TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

lunes, 21 de noviembre de 2011

POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA. Por SACHA

El sábado a las 10 arranca el viaje dirección a San Sebastián para correr la mítica Behobia. En el trayecto de ida nos lo pasamos muy bien, sólo como nosotros sabemos, sin parar de reír. Por fin llegamos a San Sebastián, la ciudad está a rebosar de gente.

Según bajo del autobús mi único propósito es absorber y sentir todo lo que va a suponer esta experiencia. Llegamos al Palacio de congresos del Kursal, donde tenemos que buscar en un listado interminable nuestro número de dorsal, por fin lo encontramos. Con la emoción que tengo no soy capaz, o así lo creo, de recordar mi nº de dorsal ni el de mis compañeros ausentes, por lo que me decido a pedir prestado un bolígrafo a un camarada. Ya con todos los números apuntados en la mano, nos dirigimos a recogerlos.


Nos lo dan dentro de un sobre, con el chip y los respectivos imperdibles dentro de una bolsa junto con la camiseta. Según me la dan lo 1º que hago es sacar la camiseta ¡¡¡estoy impaciente por verla!!!, cuál fue mi sorpresa, la de las chicas era de tirantes ¡¡¡preciosa!!!. ¡¡¡Me encantó!!!, es más, de la agitación me la probé por encima de la camiseta por miedo a que no me valiese, pero si, me quedaba perfecta, ¡¡¡era mi talla!!!.


Una vez que tenemos todos nuestras respectivas bolsas, nos vamos de paseo por San Sebastián. ¡¡¡Da gusto!!!, una temperatura de cine, ¡¡¡quién nos iba a decir que a 12 de noviembre íbamos a estar en manga corta!!! Gente por doquier, se respiraba alegría, magia y emoción. A cada paso la excitación iba aumentando por momentos, no podía dejar de admirar mi alrededor, me parecía todo magnífico, soberbio, extraordinario.


Después del paseo mezclándonos con todos los viandantes, nos dirigimos al casco antiguo a saborear unas sidras, ¡¡¡la hidratación es fundamental!!! La experiencia sigue siendo espectacular, compartiendo conversaciones divertidas, serias e incluso confidencias que van haciendo que la vivencia vaya siendo más asombrosa.


El grupo se va ampliando, nos encontramos con muchos compañeros leoneses, con alguno de ellos compartimos miedos, risas y alterne. Es la hora, tenemos que regresar al punto de encuentro para ir hasta Zarautz que es donde tenemos la reserva del hotel. Llegamos, subimos a nuestras respectivas habitaciones y nos damos una ducha rápida antes de ir a buscar un sitio donde cenar.


Una vez que nos agrupamos todos, comienza una nueva aventura en busca de un buen restaurante donde nos den bien de cenar. ¡¡¡No tuvimos suerte!!!, no es que la cena no se pudiera comer, pero el servicio fue pésimo, es más, nos intentaron tangar. El pobre Juan Carlos se quedó con ganas de probar un pacharán casero, pero si llegamos a esperar a que nos lo traigan a lo mejor todavía seguíamos en Zarautz.


Quitando esto, la cena fue muy divertida, sobre todo cuando el Pequeñajo no se le ocurre más que decir que no había entendido bien la programación del día siguiente y nos plantó la siguiente pregunta: ¿¿¿Hay qué bajar a las 8:30 ya vestidos???Las carcajadas fueron generalizadas, pero sobre todo Chispi y yo, no podíamos parar de reír, se nos saltaban las lágrimas, todo porque las 2 visualizamos lo mismo, ¡¡¡qué tenía pensado, bajar desnudo!!!! Jejejeje


Después de cenar nos fuimos a dar un paseo por la playa, hacía una noche magnífica, con luna llena, ¡¡¡qué romántica!!! El tiempo pasaba, ya se iba haciendo tarde, llegó el momento de volver al hotel para descansar que al día siguiente ¡¡¡nos esperaba una buena!!!


Compartí habitación con mi Chispi del alma. Nuestro despertar fue colosal. A las 6:50 me desveló el ruido de los madrugadores de las habitaciones colindantes, pregunte a Susi si estaba despierta, acto seguido recordamos el comentario del Pequeñajo, lo que nos provocó un ataque de risa, tuvimos que taparnos la boca con la almohada para no despertar a todo el hotel. Una vez que se nos pasó el acceso de risa, estuvimos un rato hablando hasta que por fin nos decidimos a levantarnos.


