TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

lunes, 21 de junio de 2010

domingo, 20 de junio de 2010

LUANCO CANDÁS 2010

Un día muy guapo para ir a correr y saludar a la gente. Las fotos y demás cuando tenga un ratín.

jueves, 17 de junio de 2010

NUESTROS ORÍGENES.

Conocí a Manuel hace poco. Correr me hace libre está escrito con letras grandes en su cuaderno de bitácora de un eterno principiante que cada día disfruta más del running.

Manuel no sólo ha escrito algo que me ha gustado, además Manuel lo ha llevado a la práctica, ha sido consecuente no sólo con sus palabras, también con sus sentimientos, y eso, es algo muy grande. Creo que todos deberíamos volver a nuestros orígenes de vez en cuando y recordar que también corremos para disfrutar...

Tómate un respiro. Sólo tienes que pinchar AQUÍ para leerlo y disfrutar como hice yo.

martes, 15 de junio de 2010

LOS HÉROES ANÓNIMOS DE LA FRESNEDA. Por JOSÉ MANUEL GARCÍA

Son vecinos de La Fresneda, del mismo barrio. Viven a escasos metros unos de otros. LLevaban preparandose en silencio durante meses. Con largos y extenuantes entrenamientos, intercalados con otros más cortos y anaeróbicos. Objetivo: conseguir acabar el primer maratón de su vida, en este caso, el "Maranalón" del pasado 6 de junio, entre las localidades de Campo de Caso y Sama de Langreo.

Forman parte de un equipo de amigos, al que ellos mismos han bautizado como "Domingo 9:30.La Fresneda". Hasta se han comprado unas camisetas y diseñado un logotipo. Eso sí que es tener ilusión por el deporte y por la vida.

Todos eran noveles, salvo uno de ellos, Javier Escudero, que ya había corrido otros maratones.

Y han cumplido su sueño de terminar la prueba reina del atletismo, no sin ciertas vicisitudes algunos. Ya son maratonianos. Y maratoniana, porque, entre ellos hay una emprendedora mujer, Eva, una enfermera, a la que muchos días veíamos, en pleno invierno y con una gran helada, entrenando a las 6 de mañana, antes de irse a trabajar. Ya se sabe: la responsabilidad de los enfermos, los hijos, la casa... Faltaba tiempo y había que sacarlo de donde fuera.

Todos vieron cumplido su sueño: Javier Escudero Rodríguez: 3 h 15' 23'', Eva Pérez Pertierra: 3 h 37' 24'', Ignacio Alonso de la Torre: 3 h 53' 25'' y Juan José Bregel Serna: 4 h 34' 08''.

Javier Escudero es un gran corredor y cubrió la distancia sin problema, a pesar de que, a punto de partir, la puerta del furgón --de corredera--que los transportaba, se descolgó de repente y le hizo una buena brecha en la frente. Eva lo curó enseguida con puntos de aproximación, creo. Javier, acostumbrado a sufrir, aceptó estoicamente el contratiempo. Ni se inmutó. Así es un corredor de maratón: fría la sangre, templado el ánimo, pero firme ante la batalla final.

Ignacio Alonso, otro gran impulsor e ideólogo de la vida, el deporte y por supuesto, del 9:30, dijo que "fui muy bien hasta el kilómetro 30, pero después las piernas ya empezaron a pesar, aunque estoy feliz por haber entrado en el club de los maratonianos".

Eva Pérez asegura que hizo la carrera "disfrutando" (prodigiosa Eva...).

Y Juan José Bregel se lleva nuestra mención especial. Porque había entado enfermo y con fiebre la semana anterior. Quizás no puedas correr..., le decíamos. Conseguiré bajar la fiebre para esa fecha..., replicaba él. No sin esfuerzo, la fiebre cedió el día anterior a la prueba. Y Juan José Bregel, aunque debilitado y maltrecho, no quiso perderse la ocasión de entrar en en el selecto club de los maratonianos, como sus amigos y amiga. Tomó la salida y toda la carrera fue un infierno. Tuvo episodios de auténtico heroísmo para terminar, tan débil lo había dejado la enfermedad. "Hubo momentos en que si un coche me hubiera invitado a subir, lo dejaba todo...", llegó a decir. Pero, al fin, después de horas de suplicio, entró como los demás bajo el glorioso arco de meta de Sama de Langreo.

