TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

sábado, 29 de mayo de 2010

QUEDADA "DE LA UVA"

Dicen que una imagen lo dice todo. Así que seré breve. 20 chicas a las que nos gusta correr nos juntamos el jueves en el "vinorunning". Era una quedada diferente, con el único fin de pasar un rato agradable, poder dar a la lengua a ritmos más tranquilos y reirnos a nuestras anchas sin pensar en kilómetros mientras compartíamos un Rioja con jamoncito, chistorras y tostas varias...

Alguna ni cerrando los ojos pudo evitar caer en la tentación...

Así que mejor tenerlos abiertos por si nos quedábamos sin catar algo...
Que aquí, la que no corre vuela...
Extraño local el que visitamos después...
En sus paredes abundaba el cristal, con ¿¿¿"líquidos espirituales"??? decían, que no suele haber en los avituallamientos de las carreras...
Donde estén las isotónicas... !!!!
Compartir kilómetros y risas con otras corredoras es algo muy saludable y divertido. Somos testigos de ello.

jueves, 27 de mayo de 2010

QUEDADA DE PRIMAVERA

Como bien contó Almudena en "Mi primera quedada runera" el pasado mes de abril quedamos un grupo para salir a correr. Hacía tiempo que no organizábamos una quedada, así que fue muy prestoso juntarnos y poder disfrutar de una mañana guapa para correr. CarolinaN y yo las acompañamos en bici.

Unas quedamos en Oviedo para salir ya juntas, en coche claro, y nos reunimos con las demás delante de la depuradora de Villapérez.

Cruzamos el río por el Puente Viejo de Lugones, cuya placa al otro lado del río nos cuenta que es un puente de factura alto medieval, con precedentes romanos que comunicaba los concejos de Oviedo y Siero. Formaba parte de una calzada romana que unía las poblaciones de Astúrica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Lugo de LLanera).

El comienzo de la peregrinación a Santiago y el aumento de la circulación de peregrinos a pie o a caballo motivó la mejora del equipamiento con reconstrucciones sobre antiguos ejemplos romanos. Presenta perfil alomado, formado por tres arcos apuntados, estando el más pequeño situado a la izquierda. Las bóvedas, los arcos y las bases de los tajamares del puente estan realizados en sillares bien encuadrados, mientras que el resto esta construido en sillarejos y mampuestos.

Y desde allí continuamos todas juntas hasta el Parque La Acebera, en el barrio de El Carbayu. La Acebera es el mayor espacio verde del concejo sierense, con más de 300.000 metros cuadrados de superficie. Ocupa una franja de terreno situada entre el río Nora y la carretera antigua entre Oviedo y Avilés.

El origen de este tesoro vegetal --uno de los enclaves más singulares del centro de Asturias-- es la finca de La Acebera, también conocida por los lugareños como La Cebera o Santa Bárbara, vinculada a la industria, motor fundamental de Lugones desde los comienzos del siglo XX.

Perteneció al primer conde de Santa Bárbara de Lugones, el ingeniero industrial José Tartiere Lenegre (1848-1927), promotor de la lugonesa Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara –fábrica de fundición y laminación de metales fundada en 1895 y cerrada, ya con el nombre de LOCSA (Laminados Oviedo Córdoba, SA), en diciembre de 2003–

La finca fue durante varios años almacén de los explosivos que se fabricaban en las instalaciones de Tartiere. Con posterioridad se hizo con esta propiedad la Unión Española de Río Tinto, que más tarde pasaría a manos del Estado a través del Instituto Nacional de Industria (INI). El Ayuntamiento de Siero aprobó la adquisición de la finca en 1982, puso en marcha un proyecto de recuperación de la misma consistente en la potenciación lúdica de la zona ajardinada, la limpieza de la laguna interior, la renovación de los caminos y la recuperación del espacio boscoso.

En este auténtico pulmón verde se han catalogado más de 2.000 especies vegetales, algunas de ellas exóticas (cedros del Líbano, pinos de Chile, araucarias y hasta secuoias gigantes). Aquí hay ejemplares de saúcos, carbayos, castaños, avellanos, laureles, fresnos, falsas acacias, acebos, espineras, cornejos y cerezos. También cuenta con una gran abundancia de zarzas, enredaderas de hiedra, raspalenguas, madreselvas, nueces negras o sanjuaninos.

El parque, que es igualmente un área recreativa con mesas y sillas, columpios y parrillas, posee una variedad de suelos secos, encharcados, prados de siega y brezales. Otro de sus atractivos es su pequeño lago, con un islote central y una cascada artificial. FUENTE: http://www.vivirasturias.com/

Después de correr por aquí y por allí, nos agrupamos, le damos un poco de color a la vida...

y emprendemos el regreso de nuevo hasta la depuradora. Una vez allí abro el maletero del coche y a disfrutar de unos riquísimos bollos preñaos. Nos los hemos ganado !!!

Nos faltó la sidra, pero "no preocuparse chicas... " para la próxima !!!
También catamos las bayas de goyi, (para quien las quiera) y unos arándanos desecados que a mi me gustan mucho y llevé para que los probaran.
Las otras fotos de la quedada runera:

Más fotos del parque en La bici de CarolinaN.
Y esta tarde... nos vamos de vinorunning!

miércoles, 26 de mayo de 2010

"PALABRAS PARA JULIA"

Palabras para Julia, con las que se despedía José Manuel ayer en su carta, es uno de los más célebres poemas de José Agustín Goytisolo. Musicado por primera vez por el gran Paco Ibáñez, ha cautivado a unos y otros.