Bajamos a desayunar, ¡¡¡vestidas!!!., nos pusimos al fondo de cara a la puerta para ir observando las caras somnolientas de nuestros compañeros, evidentemente el rostro más esperado era el del Pequeñajo, aunque más que su cara, estábamos impacientes por ver su vestimenta, pero no nos deleitÓ con nada insólito, ¡¡¡qué pena!!!


Después del contundente desayuno subimos a finiquitar los últimos preparativos para estar puntuales a la hora acordada, las 8:30. Ya preparadas, subimos al autocar y a partir de aquí ¡¡¡empezamos la nueva función!!!


Llegamos a Behobia. Había corredores por todos los sitios. Dimos un paseo por el recinto, estábamos embobados, embelesados con todo lo que allí acontecía. A medida que pasaban los minutos el número de corredores aumentaba por momentos, unos tomando café, otros comiendo, alguno disfrazado…

Una vez que vimos la salida nos acercamos al guardarropa para dejar las mochilas en los camiones correspondientes para ello, teniendo en cuenta la terminación de nuestro dorsal, es impresionante ¡¡¡vaya organización!!!, simplemente, es ¡¡¡perfecta!!!


Se acerca la hora de la 1º salida, la vemos a través de una pantalla ¡¡¡la cantidad de corredores que hay!!! Suena el pitido de salida, ellos empiezan a correr y nosotros a aplaudir, es tal la inquietud que se te ponen los pelos de punta.


Buscamos la salida que corresponde al color de nuestro dorsal, vamos todos juntos, la música no para de sonar y la exaltación se va incrementando por momentos, lo que nos hace bailar y cantar al ritmo de la música, al mismo tiempo que vamos aplaudiendo a todos los corredores, ¡¡¡son momentos de mucha euforia!!!Se van dando las diferentes salidas a las horas marcadas, ¡¡¡alucinante!!! puntualidad británica, ¡¡¡es sensacional!!! Por fin, llega nuestro turno, pitido de salida, somos tantos que pasamos por el arco de salida prácticamente andando, de momento nos mantenemos todos juntos.

En la 1ª ascensión me quedo embobada, ¡¡¡es digno de admiración!!!, la carretera está llena de corredores, tanto por delante como por detrás, todos juntos formamos una culebra multicolor. A lo largo de todo el recorrido encontramos gente animando a ambos lados de la calzada, aplaudiendo, gritando nuestros nombres, los niños chocando las manos… ¡¡¡apasionante!!!


Seguimos subiendo y bajando, algunos nos quedamos, otros se van. Ascendemos el alto de Miracruz, km 17, e iniciamos el tramo final de bajada hacia el barrio de Gros, ¡¡¡ya casi estamos!!!, Palacio de congresos del Kursal, ya es un continuo pasillo de espectadores con mucho público, música y animación hasta la llegada a meta.

Una carrera para correr por lo menos una vez en la vida. BEHOVIA-SAN SEBASTIÁN.


SACHA.

jueves, 17 de noviembre de 2011

UN POCO DE HUMOR Y DEPORTE


Hoy he recibido este vídeo en el correo de Tortuga. Gracias Miguel. El humor no puede faltar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DE MARATÓN A ATENAS. SOBREVIVIR A FILÍPIDES. Por MARTA


Hace cuatro años, yo apenas sabía nada de carreras, sólo había corrido dos Carreras de la mujer y una Subida a la Campa Torres. Un día leo que en Segovia hay una media maratón, y me siento atraída por el reto de correr 21 kms. Y ahí, empieza mi historia como corredora popular.



Una vez enganchada a las medias maratones, el salto a la Gran prueba se produce casi de manera automática. Corro mi primera maratón en Lisboa en diciembre de 2.009. Y tras 6 maratones de asfalto , el sueño es acudir al origen , donde empezó todo .

Cada año, miles de corredores repiten el recorrido de Filípides hacia Atenas, tras la batalla de maratón, hace 2.501 años. Y este año, la diosa fortuna me ha permitido acudir a mí. Así que el jueves día 10, acompañada por mi familia, partimos rumbo a Atenas.


El país hace mucho tiempo que está muy castigado por la crisis, es muy dura la situación que observamos. La prueba en sí, no es ni mejor ni peor que otras, ni siquiera intenta reproducir los caminos originales de hace 2.500 años, se corre por carretera general toda la prueba. Sin embargo , desde un primer momento, sientes que no es una más, los habitantes griegos te hacen sentir un valiente guerrero dispuesto a morir por salvar la ciudad
Llama olímpica encendida en el estadio de Maratón.