Eva Pérez y Javier Escudero subieron al podio. Por primera vez sonó en un acto oficial el nombre de La Fresneda 9:30. Ahora todos están felices y recuperados, supongo que ya pensando en la próxima cita, como ocurre siempre.

Unas fechas antes, el 15 y 16 de mayo, estos entusiastas amigos habían reclutado a más integrantes para su equipo "9:30" y estuvieron corriendo ininterrumpidamente día y noche con mucha dignidad y amor propio en las IX 24 Horas de La Fresneda Running Race, distinguiéndose también por la gran cantidad de millas que cubrieron.

Pero brilló, sobre todo, Eva Pérez --cómo no-- con 40 millas (más de 64 kilómetros), siendo cuarta, entre 850 participantes (empatada con Luis Santiago, de Vigo y Francisco José Menéndez, de Lugo de Llanera) y llevándose además, el premio donado por "Correconnosotras" a la mujer que más millas acumulase entre las tres y las seis de la madrugada.

Quien esto les escribe fue testigo del sacrificio de Eva Pérez, que echó unas cabezaditas sobre una colchoneta en las instalaciones del Club de Campo y salió a correr a su hora, con un ánimo envidiable y desafiando un circuito en malas condiciones por las lluvias. Un ejemplo de mujer.

Todos ellos son un encomiable paradigma. De vez en cuando, la vida nos ofrece estas historias que, aunque sencillas, son tan genuinas que invitan a la reflexión. Al menos, por unos instantes, ante casos como el que les acabo de narrar, uno es capaz de pensar que la vida es bella a pesar de los pesares, a pesar de las vilezas y traiciones de este mundo despiadado.
JOSÉ MANUEL GARCÍA
Fotos de RODRIGO VALLINA. Podéis ver más pinchando sobre su nombre.

CATEGORIA "C"

Hoy es mi cumpleaños, y por suerte soy de esas personas a las que les gusta celebrarlo, soplar mis velitas y decir los años que tengo. Por hablar hoy de algo del correr copiaré aquí las sabias palabras de mi amiga Marta: "Tortuga: pasas de ser veterana Buena a veterana Cojonuda."
Esther, si cierras los ojos y te concentras mucho mucho, conseguiras ver un yogur con nueces, te lo aseguro... Por lo demás todo bien.
No me di cuenta que pasaban ya de las doce así que mi cumple fue ya ayer lunes... qué rápido se acaba lo bueno...!!!

lunes, 14 de junio de 2010

SIN COMENTARIOS. (6ª y última parte)

Ante la imposibilidad, a pesar de todo el empeño que puso el buen hombre, de trucar la báscula, decidí salir a dar un paseín y al llegar a casa ¡eureka!

Finalmente descubrí cómo pesarme…
No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡¡¡Tengo que avisar a todas!!!

domingo, 13 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

viernes, 11 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

MI PRIMERA MEDIA. Por BIBI

Allá por el año 2007, cuando corrí mi primera carrera de 5Km, la Carrera de la Mujer, ni se me pasaba por la cabeza que algún día podría terminar una Media Maratón, pero el pasado sábado, corrí la Media de la Reconquista y lo conseguí. Puedo aseguraros que todavía mantengo una sonrisa recordando el momento en el que crucé la Meta.

Todo comenzó a principios del 2007. Salía a caminar por la playa, en Gijón, pero no me atrevía a correr. Llevaba años sin hacer deporte, con algunos kilos de más, y cansándome un montón cuando hacía cualquier tipo de esfuerzo.

Iván, mi socio en la “Academia Torre” y su padre Carlos, corrían desde hacía tiempo, medias, maratones, carreras de montaña y alguna que otra locura como ir a Covadonga corriendo desde Gijón en 10 horas. Y la verdad es que a mí me daba un poco de envidia.

El primer día corrí en la playa , desde la escalera 11 a la 11 y media, en chándal, con cuatro capas de ropa, un chubasquero que no transpiraba, unos playeros de cuando hacía gimnasia en el instituto, con el móvil, la botella de agua…y a pesar de sólo poder correr 100 metros, me sentí muy bien.