Muchos han sido, y cada uno con su estilo característico, los que han versionado estas Palabras para Julia.
Aquí la de Los Suaves.

Y aquí la de Falete.



Cada uno que se quede con la versión que más le guste.
Para disfrutarla en silencio pincha AQUÍ

martes, 25 de mayo de 2010

QUERIDAS AMIGAS. Por JOSÉ MANUEL GARCÍA

Tener en las “IX 24 HORAS DE LA FRESNEDA” a las mujeres de CORRECONNOSOTRAS fue una entrañable experiencia.
Por José Manuel García
Director de la carrera

Querida Carmen. Queridas y entrañables amigas de “Correconnosotras”. Por fin he encontrado un hueco en mi agenda para dedicaros unas líneas. Como se decía antes en las cartas que llegaban de Cuba: “Al recibo de esta, espero la tuya”. Sólo que la vuestra ya ha llegado hace días.

Habéis escrito en vuestro blog cosas tan maravillosas de nosotros y de nuestras 24 Horas que me ha costado trabajo –he de serte sincero— encontrar un momento de esa sublime inspiración que ya, en cada vez menos ocasiones, se digna llamar a mi puerta, para expresaros lo que siento, lo que sentimos los que hemos compartido en La Fresneda esas jornadas lúdico-deportivas con vosotras, especialmente contigo.

Porque, para estar a vuestra altura --y volviendo a la carta de Cuba— no podía despacharme con un: “Espero que estés bien; yo, gracias a Dios, también”. Había que intentar utilizar vuestro lenguaje, coloquial y lleno de sentimiento. Había que captar vuestra filosofía de vida y hablar con vosotras sin circunloquios, que es como vosotras lo hacéis.

Porque cuando escribís, parece que el sentimiento se antepone a la palabra. Que se percibe lo que queréis decir unas décimas de segundo antes de que la vista se deslice sobre el texto. Habláis de cosas sencillas, expresáis emociones, os conformáis con poco: con ser felices corriendo a vuestro ritmo, con vuestro grupo, en sintonía con vuestro cuerpo y con el entorno…

Los primeros filósofos griegos se preocuparon precisamente de buscar ese principio o razón que explicara la realidad y que vosotras parece que habéis hallado, casi sin querer, con sólo lanzaros a la calle con unas deportivas y un chándal. Ya veis, lo difícil que le resulta vivir a mucha gente y lo fácil que lo hacéis vosotras…

En La Fresneda habéis dejado patentes todos esos valores de amistad, solidaridad y compromiso compartido que nuestras 24 Horas llevan como santo y seña ya por todo el mundo. Por eso, querida Carmen, queridas amigas de Correconnosotras , quiero deciros que ya sois parte de nuestro proyecto, de nuestra prueba. Sois, en definitiva, “unas de las nuestras” y sólo espero que lo de este año --como en la película Casablanca-- sólo sea “el comienzo de una gran amistad”. El comienzo de un gran proyecto conjunto.

Y, ahora, ya que, muy a mi pesar, tengo que despedirme de vosotras, sólo me queda volver a agradeceros vuestro sacrificio en nuestras 24 Horas y tu desinteresada ayuda, tanto en la presentación como en la propia carrera.

Permíteme, no obstante, una licencia. En el comentario de estas IX 24 Horas , escrito con una endiablada prisa --de ahí algunos de sus gazapos, por los que pido disculpas--, que aparecen en nuestra página www.lafresneda.com lamentablemente, me he olvidado de dar las gracias a Rodrigo Vallina por su magnífica labor fotográfica.

Tampoco he agradecido debidamente que La Cabaña del Sargento Murphy estuviera abierta toda la noche y facilitase bebidas calientes a los chicos del control. Y me he olvidado de dos de nuestros patrocinadores: Corporación Alimentaria Peñasanta, SA y PowerBar.


Detalle exquisito el que tuvo el profesor Pedro Pablo Quiroga , creador e impulsor --junto con Víctor Balbona y otros amigos y amigas solidarios-- de la Escuela de Kayak -Polo Siero-Astur, un magnífico proyecto que está penetrando con fuerza en el espectro deportivo nacional, gracias al esfuerzo de estos y estas incondicionales. Pues bien, Pedro Pablo Quiroga y su feliz esposa, Susana Álvarez, se presentaron a correr las 24 Horas después de la boda y la celebración, ya muy entrada la noche, junto con 11 de sus invitados. En un ambiente de indescriptible armonía, corrieron La Milla e hicieron una generosa aportación para Haití. Amigos, ha sido todo un detalle. Que seais muy felices. Y gracias también a vuestros invitados por acompañaros en esa noche que no fue precisamente de las mejores que tuvimos en nuestra prueba. He ahí el doble mérito.

Hechas estas salvedades, solo me queda terminar con palabras de admiración hacia vuestro grupo, con un abrazo para vuestra socia de honor Felicitas y con el deseo de que no cambiéis nunca.


Aunque tengáis momentos difíciles, como aquéllos tan bien descritos por José Agustín Goytisolo, en Palabras para Julia :

Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás como a pesar de los pesares, tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte nada más, pero tú comprende que yo aún estoy en el camino.



