TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

viernes, 27 de agosto de 2010

CARRERAS POPULARES Y SUS DESIGUALDADES


Hace tiempo que tengo crónicas pendientes por contar, pero van saliendo otras y quedan aplazadas para otro momento. Hoy me pondré al día con una de ellas. La carta que os copio a continuación ha sido escrita y firmada por mí. Omito el nombre de la carrera deliberadamente.

Hola

mirando el folleto de su carrera he visto que hay gran cantidad de premios en metálico. Los tres primeros premios masculinos y femeninos de todas las categorías son idénticos. Me parece estupendo. Pero cual es mi sorpresa cuando al llegar a los puestos 4º,5º, y 6º de la general absoluta veo que la igualdad entre hombres y mujeres ha desaparecido... Pense´que estas cosas habían quedado atrás...

qué ocurre?? que una mujer que ha entrenado duro durante varios meses preparando su carrera, bajo el sol o la lluvia, madrugando o saliendo a correr en horas nocturnas merece menos que un hombre??? qué pasa, que su esfuerzo el día de la carrera para lograr un 4º, 5º o 6º puesto es menos meritorio que el del corredor masculino que ha entrenado igual que ella???

Que pena, por un lado todo el mundo queriendo que cada vez participen más mujeres en las carreras populares pero por otro no mereciendo los mismos premios que los hombres.

No me digan que la casua es que la participación es menor porque eso no me vale, ni es excusa justificable, para eso ya dan premios sólo a seis mujeres en vez de a diez.
Si el resto de los premios están igualados por qué este no???

Sería una pena que si su mujer, hermana, amiga, prima, madre trabajase en una empresa en el mismo puesto que usted a ella la pagasen menos por realizar el mismo trabajo alegando que es que en esa empresa trabajan 200 hombres y sólo 50 mujeres...

Es una pena que esto ocurra a día de hoy.

Quizá hay alguna otra razón que a mi y a cientos de mujeres que corremos se nos escape de las manos y no logramos entender.
Espero ustedes sepan darme una respuesta.

Sería un gran avance en esta sociedad en la que vivimos que ustedes diesen un paso adelante igualando los premios entre hombres y mujeres en su carrera.
Confío en su buen hacer.

Esta información fue la que me hizo escribir ese correo:
premios en la general absoluta hombres y mujeres. los tres primero premios están igualados.
4º premio hombres 240 euros. 4ª mujeres 150 euros
5º premio hombres 150 euros. 5ª mujeres 90 euros
6º premio hombres 130 euros. 6ª mujeres 60 euros
7º hombres 125 euros .
8º, 9º y 10º hombres 60 euros.


Repuesta de la organización:


Estimada Carmen

Es muy posible que tengas razón, no seremos nosotros los que lo pongan en duda, la misma razón como puedan tener los Minusválidos, invidentes, sillas de ruedas, etc.

En cualquier caso, no nos engañemos, es un tema de presupuesto, pero aún así, no debemos olvidar determinadas cosas como las que te reseño a continuación.

- En la pasada edición terminaron la prueba 578 atletas, de los cuales 34 eran mujeres.

- La primera mujer entró con un tiempo de 1,12,18 ( llegados 13 hombres )

- La tercera, con un tiempo de 1,19,25 ( llegados 43 hombres )

- La décima, con un tiempo de 1,36,53 ( llegados 311 hombres )

Como verás, la proporción Hombre/Mujer sobre tiempos de llegada son mayores. Si a esto añadimos que un atleta masculino en la línea de salida compite contra otros 543 atletas y una mujer contra 33, tenemos que tener en cuenta la participación.

Con todo esto, queremos que sepas que hace tan solo 7 años, los premios en metálico de "todas" las atletas femeninas eran bastante inferiores a los premios para los hombre, por lo que desde la organización decidimos igualar los premios de los 3 primeros clasificados, tanto en categoría masculina como categoría femenina.

Poco a poco estamos intentando igualar los premios de los 10 primeros clasificados, pero como todo en esta vida, es cuestión de presupuesto y lo haremos cuando podamos.