El siguiente reto fue correr media hora sin parar, y lo conseguí, para poder ir a la “Primera Carrera de la Mujer”. Así me enganché a esto de correr, y así, el año pasado en la Carrera Luanco - Candás, conocí a las chicas de Corre con Nosotras.

Detrás de la meta de Cangas hay unos cuantos playeros gastados, algunos dolores en lugares insospechados que ni siquiera sabía que existían, muchos madrugones durante la semana para poder correr antes de ir a trabajar y otros tantos madrugones los fines de semana para poder disfrutar de los rodajes largos por la Senda Fluvial.

El primer día que llegué desde mi casa a La Camocha corriendo pensé “madre mía, voy a tener que llamar a alguien para que venga a rescatarme porque ahora no sé cómo voy a volver corriendo a Gijón..." pero al final siempre puedes.

Detrás también hay unas cuantas carreras en las que siempre llego en el pelotón de cola, cuando la gente ya está marchándose y cuando los "buenos” hace rato que pasasteis por la ducha. Cuando miro las clasificaciones siempre voy directa a la última hoja, pero no me importa.

El sábado llegué a Cangas de Onís a las 4 de la tarde y cuando vi el calor que hacía estuve a punto de dar la “espantá”, sentarme en una terraza a tomar una caña y pasar de correr. Estaba muerta de miedo, pero en cuanto sonó el disparo los nervios se diluyeron y solo pensaba en correr y correr.


Lo pasé mal, por el calor, la humedad, por ser la primera media... pero también disfruté.

Sonreí cuando los corredores que volvían para Cangas nos animaban, cuando encontré a Tortuga dando saltos y recordé sus sabias palabras: Bibi, recuerda que corres para disfrutar”, cuando vi a Yolanda G bajar de Covadonga a toda velocidad, cuando los bomberos nos regaron, cuando un señor me dijo “Moza , sigue así que yo creo que llegas”… y cuando Abel Antón me gritó “Ánimo Campeona”.

Cuando crucé la Meta pensé “nunca más”, pero media hora más tarde ya se me había olvidado todo el sufrimiento. Hoy miércoles, ya comienza a desaparecer el dolor de piernas y ya vuelven las ganas de calzarme las zapas.

Gracias a Carlos por creer que podía conseguirlo y por entrenar mi cabeza, a Iván por animarme a correr y por estar siempre ahí, y a Carmen (Tortuga) por conseguir que muchas mujeres en Asturias dejen sus vergüenzas, complejos etc, se calcen sus zapatillas y salgan a correr con una sonrisa.

¿Por qué corro? Porque me siento muy bien, porque cuando corro los problemas desaparecen de la cabeza, porque en las carreras conoces a gente estupenda, porque mi cuerpo me lo agradece y porque desde que corro he vuelto a ponerme minifalda .

Un abrazo
BIBI

Bibiana Sánchez Academia Torre – Gijón

viernes, 4 de junio de 2010

EL COMIENZO DE UNA "FRIKIRUNNER". Por LA PINGÜINA VELOZ

¿Cómo empezó todo? Pues supongo que como la historia de muchos “runners”. Algún que otro kilillo de más, muchos cigarrillos, poca vida sana, bastante sofá, y demasiados buenos propósitos acumulados sin cumplir: “voy a dejar de fumar”, “voy a llevar una dieta más equilibrada”, “tengo que hacer ejercicio”…

Hasta que llega un buen día, o un buen vecino en mi caso, que me pregunta si hago algo de deporte. Yo, como no puedo desperdiciar la ocasión, le contesto orgullosa que me estoy proponiendo salir a correr (cuando no corría ni para coger el autobús). Así que a aquel vecino que buscaba un alma inocente a la que captar para la “secta runner” se lo puse fácil. Mordí el anzuelo a la primera.

Y allí estaba yo al día siguiente, a la puerta de mi casa con unas zapatillas blancas y rosas (por supuesto no eran de running) sin sospechar que mi estado físico era más que lamentable. De esto hace ya casi tres años.