El día de la prueba, llegamos a las 7.30 a Maratón, hace mucho frío, el coche marca 6 grados, buscamos refugio en un bar. Cuando nos animamos a ir al estadio llueve y hace un viento muy fuerte, estamos casi todos atechados.



A las 8.40 nos mandan meternos en los bloques. Están muy bien organizados, hay muchos voluntarios que controlan que todos estemos en el lugar correcto. La gente ríe y baila animada, algunos van disfrazados como guerreros, el ambiente es muy bueno.


Iniciada la carrera, los habitantes de Maratón nos despiden de la ciudad, regalándonos ramos de laurel para desearnos suerte en el camino. No hay tantos ramos como corredores, así que cuando me dan el mío me siento muy afortunada con el regalo y pienso que me dará suerte en la carrera. Me lo guardo en el antebrazo, pero el fuerte viento que sopla, hace que un par de kms después se me caiga y no vuelva a recuperarlo, una lástima!!



La carrera es un continuo sube baja, es una prueba dura y el viento hoy la hace un poco más dura aún. En los puntos kilométricos de la carretera grupos de personas nos animan, algunos bares nos ponen música con sus altavoces, han tenido el detalle de ponernos “Carros de Fuego” y se nos ofrece incluso comida china de un restaurante como avituallamiento.



Mi camiseta me delata, y todos me gritan Bravo España, Bravo!!! En Atenas hay mucha animación en las calles, y cuando entramos en el Estadio sentimos que hemos cumplido con nuestra misión, nuestra hazaña. ¡Nenikékamen ! ( alegraos, hemos vencido, que diría Filípides ).



Mi familia me anima desde las gradas, qué imagen más bonita, gritan incansablemente mi nombre, están muy contentos. Cuando mi marido me dejó en la salida, me dejó temblando de frío, él sabe lo mal que me sienta el frío y ha estado preocupado toda la prueba.


Me ha sorprendido gratamente la cifra de 977 mujeres entradas en meta, de un total de 6.144 corredores . No fue hasta el año 1984 cuando se permitió que las mujeres corrieran maratón de manera oficial, sin embargo cada día somos más, cada vez demostramos que podemos estar ahí.


Vale que no tengamos la misma velocidad, pero para ello existen las dos categorías, la masculina y la femenina que pueden competir conjuntamente y a la vez por separado, aceptando las diferencias, pero sin excluir.


Ya en meta, un grupo de voluntarias nos cuelgan las medallas que se otorgan a todos los corredores por finalizar la maratón. Mi alegría contagia a la señora que me cuelga la medalla y entonces me abraza fuertemente, bravo!!! me dice, y su abrazo me llena.


Pasamos por enfermería, en dirección a la bolsa del corredor, mis piernas presentan un estado deplorable por el roce de los pantalones, una voluntaria ve mi sangre y me manda pasar a curarme.


No me canso de repetir en todas las carreras, la gran labor que hacen estas personas, los voluntarios, muchas veces son el gran éxito de una carrera. Ya curada y con mi medalla me reúno con mi familia. Caminando hacia nuestro hotel vemos aún corredores llegando a la meta, grandes guerreros sobreviviendo a Filípides. Qué gran experiencia !!


Para todas aquellas que aún no se han animado con esta distancia, deciros que no hay distancias imposibles, sólo se necesitan ganas, muchas ganas, y creernos de verdad que, nosotras podemos.


Os espero en la próxima, con vuestro dorsal colgado en el pecho ;-)


MELAKU YADO ELFNESHE , ganadora de la 29th Maratón de Atenas 2011



MARTA.

viernes, 11 de noviembre de 2011

NOSOTRAS PODEMOS. Por LUZ

Foto atlética avilesina.
Hola!!!



Os quería comentar que el pasado domingo he corrido mi 1ª media maratón, algo que veía lejano e imposible. He de contaros que tuve la fuerza y el arranque de correrlo. Días antes dudaba por un dolor en una pierna y una baja forma física, debido a la premenopausia que el médico me diagnosticó.

Mi cabeza daba vueltas y vueltas a esta nueva fase en mi vida, en mi cuerpo y en mi mente, y tras pasar varios días pachuchilla reaccioné y decidí correr. Por supuesto mis compañeras de El Parque apoyándome y dándome ánimos en todo momento.