LA ORGANIZACIÓN

Mi respuesta:

Buenas tardes Señores Organizadores:

La verdad es que su respuesta no me llena para nada. Si es un tema de presupuesto porque no le dan menos al clasificado 4º,5º y 6º masculino en vez de al femenino??? Tod@s van a correr igual. Que yo sepa el precio de inscripción es igual para los hombres y para las mujeres... o como son menos las partipantes femeninas inscritas las hacen un descuento...???

O simplemente por qué no dan premio sólo a los tres primeros masculinos y femeninos y con el dinero que les sobra de los otros aumentan la cantidad a entregar a los tres primer@s clasificados??? Tan fácil como eso.

Y que hace años la situación era peor ya lo sé, no hace falta que me lo recuerden, antes las mujeres no tenían siquiera permitido votar, ni participar en unas olimpiadas...
Manifiesto por la igualdad :
http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/deporte-y-mujer/manifiesto-mujer-y-deporte-def.pdf

Sinceramente, su respuesta no me ha convencido nada de nada.

A continuación copio la repuesta de la organización resaltando en color rojo lo que contesté:

Estimada Carmen

Nuestra respuesta, en ningún momento ha tratado de “llenarte o convencerte"(aparece subrayado en el original) de nada, solamente ha sido eso, una respuesta hacia una inquietud que nos has trasmitido (reiteradamente) y no sabemos muy bien, si deportiva o de otra índole.

Señores de la organización, soy una corredora popular, la inquietud que les he transmitido tengan por seguro que es deportiva, no sé de que otra índole podría ser.¿¿¿???
Como no estamos dispuestos a entrar en ningún tipo de debate al respecto, solo comentarte que estamos totalmente de acuerdo cuando dices que todos somos iguales, pagamos y corremos lo mismo.

Si esto es así, porque hacer diferencias, juntamos los premios en metálico y los repartimos entre los 10 primeros clasificados SEAN MUJERES U HOMBRES,(aparece subrayado en el original) eso creemos que sería lo más justo. Si todos salen del mismo sitio, a la misma hora, corren por el mismo circuito, la misma distancia, y la meta en el mismo lugar… Además, los premios serían mayores.

Sin comentarios.

Como creo que no vamos a llegar a ninguna solución de momento,

Es una pena... pero seré positiva y entenderé por su frase que puede que en un futuro si tenga solución...,

y esto es como las lentejas…

lentejas???

Creo que a AliceMilliat las lentejas le salían muy ricas... y creo que tampoco hace falta ser mujer para querer IGUALDADES, y ojalá pronto dejen de existir carreras en las que existan desigualdades, sea por el motivo que sea...

sólo enviarte un saludo y recordarte que no entraremos en ningún tipo de debate contigo…

lo último que pretendo es entrar en cualquier tipo de debate con ustedes.... simplemente les reitero mi maletar por encontrarme con una carrera que no reparte los premios por igual, tema ya muy debatido en diveros foros deportivos.

Me despido ya deseando se arreglen sus problemas presupuestarios para la próxima edición
.
----------------------------------------------------------------------


Y eso es todo. Cada uno que organice sus carreras como quiera pero yo seguiré mostrando mi desacuerdo.

Quiero aprovechar este momento para felicitar desde aquí al club de atletismo de Torrelavega, carrera en la que corrieron muchísimos hombres y por supuesto menos mujeres, y que en la clasificación general absoluta recibieron como premio la misma cantidad de euros, el mismo número de premiados (los 10 primeros) tanto en categoría femenina como masculina. Puede verse aquí.

Me alegra que el club de Torrelavega tenga otro tipo de pensar para estas cosas y..., no tenga problemas... de presupuesto. Suerte Raúl en este nuevo reto.

Para terminar, decir que es una pena que los patrocinadores que colaboran economicamente en este tipo de eventos no se informen bien antes de dar dinero.