Mi primer entrenamiento duró 8 minutos, no conseguimos hacer ni un mísero kilómetro. Y os aseguro que el ritmo que llevábamos no puede calificarse ni de trote cochinero. Acabé desfallecida y lo que es peor, abochornada por el espectáculo que le había brindado a mi vecino. Me marché a casa maldiciendo el deporte y el momento en el que acepté salir a correr, porque mi orgullo no me dejaba bajarme ya del barco en el que me había subido. Tenía que demostrarle a ese vecino (después de unos cuantos rodajes, buen amigo) que, al estilo Obama: YES, I CAN!

Podía superarme y sabía que algún día lograría correr durante media hora sin desfallecer. Así que volví a repetir. Volví a quedar, a ponerme esas absurdas zapatillas rosas, a sudar, a desfallecer, a pararme sin poder casi ni respirar: ¡Ojú, no puedo más! (a los 12 minutos de empezar). Volví a intentarlo. Y sin darme cuenta las agujas del reloj empezaron a correr también.

De esto hace ya casi tres años, y no sólo conseguí en poco tiempo correr media hora sin desfallecer, sino que después vinieron mis primeros 10 kilómetros, unas “zapas guapas de correr”, mi primer “cacharrito”: un pulsómetro, las revistas para “runners”, las tablas excell con gráficas y mis tiempos y distancias recorridas, camisetas y mallas de tejido técnico, el gimnasio, el verme feliz cual perdiz con mis endorfinas a cuestas, la dieta sana y equilibrada, ¡dejar de fumar!...¡Vamos que me volví una friki del running! ¡Pero una friki sana, eh!

Y todo se lo debía a tres ingredientes: ORGULLO, ESFUERZO Y PACIENCIA.

Y en medio de este chute de deporte y felicidad contagiosa
(toda mi familia acabó apuntándose a un gimnasio), llegó un gran descubrimiento para mí: el CANICROSS. Ya podía mi perra Lola darle sentido a esas mañanas de frío acompañándome a correr.

Ella también tenía derecho a convertirse en una “frikirunner”. Nos apuntamos a un club y comenzamos a competir en una liga en distintos lugares de la península. En cada carrera Lola se obsesionó con salir cuanto antes y yo con llegar lo antes posible. La verdad es que aquello empezó a convertirse en algo estresante y agotador.

Cuando llegó la segunda temporada vi las cosas de otra manera, no podía seguir con esa lucha contra el reloj y mi cuerpo. Correr debía ser algo desestresante, así que decidí quitar un ingrediente y quedarme con el ESFUERZO y la PACIENCIA, correr contemplando el paisaje, hablar con alguien durante la carrera, llegar a la meta sonriendo y diciendo: ¡qué bien me siento! y no diciendo: ¡qué mal lo he hecho!

Correr debía ser sobre todo disfrutar. Seguí entrenando pero sin agobios, mi dieta siguio siendo sana pero tomándome de vez en cuando unas cervezas y unas bravas... en fin que me relajé, ¡pero eso sí! continue comprando "cacharritos". Sigo siendo una "frikirunner"... pero con calma, porque en definitiva correr debe ser... DISFRUTAR.

Ahora sólo me queda convencer a Lola, que sigue ladrando como una loca cada vez que ve el arnés de canicross.

Corro porque me siento libre, porque me hace feliz, porque vuelo, porque sueño, porque el esfuerzo es superación, por la recompensa... un banquete de endorfinas.

LA PINGÜINA VELOZ.

Después de un largo tiempo, de abandonar rutinas de entrenamiento, de problemas de salud superados y de desánimo deportivo, la Pingüina vuelve a la carga. Menos veloz, pero al fin y al cabo vuelve. Y es que va a ser que esto de resurgir de mis cenizas en el fondo me motiva. El saber que ahora no puedo con mi alma cuando corro, pero que podré. El saber que ahora me duele todo después de correr, pero que pronto no dolerá. El saber al fin y al cabo, que si corro soy feliz.

He comenzado por donde comencé hace unos añitos, en el mismo sitio, a la misma hora y con la misma compañía, ese vecino, amigo, que me hace de liebre y no se aburre oyéndome resoplar fatigada desde el primer kilómetro. Espero que el camino que me quede por recorrer sea tan maravilloso y motivador como el que recorrí cuando empecé hace cuatro años.