He de decir que soporté esta carrera super animada, super arropada por todos los corredores. Me llenó ese ambientazo, cuando era doblada por los grandes y rápidos corredores todos decían al pasar VAMOS CHICAS, VENGA CHICAS, PODÉIS!!!!!

Sólo por ese subidon corrí y corrí como nunca antes había corrido hasta llegar a la ansiada meta, y nunca mejor dicho lo de ansiada porque llegué con un verdadero ataque de ansiedad, que una vez más gracias a mis compañeras duró tan solo unos segundos.

Como madre tenía a mi hijo de 22 años en la meta y me dijo: muy bien mamá, te has metido 21 km y pico pa el yombo, estoy orgulloso de tí!!! y me besó pidiéndo a su padre que le hiciése una foto con la campeona. Aún me emociona recordarlo.


Moraleja: jajajajaja, da igual la regla, la menopausia y todos los problemas del mundo mundial, os animo y..., no paréis de CORRER.


Un beso grande.


LUZ GONZALEZ, club de corredor@s veteranos de Avilés EL PARQUE.

viernes, 4 de noviembre de 2011

UN DÍA ME DIO POR CORRER UN RATITO. Por LUZ

Me llamo Luz, nací en el año 64 o sea que se puede calcular mi edad, 46 hasta dentro de muy poco, que será uno más. Os cuento un poquito una historia que me sucedió, más bien por si a alguién le puede ayudar como a mi me ayudó.

Debido a que mis hijos van creciendo y me queda más tiempo libre que antes, comencé a caminar o a pasear por zonas relajadas para dispersar un poco mi mente, la cual andaba bastante embotada, ya que mi marido comenzó a enfermar hasta el punto de tener que jubilarse totalmente del mundo laboral. Esto ahora es muy difícil tal y como está la situación.

Mi cabeza cada día estaba peor, ya no resistía casi la presión de los problemas que me acechaban en casa y buscaba una salida a todo esto. No sabía por donde tirar o que hacer. Un día me dio por correr un ratito pero terminé reventada. No estaba en forma, aparte que fumaba, y cada día más. Corría ratitos entre caminar y así fui tirando.


Pero me aburría y decidí buscar alguna compañía para correr. Gracias a internet y a base de dar vueltas y vueltas por google en busca de algún grupo fui a parar no sé como al correo de la Tortuga, que me contestó y estuvimos hablando.

Enseguida me puso en contacto con el grupo que yo buscaba, esto como por arte de magia. Conocí al grupo El Parque de Avilés, en el cual he sido muy bien acogida. Desde ese día corro en compañía, compartimos problemas, alegrias, ilusiones etc.


En fin, mejor terapia no he podido tener hasta el dia de hoy. Ahora miro hacia atrás y no me reconozco, ya que mi actitud ha cambiado y no sólo lo noto yo, sino que mi hijo me dijo un dia: "mamá como me alegro, porque no sabes lo bien que te veo, se te ha ido el mal humor gracias al deporte".

Ahora no me pierdo un día de ir a correr, lo que sea, lo que pueda. Como mujeres que somos, que llevamos todo el peso de una casa, de una familia y una vida propia, necesitamos y nos tenemos que obligar a mejorar y a estar bien con nosotras mismas, a tener una via de escape, y podemos CORRER para escapar jajjajajajajajaja, es divertido!!!!

Todas lo teneis que probar. Yo me ahogaba corriendo 3 km y fumaba. Ahora corro 17 km, no me ahogo y no fumo. Estoy encantada y veo los problemas que están ahí de otra manera, más relajada.

Cualquiera de vosotras podéis hacerlo como yo.


Gracias Carmen, gracias al grupo CORRE CON NOSOTRAS que apoya a todas las mujeres a correr y son super majas, gracias a mi grupo de amigas-os El Parque de Avilés, por ayudarme y apoyarme en los duros momentos.



LUZ.

jueves, 3 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

Jueves, 03 de noviembre de 2011 a las 11:56


El Club Deportivo Fortuna, como organizador de la carrera Behobia-San Sebastián, considera necesario poner en conocimiento de los diferentes medios de comunicación y de l@satletas participantes, la situación a la que se ve abocado el club ante la actuación mantenida por la Real Federación Española de Atletismo (R.F.E.A.).