Cada cual que tenga su opinión. Esta es la mía.

martes, 24 de agosto de 2010

FOTOS 10 KM TORRELAVEGA 2010 (II)

El problema del cable solucionado. AQUÍ están las fotos.

domingo, 22 de agosto de 2010

FOTOS 10 KM DE TORRELAVEGA 2010 (I)

Hoy ha sido un día de calor. En días así unos se van a la playa y otros se van a correr una carrera. Para ello nada mejor que los 10 km de mi ciudad, donde ahora me encuentro, Torrelavega. Realmente hacía calor hoy... que pereza correr con este calor...!!! está claro que el que no se consuela es porque no quiere... A las cinco, los peques, y a las siete los grandes.

Esos locos que corren somos muchos, lo demuesta la alta participación que ha tenido la prueba de hoy, a pesar de que este año a punto estuvo de no celebrarse, y la prueba salió a flote como quien dice a última hora, gracias al esfuerzo de unos cuantos, a pesar del cambio de recorrido, y de este calor...

Esos locos que corren... ¿Habrá alguien que no conozca todavía, según palabras de Bernardo Frau, el "Poema Perfecto" escrito por Marciano Durán ???

Saludar a los asturianos corriendo fuera es muy pres, pero también lo es animar a los amigos de aquí, gente con la que has compartido muchos "patapalos", muchos "pepitos" o te han visto crecer.


Envidia sana es lo que he sentido hoy por no poder correr aquí, pero me he desquitado animando y corriendo unos poquitos metros acompañando a Ana en la recta final. Mujeres como Ana, que no pierden la sonrisa y ganan desde el momento en que se ponen el dorsal son un ejemplo a imitar.

Entre otras cosas, hoy me llevo para casa la frase de la camiseta de Iñigo: "Don't think, run".

Más de 200 fotos hicimos hoy, pero no podréis verlas tan rápido como nos suele gustar verlas pues no tengo aquí forma de descargarlas en el portatil sin el cable... Así que tendréis que esperar unos días..., varios días... salvo que pueda solucionarlo de otra manera. Bueno, tarde o temprano, aquí estarán un día.

Y el que tenga mono de fotos, nada mejor que este vídeo con algunas de las frases de esos locos que corren.

Mar, espero verte recuperada corriendo en Ribadesella. Iñigo, Michael,un gusto veros correr. Pedro, de acuerdo contigo, el público de aquí muy frio. Que ganas de correr la Behobia...

viernes, 20 de agosto de 2010

FOTOS I CROSS SOLIDARIO FIGUERAS 2010

Bueno... ya estoy por aquí. Como ya sabéis el pasado domingo 15 de agosto se celebró el I CROSS SOLIDARIO VILLA DE FIGUERAS, una localidad ubicada en el margen asturiano de la ría del Eo perteneciente al ayuntamiento de Castropol. El fin de esta carrera era recaudar fondos a favor de la FUNDACIÓN SANDRA IBARRA en en su lucha contra el cancer. Así que allí nos fuimos a pasar unos días. A correr, todos menos yo claro, y a disfrutar de sus playas y gastronomía con unos amigos.

Tuvimos suerte y de chiripa conseguimos sitio en Casa Vicente(Castropol), parada obligada para degustar la gastronomía de la zona, donde Vicente continúa con gran cariño la tradición familiar y Avelino sigue con su sonrisa atendiendo a todo el mundo.

Mejor me centro en la carrera, no vaya a ser que alguna que yo me sé se lleve las manos a la cabeza y luego no me ajunte si os cuento el menú...(Ana: nuestra querida amiga estárá ahora por Canarias de vacaciones, así que no la molestes con estas tonterías... Y un besote para tí guapa!)

Como os iba diciendo, me centro en la carrera. Un día precioso, y la salida y la meta al lado de la playa, no se puede pedir más...

Esta carrera tuvo para mí un claro ganador desde el mismo momento en que se dió la salida:
FERNANDO QUINTANA SUÁREZ.
FERNANDO, un corredor con un claro desafio, un corredor que sabe dosificar sus fuerzas, un corredor que sabe que llegar es el verdadero triunfo... Un corredor que organizó con todas sus ganas, todas sus fuerzas, y todo su cariño la carrera del domingo.