PINGÜINA VELOZ.

REGLAMENTO XI CARRERA POPULAR LUANCO CANDÁS 2010

XI CARRERA POPULAR LUANCO CANDAS
XI CROSS INFANTIL DE CANDAS
REGLAMENTO

Art. 1 El Club Atlético Ocle organiza la XI Carrera Popular Luanco Candás y el XI Cross Infantil de Candas, en las que podrán participar todas las personas que lo deseen.

Art. 2 Las pruebas tendrán lugar el día 20 de junio de 2010. La Carrera Popular Luanco Candás transcurrirá entre ambas localidades por la carretera AS-239 en dirección a Candás a partir de las 11:00 horas. El cross infantil se realizará por un circuito urbano diseñado por las calles de Candás a partir de las 12:00 horas. Todas ellas se realizarán sobre asfalto.

Art. 3 La inscripción de la Carrera Popular Luanco Candas será gratuita y podrá formalizarse a partir del 12 de junio hasta el 19 de junio a las 21 horas en el P. D. M. de Candás, nº de fax 985 87 20 02, o bien enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: clubocle@hotmail.com Las inscripciones para el Cross Infantil también serán gratuitas y se realizarán el día de la prueba.

Art. 4. Todos los atletas que se inscriban en categoría especial deberán acreditar su minusvalía.

Art. 5 Los dorsales se recogerán el día de la prueba en la línea de salida hasta 1/2 hora antes. Todos los participantes deberán llevar el dorsal o tarjeta en lugar visible, de no ser así podrán ser descalificados.

Art. 6 Categorías. Serán las designadas por la R.F.E.A. para la presente temporada.

Art. 7 La Organización dispondrá a partir de las 09:00 un autobús para desplazar a los atletas desde Candás a la línea de salida en Luanco. Así mismo se dispondrá también de un vehículo para transportar los enseres personales de los atletas desde la línea de salida a la línea de meta.

Art. 8 La carrera se disputará con el tráfico cerrado y será de uso exclusivo para los atletas en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde.

Art. 9 La carrera estará controlada por los agentes de la autoridad y por los miembros de la organización.

Art. 10 La carrera estará controlada deportivamente por el Comité Territorial de Jueces. El juez árbitro descalificara o prohibirá la participación de aquellos atletas que no cumplan el reglamento de Extranjeros o falsifiquen los datos para su participación.

Art. 12 Los atletas participantes en la Carrera Popular Luanco Candás, dispondrán de 1 hora para realizar el recorrido, quedando cerrado el control de meta transcurrido este tiempo.

Art. 13 Al finalizar habrá duchas para los participantes en el polideportivo de Candás hasta las 13:30 h.

Art. 14 Reclamaciones: Serán dirigidas por escrito al Juez Arbitro, no más tarde de 30 minutos después de hacerse públicas las clasificaciones.

Art. 15 Se entregarán trofeos a los primeros clasificados de todas las categorías una vez concluidas la Carrera Popular Luanco Candás y el Cross Infantil de Candás.

Art. 16 Cualquier participante deberá retirarse inmediatamente si así lo indicaran el equipo médico, los agentes de la autoridad o la organización.

Art. 17 La organización dispondrá de un médico y una ambulancia para la asistencia de los participantes. Estos servicios circularán con el vehículo de “FIN DE CARRERA”.

Art. 18 La organización dispone de un seguro de responsabilidad civil y de accidente.

Art. 19 Todos los participantes por el hecho de tomar la salida, aceptarán el presente reglamento y en caso de duda prevalecerá la de la organización.

Pinchando en el horario se amplia.

Un saludo a todos los amig@s del
OCLE ATLETISMO. Nos vemos pronto.

jueves, 3 de junio de 2010

ME LÍAN, SIEMPRE ME LÍAN Y... MENOS MAL QUE ME LÍAN. Por BELÉN

Mi agradecimiento a las chicas que estaban en la presentación de la Milla del Cartero y me "liaron" para correr media maratón (¡venga anímate! ¡vamos despacio! ¡nos reímos! ¡¡¡lo pasamos bien!!! uff... aún las estoy oyendo...)

