TORTUGA y Corre con nosotras

CORRE CON NOSOTRAS es un club de atletismo formado en sus inicios por mujeres veteranas. A dia de hoy ya contamos con nuestras primeras compañeras senior. La filosofía de nuestro club es la de disfrutar, correr sin miedos ni complejos. Que la creación del club sirva para fomentar este deporte entre las mujeres, así como aumentar su participación en las carreras populares. Desde el momento en que nos ponemos el dorsal ya hemos ganado, no importa el tiempo ni el puesto. Nos gusta correr.

Muchas veces lo que cuesta no es correr, es buscar ese momento para nosotras... y muchas veces lo tenemos delante nuestro y no lo vemos... hasta que estás enganchada a correr y ya no te sientes mal por disfrutar de tu tiempo, ya que hace que te sientas mejor contigo misma y mejor madre cuando llegas sudando a casa, porque sonríes a tu pareja de otra manera al entrar por la puerta...porque te sientes importante... te has encontrado a ti misma durante el ejercicio...

Me encantan las carreras populares, ir con mis hijos, quienes también participan ya, animar a mi marido y amigos, tanto me gustó el ambiente que decidí participar yo también en ellas. Yo siempre gano cuando corro. Gano un montón de cosas...



logo

logo

lunes, 19 de marzo de 2012

CARMEN PÉREZ GUDÍN en el primer encuentro La Mujer y Las Carreras Populares

En primer lugar agradecer a Carmen su invitación para acompañaros en este encuentro de la mujer y las carreras populares.

A modo de presentación comenzaré diciendo que mi incorporación a la actividad deportiva fue en las instalaciones del Palacio de los deportes de Oviedo, aunque la pasión por el deporte fuese cosa de mi abuelo.

Apenas comencé a leer, mis primeras lecturas infantiles fueron las páginas de "La Voz Deportiva.” De principio a fin leía en voz alta todo el contenido de aquel periódico que él traía a casa una vez por semana.

Al vivir en el mundo rural los juegos que practicaba con mis hermanos fueron el único contacto con la educación física, jugar al balón y ver quien llegaba primero a casa, tras la jornada escolar.

Ver pasar la vuelta ciclista era para nosotros un autentico acontecimiento que sucedía de cuando en cuando, eran tiempos en blanco y negro.

Algún tiempo después seguía con entusiasmo los retos que afrontaban mi marido y hermano. Participando en ciclo-turistas a la vez descubrí el bienestar que produce caminar por el monte, pese al sacrificio que para mi suponía, debido a mi escasa actividad física de los 18 a los 35 años.

Así es que, como os estaba contando, comencé por frecuentar el Palacio de los Deportes pasados los 36 años. Recuerdo lo mucho que me costó convencerme a mi misma para dar el primer paso.

Por aquel entonces los ánimos de Amaya, mi cómplice, para que aquellas primeras vueltas de 180m. en el palacio diesen paso a recorridos mas largos fueron fundamentales. Cada día me sentía mejor en las caminatas por el monte. Pronto corrí mi primera San Silvestre de Oviedo. Así que un día dije que quería correr una media maratón... ¡La de Siero! Me lo quitaron de la cabeza, ¡la de Siero ni hablar!

Unos meses después me estrené en la media de La Reconquista. Año 97, contando ya los 40 años. ! Llovía a mares, fue mi bautismo!

Recuerdo que cuando tímidamente me acerqué para adquirir mis primeras zapatillas “un poco mejores”, no había muchas para mujer por aquel entonces, al final tras algunas dudas me decante por unas Reebok. El modelo Interval.

!Ese modelo no es para usted! Me aclaró el dependiente, es para fondistas, personas que compiten en largas distancias.

Mas roja que un tomate, y ofendida, exclamé: !ya corrí algunas medias! Sintiéndome culpable por las 13.000 Pts empleadas, pues adquirirlas suponía un importante esfuerzo para mi economía.

Me marché para casa con el modelo que según supe después Martín Fiz conquistó su Campeonato del Mundo de Maratón. Con ellas corrí la Media de Siero. Y por cierto, todavía las conservo metidas en su caja de color azul.

Los planes de entrenamiento preparados por Fernando Azurmendi y la disciplina que apliqué a ellos dieron como resultado un cambio en mi peso de 63 a 52.

Recuerdo con nostalgia el orgullo contenido de mi padre, esperándome en el umbral de la puerta cuando le contaba mis largos éntrenos: “hoy corrí 15, 20, 25, Km mientras él escuchaba con atención todos mis progresos... asombrado por la fortaleza/resistencia que estaba consiguiendo, ante la incomprensión de mi madre.