Un corredor enfermo de cancer, que durante su estancia en el hospital escribió un decálogo donde se puede ver como el atletismo puede servir de terapia para pasar los malos tragos con los que la vida nos sorprende, como a él le gusta decir. Para aquellos que no lo leísteis en su día, pódéis hacerlo ahora pinchando aquí.

Tenía a Fernando enfrente en un momento de la carrera y al paso de sus amigos corredores pude verle apretar los puños y gritar: CORRE!! CORRE POR MÍ!!!

Espero que el año próximo se repita la carrera y seamos muchos más. Así que si eres de los que ya está pensando donde ir las próximas vacaciones no dudes en darte una vuelta por aquí y disfrutar de la hospitalidad de los pixotos.

Como no podía ser menos, no podía faltar ese gran corredor de El Franco, compañero de fatigas de otro loco corredor. Allí estaba, con sus amigos, con su sonrisa, con sus ya piernas de maratoniano, el ya célebre, famoso y "específico" amigo MURIAS.

Marga y Lucía de Correconnosotras también estuvieron allí. Marga, no recuperada todavía de un virus se contentó con hacer el Paseo Solidario organizado también para la ocasión.

SANDRA IBARRA fue la encargada de dar la salida de la prueba. Gran labor la que está realizando esta GRAN MUJER.

Lo dicho, espero veros a todos en la siguiente edición.

Y para descargarlas, aquí.

Más fotos en la página de la organización http://sites.google.com/site/figuerassolidario/

y luego en septiembre cuando el amigo Victor vuelva de vacaciones y me pase las suyas.

lunes, 16 de agosto de 2010

CROSS SOLIDARIO FIGUERAS

Las fotos espero tenerlas colgadas el miércoles. Necesito estar delante del ordenador de sobremesa para ello. Aquí no tengo manera de descargarlas. Y la crónica mañana. Tengo mucho sueño. Ahora me voy a dormir. Felices sueños a todos. Por cierto querido Augusto, allí estaba el amigo Murias dándolo todo.

viernes, 13 de agosto de 2010

UN MARATÓN ES UN MARATÓN ES UN... Por MOIRA.

… maratón. Aunque los hay muy diversos: bajo la tierra, o sobre las montañas, por hielo y nieve o en las arenas del desierto. Y lo que tienen en común es que todos, sin excepción, son muy largos.

El maratón empieza cuando se decide correrlo; dura mientras dura la preparación, y raramente termina, porque al cruzar la meta comienzas a pensar en el siguiente. Me dejé tentar a finales del año pasado, cuando decidí que en 2010 probaría el maratón en dos modalidades: asfalto y montaña. Un maratón es un maratón, pero qué diferentes pueden llegar a ser.

¿Qué maratón de asfalto? Nueva York, Londres, París, Viena, Roma, Berlín... Soñé un rato, quién sabe, quizá algún día, y al final, la cosa quedó en casa: el castizo y temido Maratón Popular de Madrid. Y el de montaña, lo tenía claro: el Maratón de los Lagos de Covadonga, aunque quizá haría una prueba antes con... “el temido y castizo” Maratón Alpino Madrileño.

La primera cita, con el asfalto de Madrid. Dicen que el entrenamiento es lo más duro del maratón. El invierno es largo y hay que salir aunque llueva, nieve o haga frío. Los días son cortos y las obligaciones muchas, así que toca entrenar de noche. El maratón hay que tomárselo en serio, así que no se pueden saltar entrenamientos. Los meses fueron pasando y las cosas salían bien. Algún entrenamiento perdido, hay enfermedades, viajes, problemas familiares..., pero iba cumpliendo hitos. Alguna carrera de preparación, medias maratones que me dejaban muy contenta y optimista de cara a los objetivos de la primavera.

Y, finalmente, llegó el día. El Maratón Popular de Madrid (MAPOMA) es el maratón más popular de España en número de participantes, y también uno de los más duros, por su perfil y porque suele coincidir con la primera ola de calor del año. Y esta vez no fue menos.