Carmen me ha propuesto que comparta con vosotras mi experiencia y aquí estoy.

Yo ya tenía pensado inmortalizar este momento en mi "cuaderno de cosas importantes", donde desde hace años escribo sobre las cosas que me llegan al corazón y... mi media maratón me ha llegado.

Me ha inundado, he sentido que mi corazón estaba alegre y vivo. Toda esa alegría corría por mi cuerpo mientras yo lo hacía por la Fresneda.

Ha sido muy bonito. El día anterior concentrada en casa para estar en plena forma. El momento de empezar... mis primeras vueltas con Marigel... el ir pasando por los controles de vueltas, por donde estaba la organización donde nos animaban (bien Marigel, bien Belén...) ufff !!! y ese ir sumando vueltas y empezar a pensar: "lo puedo conseguir".

Por fin la última vuelta..., mentalmente dedicada a mi hijo, la emoción de la llegada..., esas caras alegres, esa gente que conocía y que no conocía, que te aplaudían y te animaban...

!Que bonito! Creo que el deporte nos hace más buenos, más iguales, más humanos...

Os animo a intentarlo, os animo a vivirlo.

Nos vemos. Un beso.
BELÉN

miércoles, 2 de junio de 2010

EL MARATÓN INFINITO. Por Eduardo Verdú

Publicado en El País.
EDUARDO VERDÚ 27/04/2010

Tengo un amigo que se levanta a las seis de la mañana para correr. Aún de noche y con escarcha sale en invierno a trotar por la Casa de Campo, donde sólo escucha el batir de sus zapatillas y la proposición desganada de alguna prostituta. Lo hace varias veces por semana. Luego regresa a casa, se pega una ducha y llega a tiempo al trabajo, donde me cuenta su madrugada de pinares y pulsaciones, de superación y sudor transcurrida mientras yo sólo dormía.

La carrera es sólo la culminación a una ambición largamente gestada. En realidad, la mayoría no compite contra el rival, sino contra sí mismo

Mi amigo se ha estado preparando para el maratón de anteayer. Yo siempre había concebido esta prueba como un reto para verdaderos atletas o una excusa para domingueros sobremotivados, quienes correrían 20 minutos y luego se irían de tapas con el dorsal puesto. Sin embargo, en los últimos años, encuentro a mi alrededor a mucha gente que, aun sin pretensión de ganar, se toma muy en serio esta carrera para la que se ejercita durante meses, controlando sus tiempos en entrenamientos programados, vigilando su peso y la tonificación muscular.

A partir de los 35 años empezamos una carrera contra nosotros mismos. Hasta esa edad la vida nos propulsa, las ambiciones, los deseos, la esperanza actúan de anabolizante sobre el cuerpo que, simplemente, se desliza sin esfuerzo por los días, llevándonos sin problema donde queramos, respondiendo a nuestra voluntad con la diligencia y la suavidad de un gran sedán.

Sin embargo, el viento ya no está de cara. Ahora somos nosotros el obstáculo. La pereza, la abulia y el conformismo encarnados en un cuerpo oxidado nos acaban postrando en el sofá de la vida. Hay quienes aceptan que cerca de los cuarenta cambian las recompensas, que hay que encontrar los estímulos en los hijos, en la estabilidad laboral, en Canal+ Liga... Y luego están esos otros que se siguen persiguiendo a sí mismos. Corriendo.

Cuando los deportes de equipo son ya incompatibles con un físico para pocas exigencias y con un grupo de amigos constreñido por los compromisos laborales y familiares, hay que buscar ejercicios en solitario. Incluso jugar al pádel requiere de otros tres compañeros con la misma sincronización horaria. Así que las dos soluciones deportivas más comunes y sencillas son la natación y el footing.

Ahora, con el buen tiempo y la operación bikini en marcha, Madrid se puebla de corredores puntuales con indumentarias de marca y de musculados nadadores de piscina de urbanización. Pero lo llamativo son los verdaderos deportistas de invierno, toda una creciente legión de silenciosos y madrugadores madrileños que no buscan en el ejercicio la complacencia, ni propia ni ajena, sino que se sacrifican por devoción a su propia persona, que disfrutan de la autoexigencia, de la misma gratificación por la penitencia física preescrita en algunas religiones.