FOTO: José Manuel García (Spain, 12) con Jean Guilles Boussiquet (Franc, 1), recordman del mundo de los Seis Días, en las 24 Horas de Niort (France)

sábado, 22 de mayo de 2010

FIN DE SEMANA EN LA MILLA DE JOSE MANUEL

Por fin este año tuve la ocasión de vivir en directo las 24 horas de La Fresneda. ¡Qué entorno tan bonito para correr! Hilda, tenemos pendiente una quedada "runera" no se me olvida, os acompañaré en bici...!!!

A pesar del día tan feo que tuvimos el sábado, allí estuvimos dieciocho chicas representando a Correconnosotras, por la mañana, por la tarde, hasta por la noche hubo un par de valientes !!! Ahora que ya conocemos la prueba, para el año que viene bien organizadas intentaremos cubrir por relevos las 24 horas.

Siempre es un placer saludar a las amistades del correr, pero aquí es aún mejor, no estás con los nervios previos a una carrera, se respira más tranquilidad en el ambiente, no hay esas "prisas" típicas... y encima el domingo quedó un día muy guapo! Os animo a todos a que vengais a conocer esta prueba el próximo año.

Los comentarios del día después fueron todos muy positivos por parte de las chicas, muy satisfechas por sus logros y haberse superado una vez más.

El sábado fue un día especial para nosotras pues Belén, Inés, YolandaG, Marta y Begoña (por la noche) corrían por primera vez la distancia de la media maratón. Las que allí estuvimos y vivimos ese momento en vivo y en directo, no pudimos menos que sentir una alegría enorme, milla a milla habíamos estado desde la barrera "corriendo" con ellas...

Támbién entre quienes corrían la media maratón por primera vez estaba otra Belén, cuya cara de felicidad por lograrlo doy fe que seguía siendo la misma varias horas después. Tampoco podía faltar y acabar su primera media, Ángeles, del Ocle. Espero que el mister te preparara una buena cena de campeona esa noche.

La mujer que más corrió se llama Eva, que además se llevó nuestro primer premio a la mujer veterana que más millas hizo (40millas).

Por allí estuvieron también Carmen, Charo y Noe de Xente Correndera así como Lorena, del LLanera2007 con su hermana Fani, que le ha cogido gusto a esto de correr y se apunta a todo. Marisol, del Ocle compartiendo de nuevo con Rosa el gusto por correr y muchas más...

Antonio, (80 millas) que logró su objetivo, enhorabuena!!! Luis, que vino de Galicia y además de correr colaboró en todo lo que pudo (40millas), Francisco J. (40millas), el autentico ruso "José" (40millas) y Demetrio (65millas), que puedo decir de Demetrio... ¡¡¡qué tienes una santa en casa!!! y que no pierdas esa sonrisa. Y así un montón de gente...

Alberto, (Ocle) muchas horas...!!! la próxima vez que sea tomando unas sidras. Sixto tú también...!!!

Espero poder compartir alguna que otra milla con todos vosotros el año que viene.

Como dice Marga, las 24 horas de La Fresneda son para vivirlas. Así que sólo me queda dar las gracias a José Manuel por todo el cariño y ganas que sigue poniendo año tras año para que todos podamos disfrutar de su ya célebre milla.(www.lafresneda.com)
Mi talón no me permitió correr, pero no fue impedimento para que diera un par de vueltas a mi paso y sobre todo, para que pudiera conocer a gente estupenda !!!

Un saludo para el chico de la toalla, que tan buen rato nos hizo pasar !!! Siento no poder estar en Navia el fin de semana.

El domingo



El sábado



Fotos del SÁBADO, fotos del DOMINGO y las fotos que mandó LUIS.

miércoles, 19 de mayo de 2010

HACIENDO MILLAS EN LA FRESNEDA. Por MARGA


Participar en las 24 horas de la Fresneda es una experiencia que todo corredor debería vivir, es como entrar en otro mundo. No hay competencia por llegar antes, por subir al podium; sólo estás tú en tu lucha contra el crono, tú y tu empeño personal por superarte.

Foto de Luis

El sábado tenía como meta aguantar 1 hora 30 minutos así que empecé con calma; después de la primera vuelta YolandaS me llamó y me esperó, fuimos unas vueltas juntas hasta que sus obligaciones familiares le impidieron continuar (ay...!! la grandeza de ser madres).


Pude correr un ratín con Felicitas ¡todo un honor!; es un merecido homenaje que Rodrigo Vallina la pusiera en la portada de su álbum fotográfico, porque ella representa la grandeza de este deporte: capaz de superarse ante la adversidad.

Compartí parte del recorrido con Luisi y Toti, felices por llegar a completar cinco millas. Vi pasar como auténticas flechas a Belén y YolandaG, iban sobradas y me doblaban por enésima vez. Confirmaron lo que ya sabíamos: son unas fuera de serie. Encontré a Merce con la rodilla lesionada y con molestias pero empeñada en terminar "Hay que sufrir algo" me dijo, ¡vaya lección de pundonor!

Viví en directo la satisfacción de Inés y Marta al terminar las 13 vueltas y pico. Objetivo cumplido (media maratón) y casi sin despeinarse. Aplaudí a rabiar a nuestras primeras mediomaratonianas (a Begoña como ye más verbenas nos la perdimos). Estas cinco mujeres están haciendo historia en corre con nosotras y nos dejan el listón muy alto.