Foto: Animaciones Pérez

Nada de lo que había leído, nada de lo que me habían contado o lo que había imaginado puede compararse a la experiencia del maratón. Es, efectivamente, una carrera muy larga. Tan larga que da tiempo a pasar por todos los estados físicos y anímicos posibles, como una vida breve.

El balance es agridulce, estoy muy contenta por haber podido terminar, y decepcionada con la marca. Y algo que inclina definitivamente la balanza hacia el lado positivo son los amigos que hicieron su maratón en el metro para animarme en distintos puntos del recorrido (aunque ellos saben que para el próximo preferiría que estuvieran de vuelta al asfalto).

Abril es el mes más cruel, y MAPOMA lo confirma, es un maratón que no permite errores y coloca dificultades sobre las dificultades. Pero no hay épica en el maratón, ni siquiera en este. Hay empeño y voluntad, y la recompensa de conocerse un poco mejor.

El maratón es tan largo, que el inicio y el fin tienen poco que ver. El inicio fue festivo: los nervios, la ilusión, la gente conocida, las colas del baño, el gentío, las apreturas de la salida...

Foto cedida por ANIMACIONES PÉREZ.


La primera parte se corre con entusiasmo, se atraviesa el centro de Madrid y hay mucha animación. Al paso por la Media Maratón pienso que ya solo quedan 21 kilómetros, en ese momento no parecía gran cosa. Sin embargo, poco después, empiezan las dudas, ya hace demasiado calor.

Es algo misterioso, pero es así, de repente, el ritmo se ralentiza. De aquí a meta es ya todo prácticamente cuesta arriba. Los últimos kilómetros los hice con la mente en blanco, ni siquiera puedo decir que "corría con la cabeza", simplemente corría, nada más, no sé si sentirán algo así las personas que meditan.

Hace tiempo que sé que estoy fuera de mi tiempo previsto, pero tampoco me importa demasiado. No quiero parar ni caminar, y no lo hice, me hubiera gustado correr más deprisa, pero no podía. Como en un segundo plano, percibía el entorno: muchos muchos corredores caminando, bastantes en los laterales atendidos por el Samur, había uno que gritaba mucho, el público que seguía animando. El calor era insoportable.

Increíblemente para lo despacio que iba, los kilómetros pasaban rápido, pronto solo quedaban 6, y luego 5, y después no quedaban más que 4, 3, 2... De repente, estaba en el Retiro, y no sé cómo, crucé la meta. Seguía sin tener ganas de parar, pero ya no había que correr más.

¿Conclusiones? Le di muchas vueltas a la pregunta de qué podía mejorar para no toparme la próxima vez con el famoso muro del maratón: ¿fui muy optimista en mis expectativas? ¿bebí poco? ¿es el calor el culpable? ¿cómo saberlo? Como no puedo quedarme con la duda, no tendré más remedio que volver a repetir la experiencia...

Qué diferente de mi segundo maratón del año, el Maratón Alpino Madrileño (MAM). Probablemente, declaran sus organizadores, “el maratón más duro del mundo”. Respeto e ilusión a partes iguales me llevaron hasta la salida en Cercedilla.

Lo enfrenté con otro ánimo: aquí no hay ritmo que valga, ni minutos por kilómetro y los únicos tiempos de paso válidos son los marcados por la organización y los corredores escoba. 300 personas contra las 8000 llegadas en MAPOMA (y solo un 6% de mujeres en cada una). Niebla, piedras y barro frente al duro asfalto.

Foto: Animaciones Pérez

También el MAM es muchas carreras en una. Los nombres de los lugares en el monte son siempre hermosos: el camino del Calvario, la Bola del Mundo, la Loma del Noruego, Dos Hermanas, las Cerradillas, Cuerda Larga....: bosques, cumbres, cordales, y los avituallamientos como pequeñas aduanas, transiciones entre montañas, donde se encuentran los rostros de amigos y voluntarios.

Subir regulando el esfuerzo, oyendo los latidos del corazón, colocar los pies en el lugar adecuado, bajar dejándose llevar por el terreno y la inclinación, calculando las piedras más fiables, los huecos justos para la zapatilla, chapotear en los arroyos y esquivar los árboles. Qué momentos de felicidad más simple.