El maratón de Madrid es la prueba de atletismo más importante de España. En sus 33 años de vida han participado más de 200.000 personas. El domingo se inscribieron 15.000. En realidad, la inmensa mayoría de los corredores no compite contra el rival, sino contra sí mismo. Los maratonianos están más pendientes de su registro personal que de adelantar al dorsal de enfrente.

Pero lo emocionante es que la carrera es sólo la culminación a una ambición largamente gestada por muchos corredores a lo largo de los meses precedentes. La ilusión por superar el objetivo íntimamente estipulado no se desencadena cuando se consigue sobre el asfalto, sino en el instante en que se marca esa meta.

El maratoniano prepara la carrera con una excitación parecida a la que debe propulsarnos a través de los años, de la vida. Se trata de fijarnos retos, ilusiones, objetivos a corto plazo para estar en condiciones de alcanzar en el futuro una gran marca.

La mañana que mi amigo no puede salir a correr porque su hijo está enfermo o porque ha sufrido una contractura en el entrenamiento anterior aparece en el trabajo con más horas de sueño pero abatido. Entonces confiesa su esperanza por poder entrenarse un poco esa noche, antes de la cena, y luego regresar a casa, darse una ducha y comer un bol de arroz con soja y atún. Es un tipo sin vicios, ahorrador y disciplinado que se acuesta sistemáticamente a las diez de la noche. Hay compañeros que creen que no disfruta de la vida. Pero basta ver por las mañanas su sonrisa de corredor para saber que nos va ganando.
Publicado en El País.
EDUARDO VERDÚ 27/04/2010

martes, 1 de junio de 2010

CRÓNICA DE LA MEDIA MARATÓN RUTA DE LA RECONQUISTA. Por YOLANDA G.

A todas mis compañeras de "Corre con Nosotras" quiero daros las gracias por todos los ánimos que me habéis dado esta semana. Para mi es una gran alegría compartir con vosotras las sensaciones y la experiencia de haber participado en esta popular media maratón de la Ruta de la Reconquista, todo el esfuerzo que he realizado para prepararla ha merecido la pena. Todavía estoy flotando y desde que crucé la meta tengo una sonrisa permanente que creo que no se me borrará en unos días. La semana previa a la carrera, os recuerdo que era mi primera media maratón oficial, la pasé un poco nerviosa por el evento, hasta me perdí el vinorunning "Corre con Nosotras" el jueves pasado.

Desde que empecé con el grupo hace casi año y medio, siempre había dicho que no me gustaría, por el esfuerzo que tendría que hacer, correr una media Maratón. Pues ya veis, al final lo hice y lo pasé genial. Durante la carrera sólo pensaba en la suerte que tenía por poder participar. A mi no se me hubiera ocurrido nunca intentarlo, pero cuando Juan, mi preparador, me lo propuso con argumentos que me convencieron me pareció una oportunidad.

Llegué a Cangas de Onís acompañada de toda la familia, Alvaro y mis dos niños, Cecilia y Miguel. Yo estaba tan nerviosa que casi no hablaba, os eché de menos a todas en el calentamiento previo a la carrera, corría para un lado y para otro cerca de la salida, por suerte el tiempo pasó muy rápido, el pistoletazo fue muy puntual y todos esos nervios se esfumaron en cuanto empecé a correr.

Las carreras que había hecho hasta ahora,
a excepción de la de las 24 h de la Fresneda en la que estuve muy bien acompañada con muchas de vosotras, era cortas, la máxima de 8 Kms. Realmente hay mucha diferencia con una media maratón como la que corrí ayer, es importante aparte del entrenamiento físico, los pensamientos positivos en todo momento "que bien lo voy a conseguir", "que suerte tengo de poder correr una carrera como esta", "ya me he quitado 5kms, 9 kms.. ". En una carrera larga puedes dosificarte mejor, al ser más kms vamos todos más tranquilos, realmente os digo que he disfrutado muchísimo, y que mi objetivo en esta carrera era terminar con buenas sensaciones sin importar el puesto.