En el 99 presencié por primera vez un maratón, en él se estrenaba mi marido, fue un año difícil por la pérdida de mi sobrino Javier, 19 años. El entrenamiento me ayudó a superarlo.

En el 2000 ya con 43años corrí mi primer Maratón. Campo de Caso - Sama de Langreo 3:40… Descubrí la distancia en la que me sentía a gusto.

Siempre asesorada por Fernando Azurmendi en los entrenamientos y por la doctora Esther Álvarez Cueto del centro de medicina deportiva del Coto, en Gijón.

Comenzaron los entrenamientos disciplinados que me permitieron mejorar en las medias, aunque nunca fuesen mi objetivo.

2001 /2002/2003 repetí en el Maratón de Asturias: 3:25,06 Fernando, flexible y comprensivo en muchas cosas sólo me permitía participar en un maratón al año.

En el 2004 al no celebrarse ninguno en Asturias marché sola a correr a Vitoria.
En la salida me encontré con la avilesina Matilde Martínez, que resultó ganadora del Maratón en categoría Femenina.

3:31 fue mi tiempo. Había puesto todo mi empeño en bajar de las 3:25… y emplear 6 minutos mas no me satisfizo mucho pese a saberme primera de veteranas.

Cuando participé por primera vez en una competición oficial de atletismo fue en el CAMPEONATO DEL MUNDO DE ATLETISMO 2005 (VETERANOS)

Fue entonces cuando descubrí las muchas oportunidades que se tienen dentro del atletismo:

El altísimo nivel de los participantes. Las distintas edades representadas. Las múltiples especialidades atléticas donde participar. La oportunidad de saber donde estaba yo en ese grupo de atletas veteranos.

Ya no sentía que me había incorporado tarde.

Me presente en Donosti con una excelente preparación:
Los resultados 8º puesto del mundo en mi categoría de edad.

La adversa climatología de aquel día + 40º cuando finalicé el Maratón dio al traste con todo el trabajo realizado: 3:57… Mi peor tiempo en Maratón.

Pero los resultados de aquellos entrenamientos quedaron reflejados en que aquel año 2005 resultase ganadora de LA MEDIA MARATÓN DE GIJÓN, la QUEBRAPATES PEÑA MEA y LA RUTA SANTA BÁRBARA MIERES / SAMA junto con LA MEDIA DE SIERO a principios de año 2006 realizando mis mejores tiempos en media maratón 1:32, 1:35, contando ya con 48 años.

En el 2006 participo por primera vez en un CAMPEONATO DE ESPAÑA en BILBAO 3:25 consiguiendo el bronce.

En el 2007 corro por primera vez 2 maratones en menos de seis meses.
En el frío enero de Badajoz consigo mi mejor marca 3:20 y el Campeonato de España.

En Junio decido participar en el Maratón de Asturias. Tengo ya 50 años. Gano el Campeonato y también el Maratón 3:27

A esta gran satisfacción sigue poco después una fascitis plantar, mi única lesión importante que duró algo más de un año, haciendo que en el 2008 no pudiese participar en ningún Maratón, con lo cual queda claro que Fernando tenía razón.

En Mayo del 2009 consigo nuevamente el Campeonato de España en Vitoria. En Agosto es mi sobrino David quien se va con sus 26 años. Acontecimiento difícil de superar impide que me centre en entrenar.

Pero CORRER sigue siendo mi ayuda permanente. Aún sin un entrenamiento planificado sigo en 2010 participando en las carreras.

En complicidad con Sabino, en el 2011 vuelvo a integrarme en el Maratón. Campeonato España Sevilla conseguido el bronce con 3:40, como en mi primer Maratón. Participo ya en todas las carreras que puedo por la satisfacción de participar.

Para este 2012 pretendo retomar la pasión de entrenar y mantener viva la ilusión de saber que marca puedo alcanzar. Que lugar puedo ocupar en este mundo de corredores y corredoras.

Aún me quedan metas por superar, ilusiones por compartir. Valores de los que aprender con todos vosotros y vosotras.

Gracias.

viernes, 16 de marzo de 2012

CORRIENDO CON MANOLITA

Yo creo que fue un poco antes del mes de diciembre cuando me crucé con Manolita por primera vez corriendo en la finlandesa. Otro día coincidí con ella al terminar, mientras estirábamos las dos, y me puse a charlar con ella. Después coincidimos otra vez con ella un sábado de esos que salimos en grupo a correr y resultó que conocía a Marga, Toti y Luisi de Correconnosotras, pues están en el mismo grupo de montaña. El mundo es un pañuelo.

Hoy me la he encontrado nada más llegar a la pista y he tenido la suerte de poder correr con ella, una mujer animosa con la que he disfrutado corriendo esta mañana. Ayer fue su cumpleaños, 67 añitos !!!! Ni más ni menos. Y compartimos 6 km en los que era ella la que tiraba de mí.