Foto: ANIMACIONES PÉREZ

El camino que subimos por la mañana desde la salida se parece poco, aunque es el mismo, que el que se baja a mediodía hacia la meta. En el inicio, corredores en fila india, en el final, corredores esparcidos por el monte, nadie delante y nadie detrás, bajando en soledad, por fin, por el camino de un calvario elegido y disfrutado.

La carrera coloca a cada cual en su lugar, no hay nada tan cierto como eso en un maratón de montaña, pero he visto mucha menos gente descontenta con el lugar en el que le coloca la montaña que con aquel que le concede el asfalto. Quizá porque la recompensa de la llegada a meta es, no sé si mayor, pero probablemente más intensa.

Tampoco aquí hay épica, y mucho menos conquistas ni batallas. Se equivocan los que entran en meta proclamando que han vencido a las montañas. Qué manía tenemos los humanos de buscarnos contrincantes que no quieren luchar contra nosotros...

En lo más alto de la subida más dura, solo pensé en lo bien que me lo estaba pasando. Y ese mismo pensamiento tenía cuando crucé la meta. Feliz de haberlo conseguido, contenta con el tiempo (esta vez, sí, mejorando mis expectativas), y entera de los pies a la cabeza. No conquistamos las montañas, disfrutamos con ellas. A veces, es necesario hacerlo pausadamente, pero otras parte del placer es ponernos a prueba.

La ironía de un amigo nos coloca siempre a los corredores como los sustitutos de Aquiles, el de los pies ligeros, en su carrera inútil por vencer a la tortuga de la paradoja de Zenón. Cuando Aquiles consigue llegar a la posición de la tortuga, esta ya ha avanzado algo, aunque la distancia sea insignificante.

La paradoja de Zenón tiene en cierto modo vigencia para los corredores populares de hoy: seguimos corriendo porque cada vez que alcanzamos un objetivo nos colocamos otro un poquito más allá: más lejos, más rápido, más duro... Aunque quizá sea al revés, nos seguimos colocando objetivos un poco más allá... para racionalizar el hecho simple y a veces inexplicable incluso para nosotros mismos, para nosotras mismas, de que nos gusta correr.

MOIRA

lunes, 9 de agosto de 2010

PARA TANIA

"El secreto está en no tener miedo de equivocarnos"



Tania, un besote grande campeona!!!

viernes, 6 de agosto de 2010

REFLEXIONES DEL CORRER. Por TINA

Para Tina, el ultrafondo más maravilloso que existe: la vida.

Y un campeón: el que pone lo mejor de sí mismo para llegar hasta la meta.

El contrincante más duro: uno mismo.

Tina sabe que eres mucho mejor cuando te ganas a tí mismo que cuando ganas al otro.

Y lo sabe porque Tina también corre. A finales de mayo fue su cumplecarrera número 200...

Tina me escribió un correo, que os copio tal cual, con una reflexiones para compartir con esos locos que corren.

Esta foto es portada del blog de Tina y Marcelo.


Mas que referirme a un comentario concreto, Tortuga, quería saludarte a ti, y si te parece oportuno, colocar mi saludo en tu blog, pues tú sabrás cuál es su sitio ¿vale?.

De verdad que tienes razón en lo que dices respecto al correr.

Es que no sólo se trata de un deporte ¿verdad?

Corriendo ensayamos tantas cosas útiles para la vida...: esfuerzo, constancia, humildad, sentido positivo...

El esfuerzo nos hace ser más. No valoramos lo fácil porque lo que vale de verdad cuesta y el orgullo de haber intentado hacer lo mejor (sin reservas de esfuerzo) nos eleva hasta lo más alto del podio de nuestra valía como personas , a que sí.

Reivindicamos la constancia porque ya una no quiere ser flor de un día.


Eso de saborear la GRANDEZA DE SER PERSONA que descubrimos en el esfuerzo , nos queda gustando y queremos más. Eso nos ayuda a ser constantes.

Corriendo aprendemos mucha humildad ¿verdad? Hoy, una pone lo mejor de sí misma para mejorar, aunque sea unos segundos la marca personal y... ¡ pluf ! .