Marimar hizo de improvisada reportera e inmortalizó nuestros playeros llenos de barro. Ah! y al final.... Carmen cumplió lo prometido y me escanció unos culinos de sidra, eso sí ¡¡¡de los pequeñinos!!! quedé con ganas de más pero.... tenía que conducir.

MARGA,
54 años.


Aquí os dejo un aperitivo de las primeras fotos, me faltan otras tantas por subir y poner los enlaces. Tortuga


viernes, 14 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN 24 HORAS LA FRESNEDA 2010

El miércoles fue el acto de presentación de la IX Edición de las 24 Horas de La Fresneda Running Race 2010. Un año más en este acto se hace entrega de una placa a varias personas. Una de ellas me la entregaron a mí. Cuando este reconocimiento viene de manos de personas que son unas enamoradas del correr, se disfruta el doble. Gracias de corazón.
La placa me la entregó el ultrafondista José Manuel García y en ella pone: "Por su gran labor impulsora del atletismo popular en las mujeres". Placa que quiero compartir con todas y cada de las mujeres que un día descubrieron que se puede disfrutar corriendo, que ponerse un dorsal ya es una victoria, que participar en las carreras es algo "divertido", que no tiene que dar verguenza y que aunque se llegue la última, NUNCA se pierde, SIEMPRE se ganan muchas cosas, que lo importante es participar... y que aprovechan la mínima ocasión para contagiar a otras personas las ganas de correr, como Marigel y Luisi, que sentadas en la mesa del acto, nos deleitaron con su experiencia como mujeres que un día descubrieron que ellas, ya formaban parte del mundo de esos locos que corren.

Además una de las placas fue entregada a un corredor popular y buen amigo, Celso Berredo (Club de atletismo Llanera 2007) , por lo que la alegría fue el doble.

Como anécdota decir que Luisi, cuando contaba su experiencia en esto del correr, los nervios la traicionaron y ella que ya corre 7 km, dijo que el primer día que vino con nosotras a correr sólo pudo hacerlo durante un minuto, pero que ahora ya corre siete minutos, queriendo decir siete kilómetros... Estuviste genial Luisi !!!! Lástima que vídeo no se oiga bien.

Antonio Suárez (Remero), Patricia González De La Rosa (Atletismo), Lucía Pérez (Atletismo), Alejandro Legorburu (Padel), Claudia Allende (Atletismo), José Luis Casero (Atletismo), Ignacio Salmerón (Tenista), fueron los otros compañeros galardonados.

Las fotos y los vídeos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Os espero a todos este fin de semana en las 24 Horas de La Fresneda. No olvidéis vuestro donativo para Haiti, y aprovechad la ocasión para animar a vuestras amistades a estrenarse en este mundillo corriendo por primera vez la ya famosa milla de José Manuel.

Amigo Rodri, mira que ocasión !!!

lunes, 10 de mayo de 2010

MEDIA MARATÓN CIUDAD DE GIJÓN 2010

MEDIA MARATÓN CIUDAD DE LOS FOREROS.
Fuerza y honor, corredores !!!! (F. "Bikila")

Y las fotos AQUÍ

viernes, 7 de mayo de 2010

CARMEN PILAR, "CORREDORA POPULAR" Por JOSÉ ÁNGEL

Fue en 1980 cuando la conocí, ella con 18 años, Carmen Pilar. Ayudaba al club donde su padre hacía labores de entrenador y ella era la encargada de llevar el "bar", que era un cajón que ponían todos los sábados y domingos en el campo de fútbol cuando había partidos y había que trasladarlo desde los vestuarios, que quedaban a 400 metros por una cuesta clásica en los prados asturianos.
Además bordaba trajes regionales y, como pasaba la mayor parte del día sentada, se compró una bicicleta estática porque se le hinchaban las piernas. Por miedo a tener varices, pues sus padres las tenían y, como la bicicleta no la llenaba y eso que se solía meter casi 100 km diarios, EMPEZÓ A CORRER.

Comenzó participando en carreras populares. Pero en 1983, Carmen Pilar y Jose Ángel (un servidor) nos casamos, y ahí tuvo su primer parón al tener, un año después, a su primer hijo, David. Sin embargo, durante los 9 meses de embarazo estuvo caminando y haciendo gimnasia. Hacía ejercicio hasta los días que llovía, que en Asturias suelen ser bastantes.
Subía y bajaba las escaleras del edificio donde vivimos (un 5º piso) tantas veces como si hubiera ido a correr. Después de tener a su primer hijo, volvió a competir en carreras populares durante 3 años hasta que volvió a quedarse embarazada. Aunque éste lo perdimos.