Me faltan tres meses para cumplir los 47 y visto lo visto, sólo espero que dentro de 20 años pueda seguir dándole a la zapatilla sin importarme el ritmo al que lo haga. Correr para disfrutar.Un beso grande Manolita, un ejemplo para todas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Y LLEGÓ EL DÍA: 1er Encuentro La Mujer y Las Carreras Populares

Como sabéis el acto empezó a las 10 de la mañana saliendo a correr. Una vez duchados pasamos al salón, donde disfrutamos del vídeo de las fotos de Rodrigo Vallina acompañadas de algunas de las frases de Marciano Durán, que puedes leer al completo pinchando AQUÍ.


Y por fin llegó el momento de ponerse delante del micro y empezar a hablar. Un par de frases para eliminar los nervios y empezamos:


Buenos días. Gracias a todos por estar aquí. Hoy es un buen momento para recordar los inicios de nuestro club. CORRECONNOSOTRAS tenía un motivo el día de su creación: aumentar la participación de la mujer en las carreras populares, y cuando digo carreras populares no me refiero sólo al hecho de competir, también al de reunirnos para disfrutar de una actividad que nos gusta a todos, que es disfrutar al aire libre de correr.

Poco a poco el club fue aumentando, y a día de hoy somos 34 (hoy 35) las que formamos parte de esta gran familia. Cada una se fue posicionando en el nivel participativo que le apetecía, pues el club está abierto tanto a la participación de carácter lúdica como a aquellas que quieran darle un carácter más competitivo. Todas tienen sitio en Corre con Nosotras.

Nuestra idea es seguir creciendo, que cada vez haya más mujeres participando en las carreras populares, y una forma de hacerlo es organizando este primer encuentro.

Queremos ir un poco más lejos, y que esto sirva de precedente para que el próximo año podamos organizar un nuevo encuentro, en el cual la participación en la carrera sea aún mayor, así como contar con nuevos ponentes, y queremos que este, Las CALDAS VILLA TERMAL sea el lugar donde todos los aficionados a este mundo, podamos compartir vivencias y experiencias, en definitiva, un foro abierto en el mundo de las carreras populares.

Empezaremos esta primera parte del acto con una charla coloquio. Para ello hoy contamos con nosotros con la presencia de Carmen Pérez Gudín del club de atletismo Xente Correndera, por dos veces medalla de oro en el Campeonato de España de Maratón y de Fernando Azurmendi, preparador físico.

Tanto escuchar a Carmen como a Fernando fue un placer. Una vez cerrada la ronda de preguntas a nuestros ponentes, de nuevo ante el micro para continuar con el acto.

En esta segunda parte del acto, como sabéis vamos a entregar dos premios. Con ellos queremos hoy reconocer los méritos y valores deportivos de dos personas entregadas y vinculadas a este, nuestro deporte.

El valor de estos premios está en que son el reconocimiento de los que participan en las carreras populares, es decir, el reconocimiento de los suyos.


RECONOCIMIENTO A LOS VALORES Y MÉRITOS DEPORTIVOS:

ELEUTERIA GONZÁLEZ MERiNO (Club Estadio Gijón) y comieza en la pantalla una presentación con cinco fotos.

ELU, una mujer que como nosotras empezó a correr ya mayor y con el único objetivo, en un principio, de llenar el tiempo libre que tenía mientras esperaba por sus hijas, a quienes llevaba a entrenar. Poco a poco le cogió gusto y acabó convirtiéndolo en su gran afición.


Corrió su primera carrera popular con 37 años y desde entonces nunca falta en el cross popular de la amistad en Sotiello.


A día de hoy ha cosechado un gran palmarés, con títulos en campeonatos de Asturias y en campeonatos de España, tanto en pista cubierta, como al aire libre, en cross, y en ruta, además de poseer record de España en cinco mil en categoría mayor de 60 años.


Lo que hoy queremos destacar de ELU es que a sus 62 años sigue ahí al pie del cañón, dando guerra a sus contrincantes y dándonos ejemplo a todos nosotros. ELU siempre está corriendo, sólo descansa en agosto.


A ELU, sus amistades la definen como una mujer luchadora, una mujer peleona, siempre esforzándose y muy sufridora, ya puede estar lloviendo que ella cumple con sus entrenamientos sin protestar, sin quejarse, sus compañeras nunca la vieron enfadada.

Es por todo esto ELU por lo que hoy queremos entregarte este premio al valor y mérito deportivo.

Entrega el premio Felicitas González, de Corre con Nosotras.