Venga, venga, venga que pronto hay otra y tienes que estar tras la línea de salida, y con buen ánimo, sea cual sea el resultado... Humildad... Ah, y cuando una se consigue una buena marca... cuidado, estate abierta que puede que a la próxima ... ¡ pluf !


Ni somos dioses cuando batimos nuestra marca ni somos un trapo cuando hemos hecho marca de principiante...: humildad, sí, humildad para volver a intentarlo con el mejor espíritu positivo...

Y sentido positivo a raudales, claro que sí, para descubrir que toda esa constancia, esfuerzo y humildad me vuelven más humana y tolerante. Y que me desarrolla un espíritu de atleta para recorrer el camino de la vida, tan lleno de baches, cuestas, tramos de calor irrespirable, tramos de frío, viento o lluvia...

En esos tramos duros de la vida, qué útiles nos resultan las virtudes del esfuerzo, la constancia, la humildad para no sucumbir, aferrados al sentido positivo de la vida...

Así las cosas, Tortuga, cómo una no va a volver a casa con la sonrisa propia del que se reconcilia consigo misma y sus limitaciones (que cuando salimos a correr, palpamos nuestras limitaciones, las aceptamos para superarlas...) Y todo esto, oye, cuánto nos dignifica ¿verdad?.

He entrenado por las cuestas de Navia. Eso es un placer indescriptible.

Lo dicho. Un gran beso, Tortuga, y ánimo , campeona, que hay que dar la talla en el camino de la vida. Un beso.


TINA YSERN

martes, 3 de agosto de 2010

ME VOY DE TRIATLÓN. Por IABARONI

IABARONI no sólo es grande en la cocina, siempre le gustó hacer deporte, y le encanta salir a correr. Nunca había participado en una carrera popular, sin embargo un día se lió la manta a la cabeza y decidió preparar y participar en el triatlón de la mujer.

Bueno, lo primero agradeceros a tod@s l@s que me habéis apoyado e interesado por como me había ido. Gracias a mis hijos, a mi marido, a mis padres y hermano y por supuesto a mis amigos que estuvieron allí apoyándome.

Por supuesto quiero aprovechar y agradecer a Domingo Sánchez, la preparación que nos ha ido proponiendo mes a mes desde octubre ya que gracias a sus consejos he podido mejorar considerablemente mis marcas deportivas y aunque siempre desde que tengo uso de razón he hecho deporte, con él he aprendido mucho y por supuesto ha sido la temporada en que más y mejor he entrenado ¡¡¡GRACIAS DOMINGO¡¡¡¡ Por cierto me encantó conocerte, yo también tenia ganas (aunque te he visto en tantas fotos y vídeos e incluso en posters en tiendas de deporte que parecía que te conocía jajaja) una pena no haber podido charlar más e intercambiar impresiones.

También conocí a Yolanda (la nutrionista de Sportlife) encantadora, por supuesto tenía muchas ganas de conocerte, y tiene unos niños muy ricos y está hecha una maquina y estupenda. Conocí a Noelia la chica del Reto Mujer en Forma muy maja también, y como no, me hacia mucha ilusión.

Bueno, y ahora decir que...

¡¡¡¡Me lo pasé genial¡¡¡¡ Una tarde llena de emociones y sensaciones nuevas, los nervios estuvieron a flor de piel hasta que me metí en el agua a calentar, he de recordar otra vez que el agua me daba una grima... uffff!!! tan sucia... pero luego no fue para tanto.

La semana de antes notaba como las mariposillas en el estomago iban siendo cada vez más, pero curiosamente la mañana del sábado estaba muy tranquila (bueno con los niños no tuve tiempo de ponerme nerviosa) jajajajaja.

Cuando salimos de casa al metro... uffff... ya dije, ahora sí que sí, y en la medida que se aproximaba la hora me iba poniendo histérica.

Llegamos al lago en la Casa de Campo y estaba llenito de gente, pues fue el dia del Triatlón y desde niños hasta nosotras (que fuimos las ultimas) todo el día de carreras.