Siguió corriendo y entrenando cuando tenía tiempo y seguía participando en alguna que otra carrera, hasta que 3 años más tarde, lo que buscábamos vino, nuestro 2º hijo, Adrián. Ahí, volvió a tener otro parón y, como la otra vez, nunca dejó de hacer deporte. Cuando no caminaba, hacia gimnasia.
A sus dos hijos, ya desde pequeños les llevó por el camino del deporte. Así, David practicó atletismo y fútbol entre otros deportes, mientras que Adrián atletismo, piragüismo y fútbol, pero los dos en plan popular, aunque estuvieran ambos federados.
Carmen Pilar, la protagonista de esta carta, dejó la costura y empezó de monitora de juegos pre-deportivos en un colegio. Más tarde, comenzó como monitora de aerobic en varios gimnasios y asociaciones de vecinos. Actualmente, es monitora de aerobic y mantenimiento.
Y todavía hoy, a sus 45 años, sigue corriendo, aunque antes corría medias maratones, ahora corre carreras de 15 km. Le encanta hasta el punto que ahora vamos a carreras fuera de Asturias con la intención de, además de disfrutar de la carrera, conocer sitios y gentes. A sus alumnas las anima a correr, sobre todo al aire libre. Algunas ya han participado en carreras y, las que no corren, caminan.
Y como ella dice, que es una corredora popular, el deporte es para hacer amigos. Los trofeos que gana en las carreras los dona a los colegios para las competiciones de fin de curso. Lo malo de todo esto son las lesiones que nos impiden seguir haciendo deporte.

"Y TODO EMPEZÓ POR MIEDO A LAS VARICES".
JOSÉ ÁNGEL (Seguidor nº1 )

miércoles, 5 de mayo de 2010

ENRIQUE MEJUTO TAMBIÉN CORRE

Como ya sabéis el pasado día 26 de abril estuve en la gala de entrega de los premios Deportivos Ciudad de Oviedo 2010. Entre otros, fue entregado el premio Mejor Deportista absoluto a Manuel Enrique Mejuto González. Este premio coincide con la temporada de su despedida del arbitraje tras dirigir más de 250 partidos de Primera División desde que debuto en 1995/96

«No se imaginan lo que es para un árbitro sentir los aplausos cuando estás acostumbrado a oír los silbidos, o algún lanzamiento», bromeó.

Tuve la oportunidad de charlar con él, y desde luego Mejuto es una persona encantadora. Como persona que corre, no dudó en ningún momento en hacerse una foto con la camiseta de Corre con Nosotras. Hasta se la quería poner y todo, pero ya le dije que era una talla pequeña y que más guapo quedaría con el traje...

Gracias Kike por tu tiempo, y la próxima vez llevaré una talla más grande para que puedas hacerte la foto con la camiseta puesta y corriendo. Ya sabes, te esperamos por aquí.

lunes, 3 de mayo de 2010

MI PRIMERA CARRERA POPULAR. Por ALMUDENA

Hoy descubrí algo, parezco un crio aprendiendo cosas nuevas. Descubrí que las palabras de apoyo, los ánimos de la gente, consiguen sacar el amor propio de cada uno para continuar en lo que sea. Hoy fue mi primera carrera, pequeñita... ( y menos mal... que si no!!!!)

Dormí inquieta, me levanté pronto y cuando llegó la hora salí para Sotiello, había hablado con Carmen y Ana antes de salir por si nos perdíamos alguna, cosa que ocurrió, Carmen, Toti, Luisi e Inés se perdieron por su cuenta y yo que salí de Gijón casi llego a Trubia.

Pero el día comenzaba bien y en esa carretera había un paisanín que me dijo: ¿mozaaaa!!! que lo has dejao atrás... Cuando llegué busqué a Ana, que aunque nunca la había visto, creí reconocerla por la foto del foro y acerté. luego vi a Begoña y más tarde llegaron las demás. Saludinos, caras contentas por vernos de nuevo las que ya nos conocíamos y encantadas de ver también caras nuevas.

La carrera...!!! Ay Dios!!!! estes moces salieron como cohetes, el estómago empezó a decirme que de la primera papilla que tomé todavía tenía restos...!!! Nervios, miedo, no haber desayunado, vete a saber... me costó un mundo no parar y seguir corriendo. Hubo un momento que un chaval que llevaba un perro me dijo: "venga o le digo que te ladre". En aquel momento, si hubiera sido un oso pardo que corriera detrás mío, me habría puesto yo misma la sal para que le costara menos comerme.

Pero lo que comenté al principio, el apoyo de la gente, de quien no te conoce de nada, de Carmen, hace que intentes continuar como sea. Y así fue. Al final conseguí llegar sin pararme, no importa el puesto, mi miedo era no llegar y llegué, agotada pero llegué, y además me llevé una lección que me hacía falta, el tabaco y el correr no se llevan nada bien.

Después tocó pinchín (que estaba de muerte) y sidrina para reponer líquido ¿ah! que no es ese líquido el que se repone? Bueno..., pues a nosotras nos supo a gloria. Otro día genial, y..., alguien que tenga más experiencia en esto de las carreras deberá explicarme:

¿cómo si las pasé canutas tengo unas ganas tremendas de ir a la siguiente?

Gracias Carmen, Inés, Begoña por acompañarnos, por mimarnos y por apoyarnos en cada momento, creo que Toti y Luisi también se unen a ese gracias...
ALMUDENA. 48 años

sábado, 1 de mayo de 2010

IX 24 HORAS DE LA FRESNEDA RUNNING RACE 2010. Por JOSÉ MANUEL GARCÍA

EN FAVOR DE HAITÍ…!!!

Presentación, Reglamento, Inscripción

La foto de la primera salida del 19 de octubre de 2002 es una instantánea para el recuerdo.
Se cuentan en ella 12 personas: Ferrer, Copete con su novia, Fernando “el de Telefónica”, Mónico, Jose Díaz, Marigel del Busto, María José Parrondo, Hilda, el entonces presidente del Club de Campo, José Ignacio Villamil, el futbolista internacional Joaquín y quien les escribe.

