómeno en el que nadie haya reparado, aquí queda la queja para que quien la lea se lo piense dos veces antes de ceder su dorsal a un hombre (si es mujer) o correr con el dorsal de una mujer (si es hombre). Y si se hace, lo ético sería solicitar el cambio de titularidad a la organización, o avisar si el daño ya está hecho y el suplantador ha conseguido un premio como "2ª veterana A", pongamos por caso.

En cuanto a los organizadores, habría estrategias disuasorias o sensibilizadoras que podrían ponerse en marcha: facilitar los cambios de titularidad de los dorsales en sus carreras, dorsales con colores diferenciados para hombres y mujeres o personalizados con el nombre (como ya se hace en algunas), que el speaker hiciera referencia a este problema, comprobar todas esas ausencias en los pódiums y descalificar a los implicados...

Y ojalá no se repita, ojalá veamos muchas más mujeres en las carreras populares, y ojalá sus esfuerzos sean siempre reconocidos con justicia. "

Moira