A continuacion Dña. María Alonso Niño, directora general de la empresa DE BUENA TINTA le hace entrega de una Tablet.


Don José Félix Álvarez Cordero, Director General de LAS CALDAS VILLA TERMAL, le hace entrega de un bono para dos personas para disfrutar del circuito del Aquaxana.



Entrega del segundo premio.


RECONOCIMIENTO A LOS VALORES Y MERITOS DEPORTIVOS:


JOSÉ MANUEL GARCÍA MILLARIEGA.

Este premio es para una persona enamorada de las largas distancias. Los 100 km son su pasión y ya lleva 29. Los 100 km le han dado a JOSÉ MANUEL una vida distinta y la posibilidad de experimentar emociones y sensaciones que no están al alcance de todo el mundo.


De pequeño no le gustaba hacer deporte y por supuesto, según sus propias palabras, lo que más odiaba era correr. Fue un corredor popular tardío. Ha participado en cientos de carreras de todas las distancias por toda España y el extranjero.


En el club de campo de La Fresneda tiene dedicada la milla del ultrafondista, para recordar el circuito por el que siempre entrenaba.


Si hay una persona a quien JOSE debe parte de sus historia como ultrafondista es a su esposa Hilda, también corredora, su gran apoyo en los duros momentos que siempre surgen en este tipo de carreras. JOSE lleva 10 años organizando una de las pruebas más bonitas y querida que tenemos en Asturias, las 24 horas RUNNING RACE de La Fresneda, un lugar donde personas de todas las edades disfrutan corriendo, un lugar que muchos corredores nunca olvidarán, porque es allí, en la milla de José Manuel, donde se iniciaron corriendo. Una prueba donde muchos corrieron su primera media y su primera maratón, una prueba que no podemos permitir que este año no se celebre en Asturias.
A JOSE quienes bien lo conocen saben que es una persona que lo da todo sin esperar nada a cambio, una persona luchadora por excelencia. La vida no se lo ha puesto fácil, pero nada se le pone por delante. Sus amigos y compañeros de entrenamiento de los domingos lo tienen claro, entrenar con él es un honor y un auténtico placer, un orgullo de compañero.
Lo que acaba con él no es correr 100 km, es segar la finca de sus padres… pues para JOSE correr es relajarse. Es por todo esto JOSE por lo que hoy queremos entregarte este premio al valor y merito deportivo.

Entrega el premio Luisi Calvo de Corre con Nosotras.


D. David Moral Rodríguez, Director comercial de la empresa GRUPO MPC INFORMÁTICA le hace entrega de una Tablet.

Don José Félix Álvarez Cordero, Director General de LAS CALDAS VILLA TERMAL le hace entrega de un bono para dos personas en el circuito de Aquaxana.

A continuación tanto los premiados como D. Félix Álvarez pronuncian unas bonitas palabras.

Y procedemos a un sorteo entre los asistentes.

*/ Comida para cuatro personas en el LLAGAR LA MORENA.
*/Un bono para cuatro personas para el circuito de karting de JAVI VILLA.

Y es aquí cuando D. Félix Álvarez rompe el protocolo y para sorpresa de todos vuelve al atril y nos anuncia que saquemos un número más para el sorteo de un bono de dos noches para dos personas en LAS CALDAS VILLA TERMAL.

Y con esto pasamos a la despedida.

Antes de terminar, el club CORRE CON NOSOTRAS quiere dar las gracias de una manera especial a:

LAS CALDAS VILLA TERMAL: que desde un principio pusieron todo de su parte para que hoy estemos compartiendo esta mañana de domingo haciendo lo que más nos gusta, compartir entre todos nuestras cosas del correr.


Agradecer la colaboración de empresas como GRUPO MPC INFORMÁTICA, DE BUENA TINTA Y ROPA CASUAL CABEZABURRO.


Gracias también a COCACOLA siempre presente con el deporte, y al LLAGAR LA MORENA, así como a JAVI VILLA Y SU CIRCUITO DE KARTING.


Para terminar decir que a dia de hoy existen dos nuevas iniciativas en Asturias que fomentan el correr entre las mujeres, RUNNING FEMENINO en Pola de Siero del Patronato Deportivo Municipal y YES WE RUN en Aviles de la mano de la gran atleta asturiana Alba García.


Agradeceros a todos vuestra presencia y vuestro apoyo hoy aquí y espero veros de nuevo el año que viene. A continuación bajamos a disfrutar de un aperitivo.


Y terminanos con el vídeo que tanto nos gusta a las chicas de Corre con Nosotras. El vídeo de nuestro logro, cubrir por primera vez en sus 10 años de historia, las 24 horas RUNNING RACE de LA FRESNEDA por un grupo de mujeres.





Todas las fotos en breve.