Estaba Emilio Fernández (sigues siendo parte de La Milla, Emilio, aunques no estés aquí) y pocas personas más. Utilizando dorsales que yo tenía guardados en casa, provenientes de las innumerables carreras en las que había participado y que aporté gustoso para aquella ocasión.

Entonces, para que las y los participantes no corrieran sin dorsal, yo me fui a casa y traje el baúl de los recuerdos. Se puede ver claramente como el presidente Villamil corría con uno de “Electrónica Rato”, mientras que Hilda lo hacía con otro de la “Panes-Potes”. Aunque aquellos momentos entrañables no volverán nunca, muchas cosas han cambiado desde entonces. Con el apoyo incondicional del Club de Campo, de numerosos patrocinadores y el entusiasmo, ya no del pueblo de La Fresneda, sino que de toda Asturias e incluso de otros puntos de España, se ha conseguido pasar de aquellas doce almas iniciales a las casi mil que se esperan en este año.

Todo un logro, gracias a que, al igual que la directiva de José Ignacio Villamil, la nueva junta del presidente Benigno Fano (con Salustiano García como directivo del área de atletismo) ha seguido apostando decididamente por la celebración de La Milla. Así como otros incondicionales de la directiva, a nivel particular, como el doctor Pepe Alfonso, al que desde aquí quiero una vez más, dejar patente mi agradecimiento por su altruista ayuda.

Unas veces nos ha salido mejor, otras peor. Aunque siempre hemos puesto nuestro cariño, entusiasmo y unos meses de nuestra vida cada año en conseguir que la respectiva edición continuase teniendo lugar. Lo que sí está claro es que se trata de una prueba no competitiva, única en el mundo, que agrada a quien viene a conocernos y participa en ella, aunque reconocerlo, disgusto a una pequeña minoría de detractores.

En este sentido, decir que han estado con nosotros los más reconocidos deportistas internacionales y han ido contando maravillas de La Fresneda y de las 24 Horas, no solo por España, sino que han logrado extender la existencia de nuestras 24 Horas por el extranjero. De ahí que quien les escribe haya recibido ya alguna petición de participación de reconocidos ateletas extranjeros. A los cuales, cariñosamente, hubo que convencer para que no viniesen a participar, ya que, por el momento, no contamos con los medios suficientes para controlar una carrera profesional, celebrada al unísono que la popular de relevos.

Aunque ello tal vez fuera posible más adelante, con la inestimable colaboración del PDM de Siero. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias por su ayuda en estas IX 24 Horas (y supongo que en las futuras), tanto al Director del PDM, Virginio Ramírez, como a la Subdirectora Marta Coya, a Chani y a todo el personal de ese Organismo Autónomo, que me consta se está volcando, no sólo en preparar un equipo de relevos, como todos los años, sino que, además, en colaborar con el Club de Campo en la organización de estas IX 24 Horas de La Fresneda Running Race 2010, este año a favor de Haití.
...
Bien, continuando con lo nuestro, lo cierto es que uno de los problemas que habíamos tenido última (y casi regularmente, para ser sinceros) en la organización de las 24 Horas es que los acontecimientos nos habían desbordado a menudo. La prueba había crecido tanto y de tal forma, que se había vuelto, en cierta medida, incontrolable, ingobernable para las escasas personas que nos ocupábamos de La Milla, ya que, aparte del montaje que el público y participantes ven el día de la prueba, hay un gran trabajo oscuro de meses en la trastienda de La Milla, entre bambalinas.

No era un tema de tomárselo con más o menos calma, de poner en ello más ilusión. Era un tema de que te veías tan desbordado, tan absorbido por los numerosos elementos incontrolables, que casi no sabías qué dirección tomar en algunas ocasiones. Una cosa después de la otra, dirían los teóricos. Muy bien, pero es que te surgían todas a la vez y, claro está, varias personas no puden ser eficaces y no cometer errores cuando llevan a cabo la labor propia de un equipo de 20 ó 30.
...

Uno de los apartados en los que siempre habíamos puesto más ilusión había sido desde siempre el recopilar (de todo tipo de entidades y empresas) una serie de regalos que sirviesen para, en cierta medida, “enganchar” a los participantes, con el fin de que transmitiesen de forma oral el buen trato recibido en La Fresneda y no sólo repitiesen en la siguiente edición, sino que, incluso, viniesen con nuevos acompañantes. Eso creemos que se ha conseguido, de ahí la previsión de casi mil participantes para el 15 y 16 de mayo de este año 2010. Pero siempre nos fallaban algunos aspectos del sorteo.

Por eso, este año sólo se reservarán para el sorteo final alrededor de 5 productos de los más valiosos y los restantes de que dispongamos se irán sorteando entre los inscritos cada tres horas. Quienes resulten premiados/as en las primeras tres horas, quedan descartados hasta el sorteo final. En el siguiente sorteo (a las seis horas) entrarán todas aquellas y aquellos que no hayan recibido ningún premio en las primeras tres horas, más los de las tres siguientes (es decir, todos/as los de las 6 horas no premiados/as) . De esta forma, todos/as los participantes que no hayan obtenido ningún reglalo irán entrando también en los sucesivos sorteos. Se procederá a excluir a los premiados en cada franja de tres horas, pero todos/as volverán a entrar en el último y rápido sorteo final. Los obsequidos de que dispongamos para cada franja horaria de tres horas, estarán colocados en la carpa del control, de forma alterna (según su valor) antes del sorteo.