Lo primero que hice fue ir a por el sobre que daban con los dorsales, pero me encontraba más perdida que perdida, es verdad que en la medida que veía a otras chicas que se sentían parecidas a mí y nos hablabamos como si nos conociesemos... jajaja... genial!!! vi y hablé con chicas que coincidí la semana anterior en los entrenos que organizó el FETRI.

Después dejé la bici y las cositas que iba a utilizar para la carrera en los boxes. Seguía super nerviosa, me temblaba todo. Luego encontré a los miembros del Sporlife y charlamos algo y Domingo nos hizo una foto a las tres (me encantaría tener esa foto) me fui y como vi que había chicas que venían del agua, pues alaaaaa al agua a catarla que al final de todo me iba a meter así que cuanto antes lo hiciese antes se pasaba.

La sensación al tirarme de cabeza y no ver NADA era cuanto menos extraña, era tan turbia que no me veía las manos uffff, la temperatura del agua por lo menos era muy agradable, pero bueno me sirvió como se suele decir para romper el hielo, ajustar las gafas mejor y en seguida nos llamaron por los altavoces a boxes pues nos iban hacer una foto para la lucha contra los maltratadores, y acto seguido nos iban a dar la salida en tandas de 100 en 100. Eramos entorno a 500.

Yo salí en la cuarta tanda, así que un juez con un cartel nos indicaba para ir hacia el plantán (creo que se llama así) la plataforma desde donde nos daban la salida para el segmento de la natación así que cuando salió la tercera tanda nos dijeron que nos diésemos prisa que solo teníamos 1 minuto para colocarnos.

A mí me pareció que tan solo habían pasado unos segundillos cuando de repente sonó la bocina y al agua dios ... ya no había remedio así que a nadar y salir lo antes posible del agua. Al principio me dio la sensación como que no avanzaba, me mareé un poco porque al ir sacando la cabeza cada vez por un lado y no tener ningún punto de referencia por la turbieza del agua..., pero poco a poco me fui adaptando y al llegar a la primera boya y viendo que poco a poco iba superando a las chicas que habían salido en las tandas anteriores me animaba, así que salí del agua y corriendo a boxes para coger la bici (mi punto flaco)

Salí y la mitad del camino era de subida y la otra de bajada así que perdí puestos en la subida pero es verdad que algo recuperé en la bajada tanto en la primera vuelta como en la segunda y a boxes a dejar la bici y a continuar la carrera a pie, dios..... me sentía como robocop. Al bajarme, tenia la sensación de ir casi andando y con una sensación extraña en el cuerpo como si no pudiese seguir pero también me fui adaptando hasta que..... en la segunda vuelta me arreó un flato que yo creía que me moría... que horrible..., así que tuve que ir aminorando la marcha para continuar.


No he dicho que cada vez que veía a mi gente, mis hijos, marido, padres, hermano, amigos e hijos me daba un subidón...!!! ahí animando!!! era algo FANTASTICO!!!, y por supuesto..... 46 min. después de salir llegué a meta. La emoción fue muy grande y se me saltaban las lagrimas, lo había conseguido: llegar a la meta.

Y bueno en las clasificaciones tampoco me fueron mal pues llegué la 137 de la general y en la individual por categorías aun no lo ha puesto pero dentro de las 50 primeras así que estoy muy contenta y orgullosa pues no esta mal el resultado para ser la primera vez ¿¿no??

Bueno y ahora aunque todavía me queda todo el mes de Junio de entrenamiento planificado por Domingo, parece como si quedase un vacío muy grande así que tendremos que buscar otros objetivos y quien sabe... igual el Triatlon de Valencia en Septiembre es una buena opción y tener las sensaciones de nadar en el mar.

Pero de lo que si estoy segura es que voy a echar de menos los microciclos de entremamiento, las pautas de alimentación y los consejos de Domingo.

Bueno chicas, a ver si hay alguna que se anime para el proximo año, es una experiencia altamente recomendable.

IABARONI

Pincha AQUÍ si quieres saber como hizo Iabaroni esta tarta.