TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

martes, 16 de noviembre de 2010

CARRERA DEL JURÁSICO. FOTOS 2010

La carrera del Jurásico se celebró el dos de octubre. La salida tiene lugar en la localidad de Lastres, lanzada al estrellato gracias a la serie del Doctor Mateo, y premio Pueblo Ejemplar de la Fundación Principe de Asturias 2010.

El pueblo de Lastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida.

Lastres esta declarado Conjunto Histórico, y cuenta con puerto deportivo, además del pesquero, considerándose uno de los más bonitos y típicos del litoral asturiano.

Está emplazado en una ladera y sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos escalonados. El núcleo del hábitat primitivo de Lastres estaba en lo que hoy se conoce con el nombre del "Barrio de los Balleneros". El único acceso al pueblo natural era un peligroso sendero sobre el escarpado acantilado sobre el que hoy ocupa la gran escalinata que baja al puerto.

Como otras villas costeras experimentó un gran crecimiento gracias a la abundancia de pesca en su bahía y a la captura de ballenas que pasaban próximas a su costa."Con la grasa y el aceite de las ballenas se alumbraron durante muchos años la lámpara de la Catedral de Oviedo, el Convento de Valdedios y las grandes lámparas actuales que presiden el prebisterio de la Iglesia de Lastres."

Esta época de esplendor (siglos XVI y XVII) explica la construcción y grandeza de sus casonas, entre las que se encuentra la casa Natal del sabio matemático Agustín de Pedrayes. Muchos visitantes que se atreven a perderse por la Calle Real y las innumerables escaleras del pueblo, se pueden encontrar con plazoletas llenas de encanto, fuentes populares, capillas, todo ello enmarcado en un conjunto arquitectónico popular único
Fuente y foto: Ayuntamiento de Colunga.

La meta tiene lugar en Colunga, capital del concejo.
Preside el concejo la Sierra del Sueve, la más hermosa de las sierras costeras asturianas, último reducto en el que viven en semilibertad los legendarios caballos asturcones. Muy próxima a la costa su cota máxima, el Picu Pienzu, con sus 1.159 m. de altitud, es una privilegiada atalaya sobre el Mar Cantábrico y los Picos de Europa. Sus costas albergan hermosas playas aún en estado seminatural.

Se convierte así el concejo de Colunga en un lugar de visita obligada para aquel que quiera descubrir la verdadera Asturias rural que aun conserva su tradicional tipismo, plagada de creencias populares como
el Nuberu, que dice la leyenda:

"...trae las tormentas y suele sentarse en el Picu Pienzu".

Su altitud varía desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.159 m. del Picu Pienzu, en la Sierra del Sueve, produciéndose este contraste en tan solo cinco Kms.

De la parte norte es característica la Rasa de Luces, una especie de meseta con una altitud de entre los 100 y 200 m. El sector centro-oriental donde mayor es la concentración de habitantes es un valle amplio y prácticamente llano.

Los cauces que surcan este territorio son cortos y poco caudalosos. En sus casi 13 Kms. de litoral una pequeña ensenada alberga las playas de Lastres, La Griega, La Isla y la de La Espasa que marca el limite con el vecino y pequeño concejo de Caravia.
Datos del Concejo
Población: 3.908 habitantes
Superficie: 97 km2
Capital: Colunga
Parroquias: Colunga, Lastres, La Isla, Gobiendes, Carrandi, Libardón, La Llera, Lué, Pernús, Pivierda, La Riera, Sales, San Juan de Duz. Fuente: Ayuntamiento de Colunga.

EL NUBERU
En algunos sitios le describen así:

"Ye un hombrín pequeñucu, vieyu y arrugau como una mayuca, negru como la pez, más feu que´l mio sobrín Pepe, que ye cuanto hay que decir: tien les piernes torcíes como cádaves y delgaes como garabinos. De la cara non vos digo nada; la boca llegai de oreya a oreya y vense los dientes que son como paletes y negros com´un tormentu; los güeyos brillen como dos fogueruques y maldito si ví en mi vida unes oreyes más grandes, que paecen fueyes de figal, en fin que mete mieu. Yo, ver, vilu una vez, pero desde´l entonces non volví a pasar po´l monte de la Carbayera".
(http://www.fortunecity.com/greenfield/fatcat/604/elnuberu.htm)

Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrito según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta.

Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra ( el granizo ) para los de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destructor, se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo " a sierras peladas ", allá donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar " según reza el viejísimo conjuro de la pizarra gótico-latina de Carrio ( Villayón ), datada en el siglo VII.

Al Nuberu asturiano se le describe de diversas
maneras, pero predomina la apariencia física de hombre barbudo (de muy elevada o muy corta estatura, según los casos), con la ropa chamuscada y cubierto con un sombrero negro de ala ancha, que a veces desciende a tierra etre la niebla y solicita algún tipo de alimento o ayuda a los pastores de los puertos. Es un ser agradecido y suele corresponder a la hospitalidad de los campesinos, bien auxiliándoles cuando por causa del servicio militar o por algún golpe de fortuna tienen que aventurarse por tierras de África - que es donde vive el nuberu asturiano - o bien librando sus sembrados de la tormenta o avisándoles para que recojan la cosecha antes de que descargue la nube.

Al Nuberu se le puede esconxurar volviendo un carro de avieso, es decir, del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle. También algunos curas tienen el poder de esconxurar al nuberu leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube. en este último caso, el nuberu suele descargar la piedra de granizo allí donde cae el zapato.

Además de estos esconxuros, específicamente dirigidos al nubero, existen otros procedimientos para desviar la tormenta y proteger las casas y haciendas de los campesinos, como quemar laurel bendito, sacar la pala del horno y el rodabiellu y ponerlos en cruz fuera de la casa, quemar velas teneblinas bendecidas el día de jueves santo, colocar instrumentos cortantes, hachas y cuchillos, con el filo puesto hacia la nube, e invocar a determinados santos como Santa Bárbara o San Bartolomé con plegarias y conjuros.

En algunas leyendas, sobre todo del occidente de Asturias, se dice que los nubleiros bajan a tosquilar las cabras antes de fraguar las tormentas, y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo de cabra.
Fuente: http://www.asturiasnatural.com/

Os puedo asegurar que el día de la carrera El Nuberu no apareció por allí. El cielo azul y sin una sola nube. Pero quien sí estaba por allí, y me llevé una muy agradable sorpresa al verla, fue a esta mujer, con quien me he propuesto salir un día a correr, con ella y una amiga suya, por lo menos cinco minutos. Todo llegará... Se empieza acudiendo a una carrera a animar a la familia y al final, un día, encuentras a Tortuga y acabas corriendo. Sí, sí... tú ríete... Preparaos tú y la rubia...

Por lo demás destacar la participación de Correconnosotras, disfrutando de esta bonita tarde acompañadas de los galácticos Migueles, siempre animando al personal.

Gabi y Maria del Mar marcharon para casa con unos originales trofeos y una gran sonrisa.
La mejor camiseta, la de Marcos.

Y por fin, el resto de las fotos.

Sí, ya sé que todavía faltan las de Nueva de Llanes y la media de Avilés. Sin estreses por favor que luego engordo.

martes, 9 de noviembre de 2010

FOTOS PENDIENTES MEDIA AVILÉS Y OTRAS

Espero tener subidas esta semana las fotos de la media de Avilés así como las que tengo todavía pendientes del Jurásico y Nueva de LLanes.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

FERNANDO ALONSO Y FELIPE MASSA

Como sabéis estuve en Benifairó de Les Valls a finales de junio. En esas fechas había carrera de Formula 1 en Valencia. Para disgusto de mi hijo no fuimos a verla en vivo y en directo. Y menos mal... que calor hacía... y con lo bien que se ve por la tele, con repeticiones incluidas... Pero sí fuimos al día siguiente a la exposición que habia de Ferrari, donde pudimos ver joyas como ésta.

Pero a lo que iba, llegando al final de la exposición los veo de repente, rodeados de unas cinco personas. Están allí, se lo digo a mis hijos y nos vamos acercando despacio. Fernando Alonso y Felipe Massa están allí ¡¡¡¡¡ Y me están mirando !!!!! ¡¡¡¡ Me sonríen !!!! Están relajados, se les nota. Hago varias fotos a mis hijos con ellos. Ufff... yo también quiero una foto.

Timidamente me coloco al lado de Fernando...
Su sonrisa consigue que rapidamente la timidez pase a un segundo plano, y al final, entre risas, acabo vistiendo a Fernando con la camiseta de Correconnosotras.
A lo mejor, algún día, doy con el de carne y hueso. Mientras, que bien lo pasamos.