Al primer dorsal que salga premiado le corresponderá al primer objeto, al segundo dorsal premiado al siguiente producto y así sucesivamente haste terminar con el lote. Si el agraciado/a no se encuentra presente, se pondrá su nombre y dorsal en el premio que le haya correspondido, pudiendo recogerlo en cualquier momento de la prueba, presentando dicho dorsal. O podrá reclamarlo a los responsables de la organización por teléfono (676397613) o por correo electrónico (asturfidipides@yahoo.es) durante los 7 días hábiles siguientes a la celebración de a prueba. Los obsequios no retirados en esos plazos, se guardarán para la edición siguiente.
Como se ve, muchas cosas han cambiado desde que aquellas 12 almas tomaron la salida en octubre de 2002. La salida ha dado la vuelta a España, gracias a las imágenes del helicóptero no tripulado de Carlos Espadas. Han llegado a participar hasta siete equipos de relevistas en una misma edición, pasándose el testigo entre ellos y corriendo sin descanso día y noche (este año lo harán cinco: Ocle de Candás, Llanera 2007, Arenas, PDM y Domingo.9y30.La Fresneda).

Este último, el Domingo.9y30, es el nombre que ha elegido un entusiasta grupo de corredores de La Fresneda (Eva Pérez, Juanjo, Nacho Alonso de la Torre y Javi Escudero y, quien les escribe y, a veces, algunos más, como el corredor de maratón Frasi) que completan los domingos, a partir de esa hora, un exigente recorrido de 25 kilómetros, por La Belga, Pico de Pruvia, Militares, Noreña, Bobes, aledaños del Club de Campo, para finalizar en la calle Prado Rodrigo. Como se ve, están en buena forma y preparan, con gran ánimo, un equipo de relevos. Como apunte, decirles que Eva P. Pertierra, en las 24 Horas 2008 corrió ella solita 36 millas.

También hemos contado, en una edición, con la auténtica antorcha olímpica de Barcelona 92

Además, hemos introducido sustanciales modificaciones, desde la primera prueba de aquel 19 de octubre de 2002. Como son, “Mi primera media maratón en La Milla” (13 millas y vuelta corta) diseñada para quienes nunca hubieran corrido una Media y pudieran intentarlo por primera vez en casa, a su ritmo, sin límite de tiempo, con el único requisito de no abandonar La Milla hasta terminar. Este año, esta modalidad continúa fiel a su filosofía, aunque, dada su buena aceptación, se permitirá cubrir el recorrido a otros corredores/as que no sean noveles en la distancia, pero con el límite de 50 y dando preferencia siempre a quienes deseen intentarlo por primera vez.
También, “Mi primera maratón en La Milla” (26 millas y dos vueltas cortas), que tuvo menos aceptación y corrieron varios hombres y sólo una mujer, que logró terminarla: Hilda Morán.

La salida de la Maratón y de la Media Maratón será a las 12:00 del día 15 y los dorsales (todos facilitados por Cajastur) de estas dos pruebas llevarán un distintivo que los singulizará, para permitir el control de vueltas, que se intentará hacer con el máximo rigor posible.

Sólo se entregarára el detalle conmemorativo a las/los participantes que hayan tomado la salida a las 12:00 y permanezcan en La Milla hasta completar la distancia, excluyéndose aquéllas peticiones de participar a diferentes horas o de forma no continuada. Tampoco serán tenidas en cuenta las peticiones de dicho obsequio que se fundamenten en haber cubierto la distancia a una hora arbitraria, elegida por el o la participante y que sea distinta a la oficial de salida de las 12:00

Lo que constituyó un gran éxito, desde su reciente implantación, fue la carrera de las doce de la noche para niñas/os de Primaria, aunque siempre se hizo alguna exepción con la edad, siempre que el número de participantes no nos desbordara, en el sentido de no tener suficientes existencias para darles el correspondiente recuerdo a todos ellos. La prueba fue diseñada para Primaria, pero con un poco de manga ancha. Por lo tanto, una edad límite idónea para correr a las 12 de la noche y optar al regalo y diploma sería hasta los 14 años.

Este año, quienes lo deseen, que se presenten también antes de las 12 de la noche, para correr alguna milla (hay que ser prudentes con la distancia, sobre todo por la noche) con la luz frontal que les facilitará el Club de Campo. Después se les entregará un precioso Diploma, firmado por el el Concejal de Deportes, Mauricio Bogomack y el Directivo del Área, Salustiano García, en recuerdo de su participación, así como un bonito regalo para cada uno/a (que no voy a desvelar), cortesía de FOTOSISTEMA, Plaza de la Gesta, Oviedo, uno de nuestros inestimables patrocinadores, ya que ha donado, asimismo, otros obsequios para los sucesivos sorteos.

La salida de las “IX 24 Horas de La Fresneda Running Race 2010 a favor de Haití”, se dará a las 12:00 del día 15 de mayo, finalizando a la misma hora del 16.

Se recuerda que es conveniente hallarse en buen estado de salud para correr, hacerlo con moderación y, al menor síntoma de malestar, se debe interrumpir la carrera y caminar hasta el puesto de control, lugar donde se encontrarán los servicios médicos sanitarios de Ambulancias de Asturias (TRANSINSA), que cubrirán la prueba.