La organización de la carrera me ha parecido de lo mejor, con detalles que son de agradecer con tantos participantes. Destaco en este punto los siguientes: puntualidad en la salida, todos los kilómetros muy bien señalizados, agua cada 5 Kms para todos, los camiones de bomberos en dos puntos de la carrera con una manguera de ducha para refrescarnos, mucho ambiente en Cangas de Onís en fin ha sido todo perfecto, para repetir.

Y que os voy a decir de la entrega de premios
donde tuve la oportunidad, teniendo como testigos a Carmen y Belén, de recoger el premio de manos de Abel Antón que me dijo "muy bien chicas, muy bien a seguir trabajando así". En fin que ha sido una experiencia muy gratificante, y os animo a todas a seguir corriendo porque gracias a este deporte yo ayer viví un sueño.

Besos a todas.
YOLANDA GARCÍA FANO

FOTOS XXIII MEDIA MARATÓN RUTA DE LA RECONQUISTA 2010

Estar en Cangas de Onís este sábado fue muy prestoso. Allí fuimos toda la familia a ver correr al hombretón de la casa y al grande de Fabián. Por cierto ya estoy informada que te recuperaste bastante bien de la pájara... Pájaro andabas tú horas más tarde...

Fue una agradable sorpresa encontrar a la gente de Segovia, Javier, Oscar y cia.!!! No me canso de decirle a todo el mundo que vayan a la media maratón de Segovia el próximo año así que espero que sigais en la organización. Josefina...!!! que mandé recuerdos para tiiiií... Que si no dile a Javier que no le hago más fotos...

También me encontre´con Araceli... de Torrelavega, compañeras de cole desde peques hasta COU, a Iñigo, Isidro.. donde te metiste que no te vi??? Y como siempre a un montón de amigos a quien disfruto animando. El día que regrese al ruedo vais a añorarme en los laterales de los caminos...

El sábado además era especial
pues por fin una chica de correconnosotras, YolandaG, se estrenaba de manera oficial en una media maratón. Fue muy emocionante verla pasar por el kilómetro 6 acompañada de Fabián con una sonrisa. Verla llegar a meta tan féliz y enterarnos después que encima había quedado tercera de su categoría fue una alegría enorme, gigante...

Nada mejor que las palabras de nuestra compi Marga para relatar su hazaña:

"En CCN algunas caminamos rápido, otras trotan suavemente, algunas incluso llegan a correr, pero Yolanda aprendió a volar con los piés en el suelo. Los libros de historia deportiva glosarán la hazaña de esta moza que, enarbolando la bandera de corre con nosotras marchó decidida a conquistar las montañas astures. Según cuentan las crónicas lo suyo fué: "veni,vidi,vinci". Llegó desbordante de entusiasmo; vió el trazado de la prueba y calzando las botas de siete leguas de Pulgarcito comenzó a dar pasos de gigante; al final venció a la fatiga y pulverizó el cronómetro entrando directamente en el olimpo.

¡¡¡ AVE EMPERADORA!!! tus compis de CCN te saludan y te rinden honores. "

Su crónica la tendremos mañana. Tambíen estrenaban media Charo (xente correndera) que consiguió un primer puesto en su categoría y Bibi que estaba radiante por haberla terminado como una campeona !!!

Podéis descargar las fotos AQUÍ .

Hubo un pequeño error informático, gracias Miguel por avisarme. Ahora si que ya se pueden descarcar y ver en el AQUÍ de más arriba.

Un besote para el díesel de Blimea y el hombre que corre solo. Luego os perdí y quedamos allí a cenar... Un saludo para los chicos de Zaragoza, tenéis que hacerme ese "encargo", y para las chicas del Atletismo Barajas, Teresa, Isabel y María.

Y para terminar una pregunta para Fani y hermanas: chicas ¿qué os daban de comer de pequeñitas en vuestra casa????

ABEL ANTÓN CON NOSOTRAS

Gracias Abel. Si corriendo eres grande como persona eres aún más grande. Abel Antón estuvo en la Media Maratón del la Reconquista. Dió una charla la vispera de la carrera, corrió la media y estuvo haciéndose fotos y charlando con todo el que quiso. Preguntando, queriendo saber de nosotros los populares y todo ello siempre con una sonrisa.