Como es sabido, hace aproximadamente un año la R.F.E.A. propuso a las entidades organizadoras de carreras populares incluidas en su calendario la introducción de un llamado “Carnet del Corredor”, que a cambio del pago de 10 € por persona ofrecía al corredor popular una serie de aparentes beneficios, tales como el seguro de asistencia, descuento en determinadas compras y otros servicios no especificados. Ante las muestras de rechazo que suscitó la medida, la Federación optó por hacer un carnet gratuito a los corredores populares, estando obligada cada entidad o club a remitir a la Federación toda su base de datos (algo legalmente prohibido), con las señas personales de todos los inscritos, entre otras cosas para promociones impulsadas por la propia Federación.

Tras el intento fallido de 2010, volvió a la carga más recientemente, proponiendo, no ya el carnet del corredor, sino una Licencia de Día, que a cambio de abonar cada corredor 3 € suplementarios a la inscripción, ofrecía el seguro de accidente y el de responsabilidad civil de la prueba, algo que ya se incluye en las carreras por ley. Esta vez a los organizadores les correspondía recaudar esa cantidad por corredor y entregársela a la Federación.

En ambos casos, la sanción por no aceptar la medida era y es la expulsión de la carrera del calendario federativo.

Es sabido que los principales atletas españoles están becados por la R.F.E.A. A cambio de esa beca, la Federación impone a esos atletas la prohibición de correr en carreras populares fuera de su calendario. De lo contrario, tanto los y las atletas como sus representantes serían sancionados.

Tradicionalmente la Behobia-San Sebastián ha sido ganada, o al menos encabezada, por alguno o alguna de estos atletas de élite. No es necesario recordar nombres como Diego García, Rocío Ríos, Alberto Juzdado, Chema Martínez o Rafa Iglesias, entre otros. Precisamente el vencedor absoluto de las 2 últimas ediciones, Rafa Iglesias, dada la situación provocada por la R.F.E.A. renunció en un principio a participar, aunque está haciendo lo posible por venir. Tiene muchísimas ganas de correr y ganar una nueva Behobia y no se da por vencido.

Es de comprender sin embargo que la perspectiva de participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y la más que temida sanción federativa si toma parte en una carrera no autorizada, pueden al final pesar más que cualquier legítimo deseo.

El C.D. Fortuna siempre ha dado la bienvenida a estos grandes atletas y ellos y ellas se han manifestado siempre como encantados con el ambiente y la organización y orgullosos de haber inscrito sus nombres en el palmarés de una carrera que cumple ya 92 años y 47 ediciones, las últimas 33 consecutivas.

El C.D. Fortuna siempre ha manifestado su interés en una participación de altura –aún sin dar premios en metálico-, dejando clara a la vez la primacía del atleta popular, hacia el que siempre ha dedicado lo mejor de su esfuerzo organizativo.

La decisión de la R.F.E.A. de imponer su licencia y el pago de 3 € a los atletas populares, bajo pena de expulsión del calendario y pérdida consecuente de los atletas de élite, suscitó desde el primer momento nuestro rechazo y, pese a habernos reunido con la R.F.E.A. para buscar alternativas, no ha habido ningún cambio en la propuesta inicial.

Hoy nuestra postura es y va a seguir siendo igual de firme. No vamos a imponer a los atletas populares ningún pago –menos aún a cambio de nada? solamente para que la Federación ingrese 65.000 € valiéndose de su capacidad coactiva sobre unas personas a las que –a la vista está? controla a cambio de una beca con dinero público.

Lamentamos sinceramente que esto pueda impedir la inscripción de atletas que pueden dar un magnífico espectáculo en cabeza de carrera y que siempre han demostrado un gran afecto por nuestra prueba.

No perdemos la esperanza de que al menos Rafa Iglesias consiga su objetivo. El rechazo que ha provocado en las carreras populares esta imposición federativa está siendo muy notable y son muchas las pruebas importantes que se han salido del calendario. Los primeros perjudicados son los y las grandes atletas, que pueden quedarse “sin trabajo” y sin marcas en su palmarés, fuera de las competiciones oficiales, como consecuencia de esta arbitrariedad.

Esperemos que las aguas puedan volver a su cauce, aunque no es fácil cuando quedan tan pocos días para que se inicie una nueva Behobia-San Sebastián. No es precisamente un regalo de centenario lo que le está haciendo al C.D. Fortuna la Real Federación Española de Atletismo, pero tenemos claras nuestras prioridades y mantenemos en forma nuestro sentido de lo que es o no justo.

C.D. FORTUNA