Por la noche se correrá con luz frontal, que facilitará el Club de Campo a quienes no dispongan de ella. Se recomienda muy especialmente la moderación en horas nocturnas y (aunque los laterales estarán balizados, como siempre), seguir siempre la linea blanca que se pintará en el suelo, teniendo en cuenta y valorando el peligro de alguna caida o torcedura que genera la peor visibilidad que, lógicamente existirá en el recorrido.

Los equipos o los corredores/as que lo deseen podrán instalar su tienda de campaña en las inmediaciones del puesto de control. No obstante, el Club de Campo habilitará un local con colchonetas, para quienes deseen descansar durante la noche.

Este año nuestra prueba se ha solidarizado con la desgracia de Haití. Se colocará en el puesto de control, una urna de las utilizadas en procesos electorales, en la que será voluntario para los adultos depositar 1 €. El importe recaudado será escrupulosamente contabilizado ante respresentantes de los dos entes organizadores, Club de Campo y PDM, y será entregado a Cajastur, cuya Obra Social dispondrá lo necesario para su adecuada canalización y utilización en el fin para el que fue recaudado. Agradecer a Cajastur, ya no sólo el apoyo prestado en las 24 Horas, sinó que, además, el que su Obra Social se encargue de la adecuada tramitación de esta recaudación.

Y ya en el capítulo de reconocimientos, nuestro agradecimiento también a los patrocinadores que han confirmado su colaboración hasta el momento de escribir este comentario (y a aquéllos que lo hagan en el futuro), cuya ayuda que resulta muy encomiable, sobre todo en estos momentos de depresión económica: Constructora Los Álamos, Club de Campo, Nazario Arbesú, Alimerka, Vichy Catalán, Cajastur, Universidad de Oviedo, Fotosistema, Óptica Principal, Icom 3D, Heiwa, Cafetería del Club de Campo, Asturbega (Coca-Cola), Gam Eventos, Servicios Informáticos Link (Martín Pérez), Proima, Transinsa, Bioibérica, LookAstur, Tapia Seguridad, HC Energía, PDM, Clarins París, Toysrus, Germotor (Opel Lugones), GlucoSport (Faes Farma) y esperemos que la Dirección General de Deportes, como vino haciendo siempre.

La carrera es atípica y genuina en el mundo. No es competitiva y trata de destacar la vida sana, el deporte y la solidaridad entre las gentes, buscando en el deporte un nexo de unión (al menos por 24 Horas) entre personas de muy diferente condición y estilo de vida. Por eso, durante ese día y noche, el esfuerzo compartido termina volviéndose comprensión, ayuda, camaradería, solidaridad y, sobre todo, amistad, algo que no debe faltar nunca entre las gentes y los pueblos.

Todo ello en un entorno envidiable: entre prados, bosques y al lado de un río y un arroyo. Al final se suman las millas recorridas por todos los que toman la salida a lo largo de las 24 Horas, que, el año pasado, fueron 4673 (7520 kilómetros), a pesar de celebrarse la prueba en julio. Pero no buscamos records: preferimos que los participantes corran con moderación, dentro de sus posibilidades físicas y disfruten de una jornada de deporte y camaradería

Algunas familias, corren con sus hijos una milla o dos. Hay gente que camina, como puede. El caso es participar. Hemos tenido escenas entrañables, como la madre que corrió con el niño en el vientre y, al año siguiente, lo hizo con el bebé ya en el carrito. Y, hasta que, por fin, el pequeñín, dos años más tarde, consiguió hacer su primera milla por sí sólo, aunque todavía ayudado un poco por su mamá. Son escenas que nos conmueven y nos ayudan a seguir adelante.

Para nosotros también tiene mucho valor que las personas intenten hacer deporte. Es más, es uno de los fines que perseguimos. Y nos sentimos halagados al ver como alguno de los que se iniciaron otros años en la carrera ahora ya son corredores o corredoras

Por otra parte, debido al gran número de corredores/as que, en algunos momentos ocupan el circuito y la gran cantidad de niños y niñas que corren a diversas horas del día y de la noche, se ha desechado, al menos de momento, la utilización del sistema de “chips” electrónicos, debido entre otras razones, a la exigencia de fianza como requisito de su utlización y a la presunción racional de que se produzcan numerosos extravíos, resultando, además, muy caro ese tipo de control. Recuérdese, además, que no se trata de una carrera lineal, con salida-meta, sino que de dar vueltas en un circuito y que hay personas que corren varias veces durante el día o la noche. Tampoco parece viable un control a través de jueces oficiales, ya que, aparte de resultar también muy cosotoso para 24 Horas, en ocasiones, debido al paso multitudinario por meta de los/las participantes, sería imposible su recuento con garantía.

Como en años anteriores, se ha optado por confiar en la buena disposición de los corredores y corredoras y que sean éstos quienes comuniquen al control, al final de su serie, el número de millas recorridas. La experiencia de otros años nos dice que, aunque algún participante se confunda y apunte de más, a otros les ocurre lo contrario (por olvido), quedando por tanto el sesgo compensado. En cualquier caso, estamos abiertos a sugerencias sobre cualquier sistema de recuento que mejore el actual y resulte económicamente viable.